Cómo preparar 5 tratamientos cosméticos con aspirinas
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Las aspirinas son un fármaco de venta libre que se conoce en todo el mundo por sus propiedades analgésicas y anticoagulantes. Se componen de ácido acetilsalicílico. Se trata de un producto popular en el tratamiento de los dolores de cabeza, la tensión muscular y los resfriados. Además, en la actualidad se recomienda como preventivo de problemas circulatorios y cardíacos, ya que ayuda a mantener el flujo sanguíneo estable y libre de coágulos.
Más allá de esto, es un ingrediente con varios usos cosméticos. De hecho, puede ayudar a reemplazar algunos productos convencionales costosos. Esto debido a su contenido de hidroxiácido, una sustancia liposoluble que ayuda a reparar la piel, minimizando las manchas y mejorando su proceso de cicatrización.
En esta oportunidad queremos compartir 5 de sus usos en la belleza para que no dejes de aprovecharla al máximo. ¡Toma nota!
1. Tratamiento de aspirinas para el acné
El ácido salicílico que contienen las aspirinas ayuda a restablecer el pH natural de la piel para combatir los granos de acné. En este caso lo combinamos con zumo de limón, obteniendo una crema astringente para dejar la piel suave y libre de impurezas.
Ingredientes
- 5 aspirinas
- 2 cucharadas de zumo de limón (20 ml)
Preparación
- En primer lugar, tritura las aspirinas hasta obtener un polvo.
- Después, mézclalo con el zumo de limón y asegúrate de obtener una pasta cremosa.
Modo de aplicación
- En horas de la noche, tras limpiar el maquillaje de tu piel, aplícate el tratamiento sobre las zonas afectadas por el acné.
- Déjalo actuar durante 30 minutos. Entonces, enjuaga.
- Úsalo, por lo menos, 3 veces a la semana.
Ver también: 6 pasos para eliminar el acné
2. Tratamiento de aspirinas para suavizar los pies
El poder exfoliante y reparador de este medicamento se puede aprovechar para mantener los pies suaves, hidratados y libres de callos. Sus ácidos naturales estimulan la eliminación de células muertas y, de paso, evitan el crecimiento de hongos y bacterias.
Ingredientes
- 5 aspirinas
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g)
Preparación
- Primero, tritura las aspirinas. Después, mezcla el polvillo con las cucharadas de aceite de coco.
Modo de aplicación
- Frota la pasta sobre los pies y déjala actuar 30 minutos.
- Enjuaga con agua tibia. Más tarde, usa una piedra pómez para ablandar las durezas.
- Úsalo 2 o 3 veces a la semana.
3. Tratamiento de aspirinas para aclarar las manchas
Los hidroxiácido contenidos en las aspirinas, además de su acción exfoliante, contribuyen a aclarar la piel oscura para darle un tono más uniforme. Su combinación con el ácido láctico del yogur nos brinda un tratamiento quitamanchas, ideal para corregir imperfecciones causadas por el sol y las toxinas.
Ingredientes
- 5 aspirinas
- 3 cucharadas de yogur natural (60 g)
Preparación
- Muele las aspirinas. Así, mézclalas con el yogur natural hasta conseguir un producto cremoso.
Modo de aplicación
- Frota la mascarilla por toda la piel que deseas tratar. Después, déjala actuar entre 30 y 40 minutos.
- Enjuaga. Igualmente, repite su uso 3 veces a la semana.
4. Tratamiento de aspirinas para revitalizar el cabello
Además de sus beneficios para la piel, estas pastillas también pueden ser útiles para reparar las agresiones que sufre el cabello en el ambiente. Sus ácidos ayudan a eliminar los hongos que provocan la caspa. Además, remueven las células muertas para mejorar el proceso de oxigenación en el cuero cabelludo. Está recomendado para evitar el exceso de caída y remover los restos de tintes y químicos dañinos.
Ingredientes
- 3 aspirinas
- 3 cucharadas de champú (30 ml)
Preparación
- Primero, tritura las aspirinas en un mortero y mézclalas con las cucharadas de champú.
Modo de aplicación
- En primer lugar, humedece tu pelo y aplícate el tratamiento hasta cubrirlo por completo.
- Deja que actúe de 5 a 10 minutos y enjuágalo.
- Así, repite su uso 2 o 3 veces a la semana.
Te recomendamos leer: El aceite de amla para el crecimiento del cabello
5. Tratamiento de aspirinas para exfoliar los labios
El ácido salicílico que contiene este ingrediente también es una gran alternativa para remover la piel muerta que se acumula en la superficie de los labios. Combinado con un poco de miel de abejas, ayuda a rehidratar la piel delicada y evita molestias como las grietas o infecciones.
Ingredientes
- 2 aspirinas
- 3 cucharadas de miel (75 g)
Preparación
- Primero, tritura las aspirinas. Entonces, tras obtener un polvo fino, mézclalas con la miel.
Modo de aplicación
- Extiende el tratamiento sobre los labios y realiza suaves masajes circulares para que los ingredientes penetren bien.
- Deja que actúe 5 minutos. Finalmente, enjuaga.
- Úsalo hasta 2 veces a la semana.
Como puedes ver, es muy sencillo preparar tratamientos con aspirina para mantenerte bella sin tener que gastar demasiado. Anímate a probarlos y comprueba por ti misma cómo de buenos son para tu piel y cabello.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Cuellar, L., Sehtman, A., Donatti, L., & Allevato, M. (2008). Acido salicílico. Act Terap Dermatol, 108–112. Retrieved from http://www.atdermae.com/pdfs/atd_31_02_06.pdf
Undas, A., Brummel-Ziedins, K. E., & Mann, K. G. (2007). Antithrombotic properties of aspirin and resistance to aspirin: beyond strictly antiplatelet actions. Blood, 109(6), 2285–2292. https://doi.org/10.1182/blood-2006-01-010645
Thomsen, J. S., Benfeldt, E., Jensen, S. B., Serup, J., & Menne, T. (2002). Topically applied aspirin decreases histamine-induced wheal and flare reactions in normal and SLS-inflamed skin, but does not decrease itch. A randomized, double-blind and placebo-controlled human study. Acta Dermato-Venereologica, 82(1), 30–35.
Bubna, A. K. (2015). Aspirin in dermatology: Revisited. Indian Dermatology Online Journal, 6(6), 428–435. https://doi.org/10.4103/2229-5178.169731
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.