12 plantas populares que no deberías tener en tu jardín

Descubre cuáles son esas reconocidas plantas que no deberías tener en tu jardín, y que podrían terminar convirtiéndose en un problema al atraer plagas y hasta propagar incendios.
12 plantas populares que no deberías tener en tu jardín

Última actualización: 11 julio, 2023

Resulta que hay una serie de plantas que son populares por su belleza, pero que no deberías tener en tu jardín porque son peligrosas. No solo pueden afectar a las demás plantas que tengas, sino que podrían perjudicar tu propiedad en un caso de incendio.

Como no todos saben identificar los riesgos detrás de estas plantas, vamos a hacerte una lista muy útil dividida en cuatro categorías a considerar. ¡Aquí vamos!

Conoce las 12 plantas que no deberías tener en tu jardín

Algunas de las plantas que no deberías tener en tu jardín pueden seducirte gracias a sus flores, colores y formas. Pese a ello, pueden ser muy nocivas para todas las especies que tienes. Si bien no es sencillo reconocerlas a primera vista, lo recomendado por expertos jardineros es observar su comportamiento.

De esta forma, podrías levantar la alerta si notas que hay algunas, en particular, que consumen demasiada agua o que las plantas que están a su alrededor empiezan a marchitarse o a perder su vitalidad. De todas formas, te facilitamos la tarea con la lista que vamos a darte a continuación.

Las que aumentan el riesgo de incendios

Hay una serie de plantas que pueden aumentar el riesgo de incendios; debido a que algunos de sus compuestos poseen características inflamables que, en un eventual acontecimiento, podrían propagar el fuego.

Eso sí, es necesario hacer la salvedad de que el riesgo de incendio no depende de las plantas en sí, sino de factores ambientales como el clima, la sequedad del suelo, el aumento de la temperatura y la pérdida de la presión de vapor, tal como lo respaldan publicaciones académicas.



1. Eucalipto

El eucalipto es altamente inflamable.

Más que una planta, el eucalipto (Eucalyptus spp.) es un árbol que suele ser común en jardines de gran tamaño. Es un peligro tenerlo en zonas susceptibles a los incendios, porque son altamente inflamables, lo que se debe a la presencia de aceites volátiles en su composición natural.

Este riesgo aumenta cuando los eucaliptos están en zonas poco atendidas, pues el árbol desprende hojas y restos de corteza que, al caer al suelo, se convierten en material combustible.

2. Pino

El pino es una de las plantas populares que no deberías tener en tu jardín.

El pino (Pinus spp.) es otro de los árboles de hoja perenne que no debería estar en tu jardín, porque posee aceites inflamables y una corteza resinosa que puede ayudar a propagar el fuego, haciendo que sea más difícil extinguirlo.

Como ocurre con el eucalipto, los pinos también dejan caer ramas y hojas secas, creando un ambiente a su alrededor que puede ser aprovechado por las llamas para provocar conatos de incendio con gran facilidad.

3. Ciprés de Leyland

Ciprés de Leyland.

El ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii) es muy común en los jardines porque se usa para levantar murallas naturales que ayudan a dividir los espacios. Es un ejemplar de rápido crecimiento y de hojas perennes que también presenta características inflamables.

En particular, esto se debe a que sus hojas son pequeñas y escamosas, lo que las hace muy combustibles. Además, el ciprés de Leyland puede acumular ramas muertas y materia orgánica seca en su interior, aumentando las probabilidades de que un posible incendio se extienda con facilidad.



Las plantas invasoras

En este listado de plantas que no deberías tener en tu jardín, encontramos aquellas que son invasoras. Llevan este nombre porque poseen una capacidad increíble de propagarse, a tal punto de desplazar a otras especies.

Aunque esto es peligroso, el mayor riesgo está cuando las especies invasoras han sido introducidas en ecosistemas de los que no son nativos, afectando el equilibrio local.

1. Retamo espinoso

Retamo espinoso.

El retamo espinoso es un arbusto de flores amarillas que luce hermoso, pero que es considerada una de las 100 especies más invasoras del mundo, de acuerdo con diversas publicaciones de entidades territoriales. Es originario de Europa, pero ha sido introducido en otras regiones como una planta ornamental con la que se crean cercas vivas.

Esta invasora crece muy rápido y es difícil de erradicar. Como una agravante, cuando el retamo se somete al fuego, este incentiva la germinación de sus semillas, expandiéndolas y, con ellas, llevando el fuego a otras zonas.

2. Diente de león

Diente de león.

