Logo image
Logo image

Cómo preparar un ungüento de aceites esenciales para relajar los músculos

4 minutos
Es fundamental que, a la hora de elaborar este ungüento, optemos por ingredientes de la mejor calidad ya que, si en lugar de aceites orgánicos usamos esencias, no obtendremos los mismos beneficios
Cómo preparar un ungüento de aceites esenciales para relajar los músculos
Última actualización: 06 julio, 2023

Ante las dolencias musculares leves, que pueden surgir después de realizar un esfuerzo físico, por ejemplo, es posible recurrir a un ungüento de aceites esenciales, un buen masaje y, por qué no, un baño relajante.

A continuación te comentaremos cómo preparar un ungüento en casa con acción antiinflamatoria y calmante para que puedas obtener el alivio. ¿Listo para saber más al respecto y ponerte manos a la obra?

Ungüento de aceites esenciales para relajar los músculos

Todos podemos experimentar dolores musculares en algún momento por diversos motivos, y si bien por lo general se alivian con algo de descanso, en algunos casos hace falta una ayuda adicional para lograrlo.

Los analgésicos de venta libre y el reposo suelen ser las primeras medidas, pero, como ya veníamos comentando, existen otras soluciones interesantes que pueden promover su alivio.

Some figure
La aplicación de ungüentos caseros sobre los músculos es una de las terapias alternativas para disminuir la rigidez y el dolor ocasionado por las lesiones y el exceso de actividad física.

Aunque el tratamiento variará en función de la intensidad del dolor, la aplicación de esta crema antiinflamatoria puede ayudar a generar una rápida sensación de alivio.

Sus ingredientes naturales ayudan a mejorar la circulación y contribuyen a relajar los músculos afectados por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se trata de aceites esenciales como el de lavanda y romero, ambos conocidos por su capacidad para disminuir la tensión y la inflamación.

También cuenta con aceite de coco, un ingrediente cuya aplicación estimula la actividad del sistema linfático para facilitar la eliminación de los líquidos y toxinas que generan desequilibrios en los procesos inflamatorios.

Está recomendado para masajear las piernas y la espalda después de cumplir con el día laboral, ya que su uso reduce la tensión y otros síntomas musculares relacionados con el estrés.

Te recomendamos: Consejos para dar masajes relajantes

¿Cómo preparar un ungüento de aceites esenciales para relajar los músculos?

En la actualidad, es común encontrar pomadas y tratamientos de uso tópico para relajar los músculos. Además, podemos preparar nuestro propio ungüento relajante de aceites esenciales. Eso sí, hay que adquirir los productos de la mejor calidad.

Ingredientes

  • Aceite esencial de romero (5 g)
  • Aceite de oliva (48 g)
  • Aceite de coco (120 g)
  • 2 cuchadas de cera de abejas (20 g)
  • Aceite esencial de menta (5 g)
  • Aceite esencial de lavanda (5 g)
Some figure
Se cree que un masaje con aceite esencial de lavanda puede ayudar a regular la presión sanguínea. Sin embargo, faltan evidencias que lo confirmen.

Utensilios

  • Frasco de cristal con tapa
  • Cuchara de madera

Preparación

  • Primero, pon el aceite de coco en un recipiente resistente al calor y déjalo fundir al baño maría durante unos minutos.
  • Agrega la cera de abejas y espera hasta que se integre con el aceite.
  • A continuación, retira el producto del fuego y añade los aceites esenciales y el aceite de oliva.
  • Remueve con un utensilio de madera y asegúrate de que todo quede bien integrado.
  • Vierte el ungüento en un frasco de vidrio y déjalo al aire libre hasta que se solidifique.
  • Tras obtener la textura deseada, séllalo y almacénalo en un lugar fresco.

Visita este artículo: 5 mascarillas con aceite de oliva para consentir tu piel en casa

Modo de aplicación

  • Toma una cantidad generosa de ungüento relajante y frótalo sobre los músculos rígidos mediante suaves masajes circulares.
  • Extiende el producto por zonas como las piernas y el cuello para aumentar la sensación de relajación.
  • Déjalo absorber sin enjuagar y repite su aplicación hasta que desaparezcan las molestias.
Some figure

¿Y si el dolor muscular no se alivia?

Aunque este ungüento de aceites esenciales es una gran ayuda para estimular la relajación de los músculos, debes tener en cuenta que es necesario combinarlo siempre con buenos hábitos de vida para que puedan brindar auténticos beneficios.

La alimentación, el ejercicio de bajo impacto y las técnicas de relajación son excelentes ayudas para reducir la recurrencia de los dolores musculares. También es necesario acudir a un especialista para comprobar si las dolencias tienen que ver con deficiencias nutricionales y deshidratación.

Si bien es fácil ignorarlo, una alimentación pobre en nutrientes puede conducir al debilitamiento y desgaste prematuro de los músculos.

¿Te animas a elaborar este producto? Si quieres calmar tus dolores musculares de forma natural, prepara este producto alternativo y comprueba por ti misma todas sus bondades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • da Silva, G. L., Luft, C., Lunardelli, A., Amaral, R. H., da Silva Melo, D. A., Donadio, M. V. F., … de Oliveira, J. R. (2015). Antioxidant, analgesic and anti-inflammatory effects of lavender essential oil. Anais Da Academia Brasileira de Ciencias. https://doi.org/10.1590/0001-3765201520150056

  • Murbach Teles Andrade, B. F., Nunes Barbosa, L., Da Silva Probst, I., & Fernandes Júnior, A. (2014). Antimicrobial activity of essential oils. Journal of Essential Oil Research. https://doi.org/10.1080/10412905.2013.860409

  • Bubonja-Sonje, M., Giacometti, J., & Abram, M. (2011). Antioxidant and antilisterial activity of olive oil, cocoa and rosemary extract polyphenols. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2011.02.071


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.