Logo image
Logo image

¿Cómo potenciar la erección de tu pareja?

12 minutos
¿Sabías que llevar un estilo de vida saludable puede ser determinante para gozar de una sexualidad plena? Descubre más alternativas para dejar atrás las erecciones débiles.
¿Cómo potenciar la erección de tu pareja?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 13 agosto, 2024

El tener problemas de erección es algo más común de lo que parece. Si bien se han relacionado con los cambios fisiológicos que sufren los adultos mayores, en realidad pueden afectar a hombres de todas las edades, haciendo que se sientan avergonzados por esta situación. A su vez, sus parejas no saben cómo potenciar la erección y ayudarles a sobrellevarlo.

Hoy en día hay diferentes alternativas para mejorar las erecciones débiles. De hecho, se han desarrollado varios tipos de medicamentos con este fin.

Antes de recurrir a ellos (siempre bajo vigilancia médica), hay una serie de estrategias y consejos que pueden funcionar. A continuación te las indicamos, así como el porqué se produce este problema, sus síntomas y más.

¿Por qué un hombre pierde la erección durante el acto?

Antes de entrar de lleno en las razones, es conveniente que conozcas qué es lo que provoca la erección en tu pareja y eso tiene que ver con el sistema nervioso y el circulatorio. Cuando un hombre se estimula, el cerebro da una señal al sistema nervioso para que envíe un mayor flujo de sangre al pene y así darse la erección.

El que se baje o debilite la misma durante el sexo puede ser una situación muy incómoda, principalmente para el hombre. La causa de esta situación no es una sola.

Es posible que se origine en un problema físico, psicológico, a consecuencia de alguna enfermedad o incluso la mezcla de varias de las anteriores. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

Ten en cuenta que el que tu pareja haya perdido la erección una o dos veces, no necesariamente quiere decir que tenga un problema de salud grave, esto es algo que a la mayor parte de los hombres les ha pasado alguna vez en su vida. Ahora, si sucede de forma frecuente, se considera como disfunción eréctil.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil –también conocida como impotencia masculina– es la incapacidad que tiene el hombre para lograr o mantener una erección del pene, al tener relaciones sexuales.

Impide concluir los encuentros íntimos de forma satisfactoria, y además, de acuerdo con sugerido por la Clínica Mayo, puede ser un signo de otra enfermedad no detectada. Ella debe ser diagnosticada por un especialista tras una consulta y exámenes médicos relacionados.

¿Cómo saber si mi pareja tiene problemas de erección?: Síntomas

Es posible que a tu pareja le dé vergüenza hablar contigo sobre sus problemas de erección. El qué siente un hombre cuando no se le para, a nivel psicológico, está relacionado con emociones como el fracaso o la ansiedad, y muchos no se sienten preparados para exteriorizar esos sentimientos.

Pero, a nivel físico, si hay un conjunto de síntomas que tú como pareja puedes notar durante el acto sexual, como los siguientes:

  • Tarda más tiempo en alcanzar la erección y se le dificulta mantenerla.
  • Logra una erección débil o menos rígida.
  • Pierde la erección al cambiar de posición sexual.
  • Llega al clímax en menos tiempo.
  • Tiene menos deseo sexual.

¿Cómo potenciar la erección y ayudar a tu pareja?

Si tu pareja tiene problemas para mantener la erección y deseas ayudarle, como primera medida, procura hacerle entender que la situación es normal y le puede pasar a cualquiera.

Creer que la pareja ya no te desea, sentir pena o ponerte triste son actitudes nocivas que impedirán que la situación mejore. Esto es algo que se puede solucionar. Veamos cómo hacerlo.

1. Mejorar la comunicación

La buena comunicación en pareja es un pilar importante para la solución de este problema en la intimidad. Si ambos tienen suficiente confianza como para hablar sin tapujos del tema, seguro podrán encontrar más fácil la solución.

A través de esta plática pueden expresar las cosas que les disgustan, frustraciones y todo tipo de emociones que, de algún modo, influyen en el nivel de excitación.

2. Estimular sus zonas erógenas

La correcta estimulación de las zonas erógenas es un punto muy importante, si hablamos de cómo de potenciar la erección y conseguir relaciones sexuales más placenteras.

Una investigación publicada en Archives of Sexual Behavior señala que «la estimulación táctil de prácticamente todas las regiones corporales puede desencadenar la excitación sexual».

Las caricias, masajes, besos y el sexo oral antes del coito son grandes ayudas para alcanzar y prolongar las erecciones. No obstante, tengamos en cuenta algunos consejos:

  • Si tu pareja no consigue una erección, o si esta se interrumpe durante el acto sexual, prueben y utilicen juguetes sexuales. Los anillos para pene pueden ser una alternativa.
  • Antes de que se desanime, intenta tranquilizarlo. Si desea parar el acto sexual, compréndelo y no lo presiones ni te enfades.
  • Masajea sus genitales y, si es posible, bríndale otras sensaciones con aceites eróticos. Esto ayudará a relajarlos.

3. Seguir una alimentación saludable

Aunque es uno de los aspectos que más se pasan por alto, el hecho de tener una alimentación saludable puede ayudar de forma considerable a prevenir y tratar los problemas de disfunción eréctil.

Lo ideal es que tu pareja se aleje de comidas procesadas y harinas refinadas. En su lugar, aliéntalo a que incluya en su dieta alimentos que lo ayuden a mantener una erección firme y duradera, tales como los frutos rojos y el chocolate negro, por ser fuente de antioxidantes.

El óxido nítrico es otro compuesto que juega un papel importante durante el acto sexual, ya que contribuye a que se mantenga una erección más potente. De manera que consumir alimentos ricos en él, como las nueces, salmón o las espinacas, puede ser beneficioso.

Entre las vitaminas para no perder la erección que deben estar presentes en la dieta destaca la D, por ayudar a controlar factores de riesgo asociados a ella, como el estrés, ansiedad y enfermedades cardiovasculares. La puedes encontrar en alimentos como los huevos y las sardinas.

4. Hacer ejercicio

Las parejas que se ejercitan y se alimentan bien, tienen relaciones sexuales más placenteras y duraderas. El sedentarismo es un factor que afecta la circulación de la sangre y, por ende, impide potenciar la erección.

Una investigación publicada en Journal of Sexual Medicine determinó que 160 minutos de ejercicio semanales, durante 6 meses, contribuyen a disminuir los problemas eréctiles en hombres, sobre todo cuando estos se producen por obesidad, hipertensión, síndrome metabólico o enfermedades cardiovasculares.

Así mismo, uno de los trucos para mantener la erección durante el coito que ha ganado más popularidad es incluir ejercicios de Kegel o de suelo pélvico en su rutina de entrenamiento. Ellos le ayudarán a tu pareja a fortalecer el músculo pubococcígeo, que se relaciona con la calidad de las erecciones y eyaculaciones.

5. Mejorar la calidad del sueño

Aunque no lo parezca, el buen descanso juega un papel muy importante en las erecciones. Y es que si tu pareja se siente cansada y padece de insomnio, esto va a afectar su desempeño sexual.

Un estudio publicado en la revista European Urology Focus sugiere que hay una asociación entre el insomnio y la disfunción eréctil, además de que las personas con problemas del sueño son más propensas a sufrir de disfunción. De manera que el dormir las ocho horas al día es primordial.

6. Practicar técnicas de relajación

El estrés guarda una gran relación con la disfunción eréctil. Cuando tu pareja está estresada segrega cortisol, una hormona que se encarga de mantener al organismo en alerta. Pero, a su vez, disminuye la testosterona.

Si ustedes quieren mejorar sus encuentros sexuales, entonces deben buscar maneras de liberar la tensión y relajarse. Son muchas las técnicas de relajación que pueden llevar a cabo para ello, por ejemplo la meditación, mindfulness o practicar yoga son ideas muy efectivas.

7. Dejar el tabaco

Si tu pareja fuma, una de las mejores maneras de potenciar la erección es dejando de hacerlo. Para nadie son un secreto los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud, como los daños en la piel, los dientes o aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En la salud sexual masculina, los compuestos del tabaco reducen el flujo de sangre al pene. Así, el lograr una erección duradera se vuelve una tarea cuesta arriba.

8. Bajar el consumo de alcohol

¿Tu chico no puede resistirse a una cerveza fría o una botella de vino? Es posible que esta sea la causa de su erección débil. Un estudio publicado en la revista British Journal of Pharmacology señala que el consumo de alcohol altera a una enzima que interviene en el proceso de erección.

Entonces, para potenciar la erección puede reducir el consumo de alcohol y tú puedes acompañarlo. Esto hará que ambos estén en sus cinco sentidos durante sus encuentros íntimos y los disfruten mejor.

9. Interacción con algunos medicamentos

Muchos de los medicamentos que tomamos tienen contraindicaciones en nuestro cuerpo, y hay unos que pueden afectar la erección. Por ejemplo, las medicinas para la presión alta con diuréticos disminuyen el flujo de sangre, que como te indicamos antes, hace que a tu chico le sea más difícil conseguir una erección.

No solo ellos, también otros medicamentos como los antidepresivos, hormonales y antihistamínicos pueden tener efectos negativos. Entonces, ¿cómo mejorar la erección si tu chico toma alguno de ellos? En este caso debe acudir a su médico sí o sí, ya que él es quien le puede informar a detalle cuál le está afectando y qué alternativa puede tomar.

10. Innovar en la cama

La monotonía no solo pueden afectar a tu pareja en su día a día, sino también en la intimidad. En ocasiones, los problemas de erección se deben a que siempre siguen una misma rutina a la hora de tener sexo, afectando la excitación.

Nuestra recomendación es que salgan de la zona de confort. Incentívalo a probar nuevas posiciones o hacerlo en un lugar diferente al usual. También puede ayudar hacer un juego de roles o utilizar juguetes sexuales.

11. Bajar de peso

El exceso de peso y la obesidad son problemas de salud muy graves; aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión o incluso de sufrir un accidente cerebro vascular.

Cuando hay exceso de peso se ve una acumulación excesiva de grasa en el organismo. En el caso de los hombres, también la poseen en esa área que rodea al pene, haciendo que la circulación sea más lenta y afectando a la erección.

¿Cómo potenciar la erección de tu pareja si tiene sobrepeso? Incentívalo a cambiar sus hábitos alimenticios y de ejercicio, así como también a acudir a un nutricionista, para que le recomiende un plan alimenticio personalizado.

12. Reducir la pornografía

Para algunos hombres ver pornografía es algo muy estimulante, pero un exceso de ella también puede afectar el desempeño en la intimidad. Un estudio en publicado en JMIR Public Health Surveill realizó una encuesta online a hombres jóvenes sobre su consumo de pornografía y relaciones sexuales. El 21,48 % de ellos indicó que tenían algún grado de disfunción eréctil y miraban este contenido.

La pornografía puede influir en la vida sexual de tu pareja al crearle una idea irreal de cómo debe ser su erección y desempeño sexual, y al no poder llegar a esa expectativa, se sentirá ansioso y terminará frustrándose. Entonces, lo ideal es reducir su consumo y que no lo tome como una «meta» o algo que debe imitar en la intimidad.

13. Consumir menos azúcar

Si tu pareja disfruta de tomar cafés con mucha azúcar o es de los que come pastelitos y golosinas dulces a media mañana o tarde, entonces esta podría ser la causa de su erección débil.

Ingerir mucha azúcar hace que se produzca mayor grasa corporal, que como te indicamos antes, afecta a las erecciones. Por ello, motívalo a que la reduzca, eligiendo snacks más sanos o utilizando algún sustituto de azúcar más nutritivo.

14. Buscar ayuda profesional

Si los problemas de erección son frecuentes, ya se considera una disfunción eréctil. Ella, en ocasiones, tiene causas orgánicas que muchas veces se ignoran, pudiendo ser el síntoma de otra enfermedad. Por eso, lo idóneo es acudir al médico para recibir un diagnóstico más preciso y que le indique a tu pareja un tratamiento seguro y diseñado para él.

Además, si el problema ha afectado su autoestima y salud mental, es muy probable que lo derive a atención psicológica. De hecho, una publicación en Current Sexual Health Reports, sugiere que en muchos casos de disfunción eréctil hay un componente psicógeno que debe tratarse.

Dudas comunes sobre cómo potenciar la erección

Aunque ya hemos respondido a varias interrogantes, tales como el qué siente un hombre cuando no se le para o qué hacer si se tiene problemas de erección, este es un tema en el que cada día hay nuevas dudas. A continuación, recopilamos algunas de las más frecuentes y que son verdaderos dolores de cabeza para los hombres:

  • ¿Cuándo un hombre empieza a tener problemas de erección?: la creencia popular dice que inician los problemas de erección a los 40 años, más esa no es una cifra exacta, porque hay casos de erección débil en jóvenes y otros pueden llegar a tenerlos después de los 50 años. Más que la edad, es un problema que depende del estilo de vida e historial médico de cada hombre.
  • ¿Cuál es la mejor pastilla para mantener la erección?: esto es algo que debe recetar tu médico, de acuerdo a tu historia clínica y su evaluación, no es igual para todos. Entre las más comunes se encuentran el tadalafil y sildenafil.
  • ¿Qué jugo es bueno para la erección?: una alternativa es el jugo de sandía. Se considera como una bebida afrodisíaca por la citrulina que contiene, un compuesto vasodilatador que contribuye a que llegue un mejor flujo de sangre al pene.

Tu apoyo es clave para ayudarlo a potenciar la erección

A lo largo del post te compartimos un conjunto de consejos sobre cómo potenciar la erección en tu pareja, pero la idea es que le brindes tu apoyo y acompañamiento durante todo el proceso. Enfocarse en la solución y no en el problema en sí es de gran importancia para superar esta situación.

Así mismo, te recordamos que si los problemas de erección se presentan con frecuencia, notas a tu pareja deprimida, ansiosa o padece de alguna otra enfermedad, como hipertensión o diabetes, es momento de acudir al especialista. Él les indicará el mejor camino a seguir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Clínica Mayo. (2022). Disfunción Eréctil. Consultado el 01 de marzo de 2023.  https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/erectile-dysfunction/symptoms-causes/syc-20355776
  • Nummenmaa, L., Suvilehto, J. T., Glerean, E., Santtila, P., Hietanen, J. K. (2016). Topography of Human Erogenous Zones. Archives of sexual behavior, 45(5), 1207–1216. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27091187/
  • Gerbild, H., Larsen, C. M., Graugaard, C., & Areskoug Josefsson, K. (2018). Physical Activity to Improve Erectile Function: A Systematic Review of Intervention Studies. Sexual medicine, 6(2), 75–89. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5960035/
  • Belladelli, F., Li, S., Zhang, C., Del Giudice, F., Basran, S., Muncey, W., Glover, F., Seranio, N., Fallara, G., Montorsi, F., Salonia, A., Eisenberg, M. (2023). The Association Between Insomnia, Insomnia Medications, and Erectile Dysfunction. European Urology Focus. https://www.eu-focus.europeanurology.com/article/S2405-4569(23)00189-X/abstract#secst010
  • Olivencia, M., Gil, L., Giménez-Gómez, P., Barreira, B., Fernández, A., Angulo, J., Colado, M., O'Shea, E., Pérez-Vizcaino, F. (2023). Oxidized soluble guanylyl cyclase causes erectile dysfunction in alcoholic mice. British Journal of Pharmacology, 180(18),  2361-2376. https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bph.16087
  • Jacobs, T., Geysemans, B., Van Hal, G., Glazemakers, I., Fog-Poulsen, K., Vermandel, A., De Wachter, S., & De Win, G. (2021). Associations Between Online Pornography Consumption and Sexual Dysfunction in Young Men: Multivariate Analysis Based on an International Web-Based Survey. JMIR public health and surveillance, 7(10), e32542. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34534092/
  • Pastuszak A. W. (2014). Current Diagnosis and Management of Erectile Dysfunction. Current sexual health reports, 6(3), 164–176. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25878565/
  • García, A., Fuentes, R., Torres, M., Fernández, M., Charroó, O. (2003). Óxido nítrico. Un nitrovasodilatador endógeno. Revista Información Científica, 37(01). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143755
  • Hoz, A., González, A., Romero, B., Prieto, V., Rodríguez, M. (2020). Tabaquismo y función sexual masculina. Repositorio Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9984#page=1
  • Morales, M.,  Cardona, W. (2021). Relación entre la vitamina D y la salud sexual y reproductiva masculina. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 48(02), 177-183. https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-relacion-entre-vitamina-d-salud-S0210573X20300769

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.