Logo image
Logo image

Precauciones antes, durante y después de exponerse al sol

7 minutos
La exposición al sol puede causar consecuencias negativas en la piel, como enrojecimiento, quemaduras, envejecimiento y un mayor riesgo de cáncer. ¿Qué cuidados deberías tener en cuenta? ¡Descúbrelos!
Precauciones antes, durante y después de exponerse al sol
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 09 agosto, 2024

Exponerse al sol durante más tiempo del recomendado, o sin las precauciones necesarias, puede ser contraproducente para la salud de la piel. Quizás solo quieres lograr un bronceado de portada de revista, pero en realidad puedes terminar con quemaduras, envejecimiento prematuro, daños oculares y, en los peores casos, lesiones tumorales en la piel.

Sin embargo, no hay por qué preocuparse. Hay varios estudios que te dan herramientas y tips para tomar todas las precauciones antes, durante y después de tener contacto con el sol. Estas te ayudarán a mantener la piel sana y evitarán que sufras las consecuencias mencionadas. ¿Te interesa saber cuáles son? ¡Continúa la lectura!

Consideraciones para tener en cuenta antes de exponerse al sol

El Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indica en uno de sus reportes que la luz solar es uno de los factores de riesgo de envejecimiento prematuro de la piel.

Asimismo, a largo plazo conlleva cáncer si no se toman los cuidados necesarios. Por lo anterior, antes de exponerse al sol, es necesario poner en práctica las siguientes recomendaciones.

No aplicar productos con alcohol

Los perfumes y productos con alcohol en su fórmula están desaconsejados para la piel. ¿La razón? Al entrar en contacto con el sol, tienden a producir la aparición de manchas oscuras que son difíciles de quitar.

Incluso, líquidos como el zumo de limón tienen dicho efecto. Si lo aplicas sobre la piel y luego recibes luz de sol, notarás un oscurecimiento casi inmediato. ¡Ten cuidado!

Evitar depilarse con cera o cuchilla

Hay quienes optan por depilarse a última hora, antes de ir a la playa o a la piscina. No obstante, esto supone un error. Al hacerlo, tu piel será más propensa a la irritación de los folículos pilosos.

Luego, con la exposición al sol y demás factores ambientales, puedes experimentar dolor, inflamación y hasta una infección. Así pues, si planeas estar al aire libre, asegúrate de depilarte con suficiente antelación.

Lee también: 4 remedios naturales para la insolación

Cuidar los moretones

Si tienes moretones, procura evitar tomar el sol por un tiempo prolongado. En caso de tener que exponerte, trata de cubrirlos. Como lo explican algunos expertos de My Health Alberta, esta combinación puede causar la aparición de manchas en la zona donde se encuentra el cardenal o moretón.

Usar protector solar

Por más que quieras lucir un bronceado perfecto, lo más importante es la salud de tu piel. Exponerse por muchas horas al sol sin protector, como sucede al ir a una playa o una piscina, es muy dañino.

La insolación es el menor de los problemas que puedes llegar a presentar. A largo plazo, si continúas sin usar protector solar, acabas desarrollando enfermedades graves como cáncer de piel. ¡Cuidado!

Some figure
La aplicación previa de protector solar es una de las medidas más importantes para proteger la piel de los efectos negativos del sol.

Lee también: Cada cuanto tiempo hay que aplicar protector solar

Precauciones durante la exposición al sol

Ahora bien, este es quizás el paso más relevante cuando vas a tomar sol. No solo es el antes y el después, sino los cuidados que debes aplicar cuando estás en plena exposición. En este sentido, vale la pena considerar lo siguiente.

Beber agua

Al sudar (proceso bastante común cuando hay exposición solar) y no tomar agua, estarás perdiendo una cantidad de líquidos importante que puede terminar en deshidratación. Por lo tanto, mientras vayas a hacer deportes al aire libre, a la playa o a disfrutar de un día de piscina, no te puede faltar un termo con agua para mantener la hidratación.

Además, según la red de servicios médicos OSDE en Argentina, el agua representa un 60 % de la composición del cuerpo, por lo que mantener un buen nivel de hidratación asegurará un correcto funcionamiento de todos los órganos.

Cuidar el cabello

El cabello y el sol no son los mejores amigos. De hecho, si tienes pensado un viaje de vacaciones que implica estar expuesto mucho tiempo al sol, entonces debes asegurarte de tener todos los cuidados.

Usa protector para el calor, hazte mascarillas hidratantes y, una vez que vuelvas a la normalidad, no olvides hacer un pequeño corte de puntas para garantizar la salud de todo el cabello.

Reaplicar el protector solar

No basta una sola aplicación de protector solar. Al exponerse al sol, es conveniente reaplicar el producto para asegurar un óptimo cuidado. De acuerdo con American Cancer Society debes emplear un producto de al menos 30 SPF (factor de protección solar).

Entre más elevado sea dicho número, mayor será la protección que te brinde frente a los rayos ultravioleta. Llévalo contigo en el bolso para que lo retoques cuando sea necesario.

No usar maquillaje

La aplicación de maquillaje antes de ir a la playa o la piscina puede traer consigo consecuencias negativas para la salud cutánea. Los residuos de los productos pueden causar obstrucción en los poros al sudar. En consecuencia, aumenta el riesgo de acné e infecciones.

Lee también: ¿Los protectores solares pueden prevenir el melanoma?

Cuidados para tener en cuenta después de exponerse al sol

Lo último, pero no menos importante, son los cuidados que vienen después de exponerse al sol. Aunque no lo creas, son tan vitales como los demás que hemos mencionado, ya que harán que tu piel se relaje tras someterla al estrés que implican los rayos ultravioleta.

Hidratar la piel

Luego de un largo rato de exposición a los rayos solares, es común que la piel entre en un cuadro de resequedad o deshidratación. Para ello, te conviene consumir entre 2 y 3 litros de agua al día.

Por otro lado, puedes proporcionarle humedad con cremas hidratantes que le proporcionen algunos nutrientes. Por ejemplo, los productos a base de aloe vera o aceite de almendras son buenas opciones.

Some figure
Aplicar productos hidratantes después de exponerse al sol ayuda a recuperar la humedad natural de la piel.

Tomar una ducha de agua fría

El salitre o el cloro, según sea el caso, deben ser eliminados de la piel una vez vuelvas a casa. Para ello, se recomienda tomar una ducha de agua fría. Esta te permitirá mejorar la oxigenación de la piel, además de brindarte una sensación de frescura. Puedes complementarla con un jabón neutro y un secado suave.

Aplicar productos postsolares

En el mercado consigues productos que están fabricados especialmente para los cuidados postsolares. Por ejemplo, las cremas hechas con aloe vera, manzanilla y algunas con extractos de menta. Estas permiten calmar el enrojecimiento y la inflamación si has sufrido quemaduras.

Asimismo, son buenas opciones si tienes una piel sensible. Para un mejor efecto, puedes introducirlas un rato en el refrigerador antes de aplicarlas. De este modo, experimentarás más frescura al frotarlas en la piel.

Cortar el cabello

A veces, los daños provocados en el cabello por una larga exposición solar son irreparables. En estos casos, aunque sea un poco doloroso, lo mejor es cortar al menos 2 dedos en las puntas del cabello. Eliminarás eso que se ha dañado y permitirás un nuevo crecimiento sano.

También puedes reforzar los cuidados capilares con mascarillas hidratantes, ampollas y otros tratamientos nutritivos. ¡No te olvides de usar diariamente protector para el calor!

¿Qué hay que recordar al exponerse al sol?

La exposición al sol permite lograr un bronceado que mejora la estética de la piel. No obstante, hay que tener presente que, en exceso, es perjudicial. Por lo tanto, para minimizar los riesgos, es primordial aplicar algunos cuidados, antes, durante y después de tener contacto directo con el sol.

Si la piel es muy sensible y se enrojece demasiado rápido, lo ideal es potenciar al máximo los cuidados para mitigar los riesgos. Además del protector solar, otros elementos como sombreros, prendas largas y gafas de sol pueden ayudar. ¡No lo olvides!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Al Robaee AA. Awareness to sun exposure and use of sunscreen by the general population. Bosn J Basic Med Sci. 2010;10(4):314-318. doi:10.17305/bjbms.2010.2678
  • Luz Solar [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer (NIH). 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/luz-solar
  • Efectos del sol en la piel [Internet]. Sanitas España. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/piel-y-sol-medico.html
  • 7 razones para hidratarte con agua [Internet]. OSDE. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.osde.com.ar/salud-y-bienestar/7-razones-para-hidratarte-con-agua-1512.html

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.