Cómo propagar y cuidar la planta de araña o cinta: todo lo que necesitas saber
La planta de araña, también conocida como cinta o lazo de amor, es muy apetecida en los espacios interiores. Tiene unas hojas largas que florecen. Luego de que sus flores caen, aparecen unas pequeñas plantas que parecen arañitas, de donde proviene su nombre popular.
Resulta que con esas arañas bebé es posible iniciar la propagación de la planta. Este proceso es muy sencillo y puede realizarse en la tierra o en el agua, según tus preferencias. Sigue leyendo porque vamos a contarte cómo lograr el cultivo de los lazos de amor.
Herramientas para hacer la propagación
- Agua.
- Macetas.
- Sustrato.
- Tijeras de jardinería.
- Plantas de araña bebé.
- Vasos o contenedores.
- Abono para retener la humedad de la tierra,
Propaga tu planta de araña en tierra
La planta de araña también es conocida como mala madre. Este nombre se le da porque sus hijos van creciendo alejados de ella.
Esos brotes son los que, precisamente, se aprovechan para iniciar la propagación. Si deseas cultivar tu cinta, entonces sigue los pasos que te vamos a compartir.
1. Corta los brotes que vas a propagar
El primer paso que debes seguir para propagar tu planta de araña es cortar los brotes que vas a cultivar. Tendrás que tomarlos de las ramas largas, en donde crecen las arañitas.
Una vez las identifiques, córtalas asegurándote de conservar las protuberancias que tienen. Es en esta zona en donde hay unas incipientes raíces que se arraigarán a la tierra o se desarrollarán en el agua, según lo hayas decidido.
2. Coloca las plántulas en un vaso con agua
Si tus arañas bebé no tienen unas buenas raíces desarrolladas, hay que colocarlas en un vaso o contenedor con agua. Verifica cada día que las raíces estén creciendo y completa el agua que se evapora, sin dejar que las hojas queden sumergidas.
Ten en cuenta que este paso puede tardar un par de semanas. Añade a los cuidados de tus plántulas una ubicación con luz solar directa. Si los brotes que cortaste ya tienen raíces, entonces omite este paso.
3. Siembra tus plantas de araña en tierra
Con las arañas listas, es momento de sembrar. Es necesario que llenes las macetas donde vas a propagar con tierra de calidad, que retenga buena humedad. El sustrato ideal debe contener corteza de pino, vermiculita, turba o perlita.
Por otro lado, has de garantizar que las macetas tengan un buen drenaje. Si las que tienes no tienen orificios suficientes, entonces hazles unos nuevos con la ayuda de un destornillador caliente. Recuerda colocar una bandeja debajo para retener el agua.
Una vez tengas las macetas llenas de tierra, cava un orificio en el centro y coloca las arañas bebé. Sus raíces deben quedar bien cubiertas. Para ello, completa con tierra el hoyo que hiciste y presiona para darle firmeza a la plántula.
4. Hidrata las cintas de inmediato
Ahora que tus cintas están sembradas, riégalas de inmediato. La cantidad de líquido que debes poner tiene que ser la suficiente, hasta que salga por los agujeros de drenaje.
¡Cuidado! Aquí viene un truco que no debes pasar por alto: desecha el agua que quedó en la bandeja.
Este consejo es muy importante porque, aunque el sustrato de los lazos de amor debe ser húmedo, se considera un exceso permitir que siga absorbiendo lo de las bandejas. Esto puede ocasionar que las raíces se pudran y que tu planta de araña se muera.
A partir de este momento, riega cada dos días hasta que se nivele el crecimiento. Luego, cada vez que notes que el sustrato se seca, vuelve a regar para mantener la humedad necesaria.
Cultiva tu cinta en agua
Si no deseas propagar tu planta de araña en tierra, hazlo en agua. Esta es una buena opción para embellecer tu hogar u oficina.
A continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir.
- Prepara un vaso o contenedor con agua, en donde vas a colocar tus pequeñas plantas.
- Notarás que las arañas bebé crecen en unas varas que salen de la planta madre. Córtalas, dejando una buena parte de este tallo.
- Usa el tallo para colocar la planta en el vaso y evitar que las hojas toquen los brotes. Si estos tienen buenas raíces, debes graduar el agua para que apenas toque sus puntas. Si no las tiene, sube el nivel de líquido para que la base de la planta la toque.
- Cambia el agua a diario para que no aparezcan hongos.
- En aproximadamente 15 días, tus plantas estarán enraizadas.
- En este punto, puedes pasar tus cintas al recipiente definitivo.
- Recuerda cambiar el agua con regularidad y disfruta de tus nuevas arañas.
Cuidados de la planta de araña o cinta
La planta de araña (Chlorophytum comosum) es una especie perenne y muy resistente, fácil de propagar y de cuidar en casa. Es pet friendly, lo que indica que no hay problema si tus mascotas llegan a morderla. Aunque no es lo ideal.
Aunque sus cuidados son básicos, hay que prestarle atención a sus necesidades para que crezca hermosa y saludable:
- Tipo de luz: a la cinta le gusta recibir la luz del sol, pero no de forma directa, porque puede estropear sus lindas hojas. También agradece espacios con sombra y semisombra.
- Temperatura: soporta temperaturas máximas de 30 grados centígrados y mínimas de -2.
- Riego: en verano debe ser frecuente (2 a 3 veces a la semana) y en invierno debe ser cada semana.
- Fertilizante: abona cada 15 días durante la primavera. El fertilizante va en el agua de riego y se aplica en el mismo periodo.
Así de fácil es propagar y cuidar de tu planta de araña. Bajo estos métodos puedes reproducir las tuyas para tener más en casa o para obsequiarlas a algún familiar o amigo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Poole, R. T., & Zimmer, K. (2019). Chlorophytum Comosum. In CRC Handbook of Flowering (pp. 236-237). CRC Press.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.