¿Por qué debemos comer frutas a diario?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Comer frutas a diario es una recomendación cada vez más extendida gracias a la labor de los expertos en nutrición y salud. Esto es porque se ha comprobado en múltiples ocasiones que estos alimentos son capaces de brindar múltiples beneficios.
Las frutas son alimentos que debemos incluir dentro de una dieta equilibrada por varias razones. Nos ayudan a saciar el apetito y obtener energía de una forma saludable, a la vez que nos ayudan a brindarle un buen aporte nutricional al organismo, para que cumpla con todas sus funciones como corresponde. Sin embargo, la cosa no acaba aquí. Estos alimentos son capaces de brindarnos aún más beneficios.
Los expertos en Nutrición indican que es recomendable consumir varias piezas de fruta entera, al natural, a diario. Podemos consumirlas a modo de merienda, entre comidas, o bien como complemento de estas.
Por ejemplo, podemos tomar una pieza de naranja junto con el desayuno, una manzana a media mañana, un plato de sandía después de comer… Cada quien puede hacerse su propia configuración. Lo importante es darle prioridad al consumo de la pieza entera.
A pesar de que se haya afirmado y extendido mucho el mito de que un vaso de zumo de naranja equivale a una ración de fruta, lo cierto es que ninguna preparación (ni siquiera un zumo casero, natural) puede sustituir el aporte que brinda la pieza.
Hay que recordar que la pieza de fruta aporta fibra, que es importante para generar la sensación de saciedad y además, promover el tránsito intestinal.
Beneficios de comer frutas a diario
Además de brindarnos energía, saciar el apetito y ayudarnos a nutrir el organismo, comer frutas a diario nos ayuda a mantener un peso saludable, una buena hidratación e, incluso cuidar la salud bucal y capilar. ¿Y a quién no le gusta lucir unos dientes sanos y un cabello bonito?
Algunas recomendaciones sobre el consumo de fruta:
- Es conveniente procurar consumir distintas opciones para evitar aburrirse.
- Hay que consumir la fruta cuando se desee y no or obligación. Esto puede ser antes o después de hacer una comida principal.
- Aprovechar las frutas de temporada, ya que estarán más frescas y jugosas.
- Evitar añadirle azúcar a la fruta (independientemente de cómo la tomemos, al natural, en zumo o en batido) y en caso de querer añadirle un toque, respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre este punto.
- Lavar bien la fruta y, siempre que sea posible, consumirla con todo y su piel para aprovechar al máximo sus aportes.
- Evitar sustituir comidas por fruta. Esta no es una práctica saludable y tampoco brinda beneficios reales.
Desmintiendo las afirmaciones más populares:
- La fruta no produce diabetes ni tampoco la empeora.
- Ni el melón, ni la sandía producen indigestión si se consumen por la noche. Al ser dos frutas con una gran cantidad de agua, lo único que podrían estimular sería la micción (haciéndonos ir varias veces al baño a orinar).
- Aunque sí contiene azúcar natural (fructosa), no engorda ni por la noche ni durante el día. Por lo tanto, se puede comer a la hora que apetezca.
- Las frutas tampoco causan insomnio como tal. Tal afirmación ha resultado ser solamente un mito. No obstante, es cierto que si consumes una gran cantidad de sandía, melón y otros alimentos ricos en agua, tendrás más ganas de orinar por la noche y esto es lo que evitará que duermas corrido.
Las frutas no son una cura para ninguna enfermedad y, por sí solas, no son capaces de obrar “milagros”. Por ende, siempre se deben incluir dentro de un estilo de vida saludable. Hay que recordar que es la suma de buenos hábitos de vida lo que tiene un impacto significativo en la salud, no el mantenimiento de un solo hábito saludable dentro de un estilo de vida perjudicial.
Como puedes ver, existen muchas razones para integrar las frutas en el día a día así que… ¡Comienza a hacerlo para que disfrutes de sus beneficios! Puedes hacerlo de diversas maneras, aunque te recomendamos darle prioridad siempre al consumo de las piezas al natural, no en zumos o compotas, pues de estas formas sus aportes varían considerablemente. No obstante, eso no quiere decir que no puedas disfrutar de un zumo o una compota de vez en cuando dentro de una dieta variada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health Benefits of Fruits and Vegetables. Advances in Nutrition: An International Review Journal. https://doi.org/10.3945/an.112.002154
- Schulz, H., & Baranska, M. (2009). Fruits and Vegetables. In Infrared Spectroscopy for Food Quality Analysis and Control. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374136-3.00012-2
- Zou, Z., Xi, W., Hu, Y., Nie, C., & Zhou, Z. (2016). Antioxidant activity of Citrus fruits. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2015.09.072
Lecturas recomendadas
- ¡Que se le van las vitaminas! Deborah García Bello.
- ¿Qué es comer sano? J.M Mulet.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.