El diente de león (Taraxacum officinale) cuenta con una alta aceptación popular, debido a que posee unas flores muy bellas, así como grandes propiedades medicinales. No obstante, es considerada una planta invasora por su capacidad de producir grandes cantidades de semillas que se dispersan, muy fácil, por el viento.

Estas semillas pueden germinar de manera rápida y colonizar áreas abiertas y praderas. Así las cosas, podrías tener una gran cantidad de dientes de león desplazando tus demás plantas.

3. Vinca mayor

Vinca mayor

La vinca mayor es también conocida como hierba doncella o miraguano. Es una especie perenne, de rápido crecimiento, que forma densas coberturas en el suelo. Se propaga mediante estolones y desplaza a las plantas nativas al formar una capa densa que dificulta su crecimiento. Así que no te dejes enamorar por sus lindas flores de color azul-púrpura o azul total.



Las plantas que no deberías tener por su alto consumo de agua

Entre las plantas comunes que no deberías tener en tu jardín, encontramos las que consumen mucha agua. Las que vamos a enlistarte tienen características naturales que las llevan a consumir más líquido del esperado, lo que es un riesgo en zonas donde escasea o es muy caro este recurso.

A continuación, te presentamos las plantas que consumen mucha agua y que deberías dejar de lado, ya sea que no tengas tiempo para regarlas con frecuencia, o porque el vital líquido es un servicio muy costoso donde vives.

1. Helechos

Planta de helecho para el baño.

Hay varios tipos de helechos y, entre los más usuales, están el helecho de Boston o el helecho de plumas. En su mayoría, estas son plantas que prefieren sustratos húmedos, ya que sus estructuras tienen una superficie foliar que hace que transpire agua de forma constante, requiriendo un riego regular.

2. Lirio acuático

Lirio acuático.

Como su nombre lo indica, el lirio acuático (Nymphaea spp.) es una planta acuática que suele cultivarse en estanques y fuentes. Por ello, requiere de una gran cantidad de agua para crecer y florecer. Así que si, por casualidad, quisieras tener esta planta en tu jardín, tendrás que disponer de mucho líquido para mantenerla.

3. Acorus

Acorus

El acorus (Acorus spp.) es también es conocido como junco dulce o juncus. Al igual que el lirio, mencionado con anterioridad, esta es una planta acuática que crece en áreas pantanosas o junto a cuerpos de agua. Necesita un suministro abundante de agua para sobrevivir y se adapta mejor a los entornos húmedos.

Evita las plantas que propagan plagas

Finalizamos este listado de plantas comunes que no deberías tener en tu jardín, con aquellas que atraen plagas debido a sus características, como flores llamativas, follaje tierno, néctar dulce o savia abundante. Si ya tienes algunas de estas, mantente atento a las plagas y toma medidas preventivas para mantener a salvo todo tu jardín.

1. Rosales

Las rosas son plantas llamativas para cualquier decoración. Todo jardín se beneficia de ellas.

Los rosales son conocidos por su belleza y colorido, pero también porque atraen una variedad de plagas, como pulgones, ácaros y escarabajos japoneses. Esto se debe a que sus flores y hojas tienden a ser muy atractivas para los insectos, entre otras cosas por su producción de néctar y savia.

2. Petunia

Prácticamente cualquier jardín es compatible con las petunias, un tipo de flor muy agradable a la vista.

Las petunias son plantas populares en los jardines; debido a su amplia variedad de colores y formas en sus flores. Sin embargo, también son propensas a captar plagas como pulgones, trips y orugas. El néctar dulce de sus flores y su follaje tierno las convierten en un objetivo para muchos insectos.

3. Girasol

Los girasoles son una de las plantas con flores altas que añaden verticalidad a los jardines.

Los girasoles son conocidos por sus grandes flores amarillas y su tamaño impresionante. Son tan hermosos, que muchas personas no pueden resistirse a cultivarlos, pero quienes lo hagan deben saber que estas plantas atraen plagas como pulgones, escarabajos y orugas.

Las flores brillantes y la alta concentración de polen de los girasoles los hacen muy atractivos para una gran variedad de plagas.

¿Conocías estas plantas que no deberías tener en tu jardín?

Estas 12 plantas comunes que no deberías tener en tu jardín son una muestra de muchas otras especies que se propagan con facilidad, son invasoras o incentivan los incendios. Antes de plantar cualquier especie en casa, asegúrate de conocer todas sus características, así evitarás problemas futuros como los mencionados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.