Logo image
Logo image

¿Por qué me aparecen granos en las nalgas?

6 minutos
Para evitar la aparición de granos en las nalgas es fundamental mantener una buena higiene y utilizar productos neutros que no promueven la irritación. ¿Te interesa saber por qué aparecen? ¡Descúbrelo!
¿Por qué me aparecen granos en las nalgas?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 13 agosto, 2024

Los granos en las nalgas son una de las molestias de la piel más comunes. Y dado que tienen un aspecto muy desagradable y producen incomodidad, especialmente al permanecer sentados, las personas se esmeran por buscar una solución rápida y eficaz.

Sin embargo, la precipitación puede llevar a la manipulación excesiva de los granos o la aplicación de una sustancia poco favorable o, incluso, totalmente contraproducente. De allí la importancia de acudir a un dermatólogo para una evaluación del área y así recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. 

¿Cuáles son las causas de los granos en las nalgas?

Some figure

Debes tener en cuenta que la aparición de granos, no es solo una cuestión de la adolescencia. De hecho, durante la adultez, la segregación de los folículos puede producir pápulas en lugares como las nalgas.

Dado que las nalgas son una zona del cuerpo rica en unidades folículo-sebáceas, cuando se juntan varios factores, pueden lesionarse e infectarse. Por ello, pueden producirse brotes en forma de pápulas y pústulas.

Ahora bien, siempre es recomendable acudir al dermatólogo, ya que es el profesional que puede determinar cuál es el origen de los granos en las nalgas, examinando características como su forma, color, nivel de irritación, entre otros.

Y es que, aunque muchos piensan que se trata de acné, hay otros problemas dermatológicos que pueden producir este incómodo síntoma. Algunos de los más comunes son:

  • Tiña.
  • Psoriasis.
  • Intertrigo.
  • Sarpullido.
  • Candidiasis.
  • Herpes zóster.
  • Herpes genital.
  • Liquen escleroso.
  • Dermatitis atópica.
  • Dermatitis de contacto.

Tipo de granos más comunes en las nalgas

1. Foliculitis

Una de las causas más comunes de granos en las nalgas es una condición conocida como foliculitis. Se trata de una inflamación que se produce por la infección de bacterias, levaduras u hongos. Estos microorganismos irritan los folículos o les generan un bloqueo que puede notarse en forma de grano en la superficie de la piel.

Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, los glúteos son la zona más afectada. De acuerdo con información publicada en American Journal of Clinical Dermatology, clínicamente, los casos agudos se manifiestan con vesículas, pústulas o papulopústulas de 1 a 3 mm de ancho.

En casos severos pueden formarse lesiones de mayor magnitud como los forúnculos o nódulos bajo la piel. Por lo general, estos granos son autolimitados y resuelven en poco tiempo. No obstante, existe un grupo de personas propensas a brotes recurrentes, como lo son los pacientes con dermatitis atópica.

2. Queratosis pilar

Esta condición se caracteriza por una hiperqueratosis o formaciones de tapones de queratina en los folículos de la piel. La misma suele manifestarse como lesiones rojizas y escamosas, que suelen estar acompañadas de vellos encarnados. Es común en las piernas, los glúteos y los brazos.

Estudios afirman que la queratosis pilar afecta entre un 50 a 80 % de los adolescentes. A menudo esta afección genera cicatrices que son difíciles de borrar. Por eso, es importante buscar atención profesional.

Factores de riesgo

  • Sudoración.
  • Dermatitis mal tratada.
  • Mala higiene personal.
  • Manipulación excesiva del área.
  • Uso de afeitadoras en mal estado.
  • Uso de ropa interior demasiado ajustada.
  • Mala alimentación y exceso de consumo de grasas saturadas.

Según sea la causa de los granos en las nalgas, el tratamiento será uno u otro. Por ejemplo, en el caso de la foliculitis, se puede tratar con antibióticos.

La importancia de la higiene

En muchos casos, estos granos suelen brotar porque no hay una buena transpiración. Y si bien no siempre es posible evitar la sudoración, sí es posible mantener una buena higiene para evitar que los poros de la piel se infecten.

Al momento de ducharte, los productos no grasos, antisépticos y con poco (o nulo) aroma son los más aptos para prevenir y mantener la zona limpia y desinfectada.

Some figure

Utiliza ropa interior apropiada

Aparte de cubrir tus partes y destacar los dotes, la ropa interior ayuda a la piel con las interacciones entre bacterias y fluidos. Se recomiendan los materiales de fibras orgánicas, como el algodón, en contraposición a las prendas elaboradas con fibras sintéticas.

