Proteína de arroz: principales beneficios

Te vamos a mostrar los principales beneficios de la proteína de arroz, un nutriente que debería estar presente en la dieta de manera regular para que el organismo funcione bien.
Proteína de arroz: principales beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 junio, 2022

La proteína de arroz es un nutriente de bastante buena calidad que puede ayudar a cubrir los requerimientos diarios de aminoácidos. A pesar de ser de origen vegetal, es una proteína que se debe incluir en la dieta de manera regular para conseguir un aporte suficiente. Consigue mejorar la función muscular y estimular la saciedad, entre otros beneficios que iremos comentando poco a poco.

Antes de comenzar, es clave destacar que asegurar un consumo elevado de proteínas es determinante para lograr evitar problemas con la masa magra a mediano plazo. Durante muchos años, se defendió que las dietas hiperproteicas podían generar daño renal o hepático, pero en la actualidad ya se descarta esta teoría. Se sabe que si no existe una patología de base es más peligroso el déficit que una ingesta excesiva de estos nutrientes.

Beneficios de la proteína de arroz

A continuación, descubrirás cuáles son los principales beneficios de la proteína de arroz. De todos modos, lo ideal es incluirla en el contexto de una dieta flexible. Así, se asegura la ingesta de nutrientes de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales en su interior y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Aun así, para los vegetarianos y los veganos este tipo de proteína será muy positiva.

Pasteles de arroz: beneficios de este bocadillo.
La proteína vegetal presente en el arroz no suele generar alergias de ningún tipo.

Es fuente de aminoácidos libre de alérgenos

Otras proteínas vegetales, como la procedente de los frutos secos, pueden contener alérgenos en su interior. Esto condiciona su inclusión en la pauta de algunas personas que no consiguen tolerarla. Sin embargo, dicho escenario no se desarrollará en el caso de la proteína de arroz, puesto que casi todo el mundo puede consumirla sin ningún problema añadido.

Por ello, se vuelve más sencillo alcanzar los requerimientos proteicos diarios. Se estiman en al menos 0,8 gramos por kilo de peso al día en personas sedentarias. En el caso de los deportistas, hasta podrían llegar a triplicarse si la carga de trabajo es muy alta. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism.



Promociona la saciedad

La proteína es un nutriente fundamental en las dietas para bajar de peso. Por una parte, porque ayuda a preservar la masa magra, evitando el catabolismo muscular. Por otra, porque consigue inducir una mayor saciedad, tal y como afirma un estudio publicado en la revista The British Journal of Nutrition. De este modo, será más sencillo plantear un déficit energético sin provocar ansiedad debido al hambre.

Ahora bien, para realmente ejercer un control eficiente sobre la saciedad no se debe descuidar la ingesta de fibra. Este nutriente consigue retrasar la velocidad de la digestión, además de mejorar el proceso por medio de la actuación sobre la microbiota. También, conseguirá reducir el riesgo de estreñimiento y evitar el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas que afectan al tubo digestivo.

Arroz 3 delicias.
Incluir el arroz en la dieta es una buena manera de ingerir la proteína presente en él. Otra forma de hacerlo es a través de suplementos.

Estimula la recuperación deportiva

Cuando se realiza mucho ejercicio, es determinante incrementar el consumo de ciertos nutrientes para promocionar la recuperación. La proteína de arroz puede ser uno de ellos. Se ha demostrado que satisfacer los requerimientos proteicos consiguen favorecer las adaptaciones en el tejido posteriores al esfuerzo, promocionando la hipertrofia y mejorando la disposición del músculo para la actividad en días sucesivos.

De hecho, los requerimientos proteicos se incrementan mucho en el caso de los deportistas. Bajo este contexto, suele ser necesario también asegurar un ligero superávit energético, al menos en muchas situaciones. Así, se logra que la reestructuración de las fibras se lleve a cabo de manera eficiente, reduciendo la incidencia de las lesiones musculares en eventos posteriores.



¿Cómo tomar proteína de arroz?

La proteína de arroz se puede incluir en la dieta por medio del propio alimento o a través de diferentes suplementos dietéticos. Cualquiera de las dos opciones es perfectamente válida. Ahora bien, lo determinante será cubrir los requerimientos diarios.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la proteína de arroz es deficitaria en algunos aminoácidos esenciales. Esto no se debe perder de vista en el caso de las dietas veganas, ya que aquí será indispensable asegurar combinaciones de alimentos vegetales para lograr evitar estas carencias.

Proteína de arroz, un nutriente con beneficios para la salud

Como has visto, la proteína de arroz es un nutriente que cuenta con beneficios sobre la salud y sobre el rendimiento deportivo. Se puede consumir al ingerir el propio alimento o bien a través de una extensa gama de suplementos deportivos ofertada en el mercado. Sea como fuere, se trata de un producto que debe estar presente en la pauta de manera regular, sobre todo en el caso de las personas que realizan actividad física de manera regular.

Para terminar, es clave destacar que existen otros nutrientes que también son capaces de determinar la salud muscular. Un ejemplo serían los ácidos grasos de la serie omega 3. Estos están presentes en productos como los pescados azules y algunas semillas. Es importante garantizar un consumo regular para evitar el catabolismo y controlar los estados de inflamación.

Te podría interesar...
Proteína de cáñamo en polvo: usos, propiedades y recomendaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Proteína de cáñamo en polvo: usos, propiedades y recomendaciones

La proteína de cáñamo en polvo se obtiene a partir de las semillas de la planta del mismo nombre. Te mostramos todo lo que debes saber.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
  • Westerterp-Plantenga, M. S., Lemmens, S. G., & Westerterp, K. R. (2012). Dietary protein - its role in satiety, energetics, weight loss and health. The British journal of nutrition108 Suppl 2, S105–S112. https://doi.org/10.1017/S0007114512002589
  • Churchward-Venne, T. A., Pinckaers, P., Smeets, J., Betz, M. W., Senden, J. M., Goessens, J., