8 plantas para poner alrededor de la piscina

Verano es sinónimo de piscina, pero los rayos del sol pueden ser un agobio. Descubre qué plantas colocar alrededor de la alberca para que tu disfrute sea completo.
8 plantas para poner alrededor de la piscina

Última actualización: 11 abril, 2022

El verano es la estación del año perfecta para disfrutar de la piscina, pero los rayos de sol pueden ser agobiantes. ¿Qué puedes hacer al respecto? Sencillo. Poner algunas plantas alrededor de la piscina de tu hogar. Estas son ideales para paliar la situación sin dejar de disfrutar de la calidez de la época.

No todas las plantas son para climas veraniegos. Cuidado con esto. Una mala elección hará que estas perezcan sin dilación.

Por esta razón, la elección debe girar en torno a plantas que soporten altas temperaturas. Te enlistamos algunas de ellas para que decores la estancia de tu piscina.

3 especies resistentes para poner alrededor de la piscina

La piscina se convierte en el rincón de la casa favorito durante el verano, por lo que es normal que busques decorarlo para hacerlo más atractivo para la familia. Hazlo con plantas. Te damos una selección para que elijas tus favoritas.

1. Árboles de raíces no invasivas

No los plantes al lado de la piscina. Lo recomendado es hacerlo cerca. Estos ejemplares, cuyas raíces no son invasivas y sus hojas y frutos son fáciles de recoger, son los indicados.

Aquí algunos de ellos:

  • Laurus nobilis: también conocido como laurel, es un árbol perenne que llega hasta unos 10 metros de altura. Su copa suele ser densa con hojas aromáticas y en forma de punta de lanza. La planta resiste hasta los -7 grados centígrados.
  • Ligustrum lucidum: se trata de un ejemplar que llega hasta los 15 metros de altura. Las hojas son opuestas y de color verde oscuro de hasta 15 centímetros de largo. El ligustro, otro nombre con el que se conoce, resiste heladas de -18 grados centígrados.
  • Magnolia grandiflora: este árbol perennifolio puede alcanzar 35 metros de altura y a poca altura empieza a ramificar. Sus hojas son vistosas, al igual que sus flores blancas de hasta 20 centímetros de diámetro. Soporta temperaturas de hasta los -18 grados centígrados.
Hojas de laurel.
Puede que solo conozcas las hojas del laurel, pero ellas provienen de una planta de gran porte.


2. Trepadoras vistosas

Un tipo de planta ideal para crear privacidad en el área. Con ellas puedes hacer una especie de pantalla de variopintos tipos de hojas y flores alegres. Solo debes escoger la que más te guste.

Te damos algunas opciones:

  • Jasminum officinale: es una especie de trepadora que conserva su follaje durante todo el año y que llega a soportar heladas de -4 grados centígrados. El jazmín común, otro nombre con el que se le conoce, puede llegar hasta los 6 metros de altura. Sus hojas están compuestas con entre 5 y 9 folículos verdes.
  • Passiflora caerulea: la flor de la pasión es una planta perennifolia que soporta heladas de -5 grados centígrados. Alcanza hasta los 20 metros de alto y cuenta con hojas palmadas de color verde y flores de hasta 8 centímetros de longitud.
  • Trachelospermum jasminoides o jazmín estrella: se trata de una planta que florece durante todo el año y llega alcanzar unos 7 metros de alto. Provista de flores blancas muy fragantes y hojas ovales, oscuras y simples, puede resistir los -12 grados centígrados.

3. Plantas coníferas

Se podría decir que las plantas coníferas son hermanas de los árboles, gracias a su aspecto. Pero estas también producen hermosas flores durante todo el año. Sus hojas son delgadas y coriáceas.

Te enlistamos algunas:

  • Abies alba: es una especie de abeto perennifolio que alcanza entre 20 y 50 metros de alto y con 6 metros de diámetro. Posee un tronco columnar y una copa en forma de pirámide. Este ejemplar alcanza los -18 grados centígrados.
  • Ciprés común: con una altura de 25 a 30 metros y en algunos casos de 42 metros, esta especie de ciprés no produce flores llamativas. En cambio, sí tiene frutos en forma de conos. Soporta heladas de hasta -18 grados centígrados.
  • Tejo negro o tejo común: con una altura de hasta 28 metros, esta especie perennifolia posee hojas lanceoladas verde oscuro. Produce frutos de color rojo, muy parecidos a las bayas, de unos 15 milímetros de longitud. Soporta temperaturas de hasta -18 grados centígrados.

5 plantas para decorar la piscina

Luego de que hayas resguardado la privacidad de tu piscina con algunas de las selecciones de plantas que te hemos sugerido, debes ponerte manos a la obra para decorar el lugar. Descubre algunas plantas muy vistosas, como las siguientes:

  1. Arbustos, como el boj: ideales para bordear la piscina con ellos. El boj brinda un aire moderno al jardín y gracias a su sencillez no da problema alguno.
  2. Camelia: son plantas muy hermosas y perennes. Sus flores no segregan aromas, por lo que no atraerán insectos.
  3. Papiro: se trata de una planta acuática que demanda riego constante, pero como florece en verano, le dará una vista muy exótica al lugar.
  4. Aralia: una especie que lidia muy bien con el calor y está provista de hojas brillantes y atractivas. Además, no ensucia cuando florece durante el verano.
  5. Yucca desmetiana: una planta que brota durante todo el año, ya que soporta hasta los -4 grados centígrados. Crece hasta 1 metro de alto y está provista de hojas coriáceas de un hermoso color gris azulado.
Camelia para colocar alrededor de la piscina.
Aunque vistosas, las camelias no tienen olor, así que no debes preocuparte demasiado por los insectos.


Crea un oasis en tu piscina con esta selección de plantas

Ten presente que para que el proyecto dé los resultados deseados, no debes olvidar que las plantas son seres vivos. Por consiguiente, el agua con cloro puede terminar arruinándolas.

Así las cosas, debes sembrarlas donde estén a salvo de posibles chapuzones. De igual forma, si la piscina está construida bajo tierra, las raíces invasivas o agresivas pondrán en riesgo la estructura de la misma. Opta por hojas perennes, cuyo esplendor se dé durante el verano.

Te podría interesar...
9 consejos para tener tus plantas saludables en el verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 consejos para tener tus plantas saludables en el verano

El cambio de estaciones es inevitable. Descubre cómo mantener tus plantas saludables durante el inclemente sol y el calor del verano.