¿Cómo tratar los granos en las nalgas?

Una vez los granos en las nalgas hayan brotado, lo más importante que debes hacer a continuación, es evitar la tentación de extirparlos. Si lo haces, puedes hacer que los granos se hinchen aún más y hacerlos más dolorosos.

Por otra parte, apretarlos puede hacer que la secreción purulenta que emana del folículo propague o empeore la infección. En lugar de extirparlos, lo mejor que puedes hacer mantener una buena higiene y, si el dermatólogo lo indica, utilizar ciertos productos antisépticos (en crema u otro formato) para secar los granos. 

Al igual que ocurre con otras zonas en donde el acné brota, en el área de las nalgas, el tratamiento es algo similar. Consiste en tratar con antibióticos al folículo infectado y en mantener la zona limpia, para que así ceda la inflamación.

Por ningún motivo intentes extirpar los granosSi lo haces, esparcirás el pus por la zona y harás que la infección empeore. Así que sé paciente y mantén la zona limpia y fresca. Deja que el tiempo y la medicina hagan su trabajo.

Granitos en otras partes del cuerpo, ¿qué indican?

Cuando los granos salen en la frente se trata de trastornos digestivos o estrés. Si ocurre en las mejillas, suele ser por la contaminación ambiental o una deficiente higiene facial. Los problemas gástricos, alergias, desequilibrios hormonales, afectación de hígado, riñones e hipertensión; son afecciones que pueden estar manifestándose con señales como granos en la frente, nariz y mentón.

En el pecho aparecen por un desequilibrio hormonal y en el estómago si se abusa del consumo de azúcar. Cuando se localizan en la espalda se debe a eventos gastrointestinales, o están reflejando un exceso de grasa del pelo y el sudor.

Incluso en la zona íntima son comunes las espinillas vaginales, producto de dermatitis de contacto, por ejemplo, sensibilidad a jabones, toallas, medicamentos tópicos, transpiración u otros fluidos. En esta zona tan delicada cualquier irritación puede derivar en granitos.

10 recomendaciones para prevenir la aparición de granos

La mejor forma de mantener tu piel saludable es mediante la prevención. Por tal motivo, te recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar la formación de granos:

  1. Mantén una adecuada higiene corporal. 
  2. Lava con jabón neutro o un gel específico las zonas propensas a presentar granos.
  3. Exfolia tus glúteos una a dos veces por semana. 
  4. Emplea ropa interior ligera de algodón.
  5. Utiliza detergentes hipoalergénicos para el lavado de tus prendas.
  6. Mantén una dieta saludable, libre de comidas ricas en grasas y azúcares.
  7. Consume 3 a 4 litros de agua al día.
  8. Limita la cantidad de tiempo que estás sentada. 
  9. Toma el sol en tus glúteos cada cierto tiempo con adecuada protección solar.
  10. Emplea papel higiénico libre de fragancias irritantes.

Consideraciones finales

Recuerda que los granos en general, son consecuencia de múltiples factores. Indaga en las particularidades que pueden producir el brote en tu caso y sigue las indicaciones del médico. La estética tendrá un valor secundario frente a la salud.

Si bien los granos en las nalgas son desagradables e incómodos, lo más conveniente es no precipitarse a la hora de eliminarlos para lograr una verdadera curación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Denk L. Folliculitis. Pediatric Clinical Advisor. 2007;:208-209.
  • Hay R, Bendeck SE, Chen S, et al. Skin Diseases. In: Jamison DT, Breman JG, Measham AR, et al., editors. Disease Control Priorities in Developing Countries. 2nd edition. Washington (DC): The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank; 2006. Chapter 37. 
  • Otberg N, Kang H, Alzolibani A, Shapiro J. Folliculitis decalvans. Dermatologic Therapy. 2008;21(4):238-244.
  • Scott D. Skin Diseases. Rebhun's Diseases of Dairy Cattle. 2018; 357-388.
  • Ureta C, Cordero A, Figueroa E, Tircio D. Enfermedades dermatológicas, diagnóstico diferencial causas y tratamiento. Dominio de las Ciencias. 2021; 7(6): 1276-1294.
  • De Lucas Laguna R. No todo es dermatitis atópica. Revista Pediatría de Atención Primaria. 2009; 11(15): 15-30.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.