Propiedades de la zarzaparrilla que no conocías

Daniela Andarcia·
11 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
10 Diciembre, 2020
La zarzaparrilla tiene compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos. Te mostramos cuáles son en detalle, así como sus posibles efectos secundarios. ¡Sigue leyendo!

Debido a sus propiedades medicinales, la zarzaparrilla ha sido utilizada por pueblos indígenas durante siglos. Esta planta, también conocida como «salparrilla», «cerrajuda» o «sarsaparrilla», es originaria de América del Sur, las Indias Occidentales, México y Honduras.

Cabe destacar que su raíz es la parte que se usa como coadyuvante para varias afecciones. Se cree que puede tratar problemas en las articulaciones como la artritis, o enfermedades de la piel como la psoriasis, el eccema y la dermatitis. ¿Con qué fines se usa? ¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios? En este espacio lo detallamos.

Propiedades y principios activos de la zarzaparrilla

Se ha determinado que las propiedades medicinales de la zarzaparrilla provienen de un gran número de principios activos que incluyen compuestos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, entre otros. Veamos cuáles son los más importantes.

Saponinas

Las saponinas son compuestos químicos con acción antiinflamatoria y antimicrobiana. En particular, se destacan por su capacidad para combatir hongos, bacterias y otros microbios dañinos. Asimismo, como lo expone una investigación publicada en Phytochemistry Reviews, pueden actuar como agentes citotóxicos y, por ende, combatir las células cancerosas.

Por otro lado, un estudio publicado en Integrative Medicine Research destaca que tienen efectos cardioprotectores, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de colesterol y el riesgo de hipertensión. Incluso, favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Así pues, añadidas en la dieta, estas sustancias aportan interesantes beneficios. En concreto, la zarzaparrilla contiene un 2 % de saponinas esteroides (aproximadamente). Algunas de ellas son la sarsaponina, la smilasaponina (smilacin) y la sarsaparilloside.

Fitoesteroles

Los fitoesteroles se pueden encontrar en distintos vegetales abundantes en fibra. De acuerdo a una investigación publicada en Life Sciences, estos pueden disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

En la zarzaparrilla, los esteroles vegetales más conocidos son los siguientes:

  • El sitosterol.
  • El estigmasterol.
  • El pollinastano.

Flavonoides

Los flavonoides son un amplio grupo de compuestos fenólicos que se hallan en frutas y verduras de colores brillantes. Existe evidencia científica que sugiere que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Por lo anterior, se cree que ayudan a la prevención de enfermedades crónicas y del sistema inmunitario. De estos compuestos, la astilbina es uno de los más importantes de la zarzaparrilla.

Otras propiedades y principios activos de la zarzaparrilla

Esta planta tropical también está compuesta por lo siguiente:

  • Otros fitoesteroles o esteroles vegetales. Estos se conocen como diosgenina, tigogenina y asperagenina.
  • Almidón. La raíz de zarzaparrilla contiene alrededor del 50 % de almidón, por lo que su ingesta puede proporcionar nutrientes como la fibra.
  • Aceites y ácidos grasos esenciales. Entre los que destacan el ácido shikímico, ácido ferúlico, ácido sarsápico, kaempferol y quercetina.
  • Minerales traza. Los más conocidos son el aluminio, el cromo, el hierro, el magnesio, el selenio, el calcio y el zinc.
Otras propiedades y principios activos de la zarzaparrilla
La zarzaparrilla contiene sustancias que le confieren propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

¿La zarzaparrilla tiene cafeína?

A pesar de sus similitudes con el café y los tés tradicionales, como el alto contenido en antioxidantes, la zarzaparrilla no tiene cantidades importantes de cafeína. De hecho, los refrescos y tés de esta planta se venden como bebidas libres de dicho estimulante.

Lee también: ¿Qué dice la ciencia sobre la cafeína?

Infusión de zarzaparrilla para limpiar la piel

La medicina popular ha vinculado la zarzaparrilla con el tratamiento de trastornos cutáneos como el acné, la psoriasis y el eccema. Sin embargo, uno de los pocos efectos respaldados por la ciencia, es que esta planta es capaz de mejorar las lesiones cutáneas en personas con psoriasis.

¿Cómo utilizarla?

  • Une en partes iguales la zarzaparrilla con otras plantas como la bardana, el diente de león y las barbas de maíz.
  • Luego, agrega agua. Recuerda que debes seguir una medida de 2 cucharadas soperas (30 g) de esta mezcla por medio litro de agua.
  • Una vez hayas determinado esto, hierve durante 2 minutos, deja 10 minutos en reposo y cuela.

