Cómo preparar sirope de granadina en casa y 3 formas de usarlo

Te vamos a enseñar a preparar una de las bebidas más utilizadas dentro del mundo de los cócteles: el sirope de granadina. Se trata de una opción casera sin aditivos.
Cómo preparar sirope de granadina en casa y 3 formas de usarlo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 enero, 2022

El sirope de granadina se puede preparar en casa de forma sencilla, siendo una elaboración que tiene cabida en varias recetas dulces. Para obtener un buen resultado final será preciso utilizar granadas frescas, aunque también se puede llegar a emplear el zumo de la fruta. Eso sí, la versión casera contará con unas características organolépticas muy superiores a la industrial.

Antes de comenzar, hay que destacar la necesidad de reducir la presencia de zumos ultraprocesados en la dieta. Si bien es cierto que se debe tener cuidado con los hechos en casa, aquellos que se compran en supermercado suelen contar con mayor cantidad de azúcares añadidos.

Ingredientes del sirope de granadina

Para preparar en casa un exquisito sirope de granadina necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/2 taza de zumo de granada.
  • Zumo de media lima.
  • 1 taza de azúcar.

En cuanto al azúcar, se puede utilizar cualquier variedad. Se elabora con el blanco, de tipo refinado, pero cabe la opción de decantarse por moreno o incluso panela.

Paso a paso

Has de comenzar mezclando el zumo de la granada junto con el azúcar en una olla pequeña. Esta se coloca al fuego y se cocina el resultado hasta que el azúcar quede totalmente disuelto.

Todo ello ha de realizarse a fuego lento para evitar que se queme o se pegue al fondo. Una vez que se evapore parte del agua y la consistencia se haya vuelto espesa, será el momento de añadir el zumo de media lima, lo que también evitará que se oxide con facilidad.

Para terminar habrá que introducir el sirope de granadina en una botella de cristal. Este se puede conservar en la nevera durante un mes, siempre y cuando se mantenga tapado y frío.

Granada para hacer sirope de granadina.
Hay que usar granadas frescas que estén en buen estado para obtener un resultado adecuado.

Cócteles con sirope de granadina

Lo cierto es que el sirope de granadina se suele utilizar de manera frecuente para elaborar diversos cócteles. Si bien el consumo de alcohol no está recomendado, existen también versiones sin el tóxico que podrán ser disfrutadas por todos los miembros de la familia.

1. Shirley Temple

Para elaborar esta receta has de colocar hielo picado en un vaso alto. Acto seguido, incorpora 7,5 mililitros de granadina y la misma cantidad de zumo de lima.

Se vierte cerveza de jengibre y se mezcla todo hasta que los ingredientes se integren. Para finalizar, se pinchan un par de guindas en un palillo y se sirve.

Ten en cuenta que el jengibre ha demostrado ser una de las especias más beneficiosas para la salud. Cuenta con un poder antioxidante y antiinflamatorio que contribuye a alcanzar la homeostasis. Por este motivo, conviene su inclusión en la pauta.



2. Roy Rogers

En este caso habrá que poner hielo picado en un vaso alto para añadir después 7,5 mililitros de sirope de granadina junto con una bebida de cola, decorando al final con una guinda. Estamos hablando de una combinación que concentra gran cantidad de azúcar simple, por lo que ha de ser consumida con moderación. Este ingrediente es capaz de afectar a la salud metabólica, según un estudio publicado en Current Diabetes Reports.

3. Gin Daisy

Para terminar, vamos a enseñarte a preparar un combinado con alcohol. Recuerda que se debe limitar mucho la ingesta de este tóxico, pues resulta perjudicial para la salud a largo plazo. Así lo evidencia una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences. De todos modos, su consumo de manera muy puntual no generará daños.

Has de comenzar llenando una coctelera con hielo picado. Acto seguido, se incorporan 50 mililitros de ginebra, 10 mililitros de zumo de limón y una pizca de sirope de granadina.

Se agita todo bien y se vierte en un vaso lleno de hielo. Al final, solo queda rebajar con un poco de soda y decorar con una rodaja de limón y una hoja de menta.

Cócteles granadina.
Los cócteles con sirope de granadina pueden ser con o sin alcohol.


Prepara sirope de granadina en casa

Es sencillo elaborar sirope de granadina en casa. Se trata de una receta libre de aditivos artificiales, a diferencia de los homólogos que se comercializan en las grandes superficies. Esto no quiere decir que pueda ser consumido a diario, pero sí que su calidad es superior.

Para terminar, ten en cuenta que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud con el paso de los años, habrá que promocionar ciertos hábitos de vida. Entre ellos se encuentra la práctica de actividad física de forma regular.

Te podría interesar...
Vinagre de granada: beneficios y receta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Vinagre de granada: beneficios y receta

El vinagre de granada es una opción saludable para tu dieta. Te decimos cómo elaborarlo en casa para usarlo en tu cocina.



  • Kiyama R. (2020). Nutritional implications of ginger: chemistry, biological activities and signaling pathways. The Journal of nutritional biochemistry86, 108486. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2020.108486
  • Yoshida, Y., & Simoes, E. J. (2018). Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Current diabetes reports18(6), 31. https://doi.org/10.1007/s11892-018-1004-6
  • Peng, B., Yang, Q., B Joshi, R., Liu, Y., Akbar, M., Song, B. J., Zhou, S., & Wang, X. (2020). Role of Alcohol Drinking in Alzheimer's Disease, Parkinson's Disease, and Amyotrophic Lateral Sclerosis. International journal of molecular sciences21(7), 2316. https://doi.org/10.3390/ijms21072316