Ten en cuenta que esta infusión es para beber pequeñas dosis durante el día. Se puede conservar en la nevera si deseas tomarla como refresco.

Infusión de zarzaparrilla para la vejiga y el riñón

En la medicina tradicional, la zarzaparrilla se ha considerado un remedio depurativo, idóneo para apoyar las funciones de la vejiga y el riñón. No obstante, no hay suficientes evidencias para respaldar estos beneficios. Por lo tanto, debe emplearse con precaución.

¿Cómo utilizarla?

  • Combina en partes iguales la zarzaparrilla con otras plantas como la ortiga, la fumaria, la cola de caballo y hojas de nogal.
  • Agrega agua, siguiendo una medida de 2 cucharadas soperas (30 g) de esta mezcla por medio litro de agua.
  • Por último, hierve durante 2 minutos, deja reposar y cuela.
  • A diferencia de la infusión anterior, esta se debe tomar en ayunas, dos tazas por día.
Infusión de zarzaparrilla para la vejiga y el riñón
Se cree que la infusión de zarzaparrilla ayuda a cuidar el sistema urinario. No obstante, debe emplearse con precaución.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla

Aunque no se conocen las contraindicaciones de la zarzaparrilla, tomar una gran cantidad puede causar molestias estomacales. De igual forma, a pesar de no haber evidencia sobre su interacción con ciertos medicamentos, esta posibilidad no puede ser descartada, por lo que se debe consultar con un especialista.

Por otro lado, la mayoría de los adultos no presentan efectos secundarios al ingerir esta planta de forma moderada. Sin embargo, se recomienda tener especial cuidado a mujeres embarazadas y lactantes, así como a pacientes de enfermedades crónicas. En dichos casos, es mejor evitar su uso.

Descubre: Zarzaparrilla: beneficios, riesgos y efectos

¿Qué recordar sobre las propiedades de la zarzaparrilla?

La zarzaparrilla ha sido utilizada durante siglos como remedio depurativo, para tratar afecciones de la piel y problemas en las articulaciones. Además, está compuesta por una serie de principios activos que pueden actuar como antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.

Sin embargo, debido a la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, no se debe considerar un tratamiento de primera elección contra las enfermedades. En la medida posible, es conveniente consultar al médico antes de tomarla de forma regular.

  • Drugs. [Updated June 2020]. Sarsaparilla. Available from: https://www.drugs.com/npp/sarsaparilla.html
  • Podolak, I., Galanty, A., & Sobolewska, D. (2010). Saponins as cytotoxic agents: a review. Phytochemistry reviews : proceedings of the Phytochemical Society of Europe, 9(3), 425–474. https://doi.org/10.1007/s11101-010-9183-z
  • Singh, D., & Chaudhuri, P. K. (2018). Structural characteristics, bioavailability and cardioprotective potential of saponins. Integrative medicine research, 7(1), 33–43. https://doi.org/10.1016/j.imr.2018.01.003
  • Shi, J., Arunasalam, K., Yeung, D., Kakuda, Y., Mittal, G., & Jiang, Y. (2004). Saponins from edible legumes: chemistry, processing, and health benefits. Journal of medicinal food, 7(1), 67–78. https://doi.org/10.1089/109662004322984734
  • Ling, W. H., & Jones, P. J. (1995). Dietary phytosterols: a review of metabolism, benefits and side effects. Life sciences, 57(3), 195–206. https://doi.org/10.1016/0024-3205(95)00263-6
  • Yao, L. H., Jiang, Y. M., Shi, J., Tomás-Barberán, F. A., Datta, N., Singanusong, R., & Chen, S. S. (2004). Flavonoids in food and their health benefits. Plant foods for human nutrition (Dordrecht, Netherlands), 59(3), 113–122. https://doi.org/10.1007/s11130-004-0049-7
  • Di, T. T., Ruan, Z. T., Zhao, J. X., Wang, Y., Liu, X., Wang, Y., & Li, P. (2016). Astilbin inhibits Th17 cell differentiation and ameliorates imiquimod-induced psoriasis-like skin lesions in BALB/c mice via Jak3/Stat3 signaling pathway. International immunopharmacology, 32, 32–38. https://doi.org/10.1016/j.intimp.2015.12.035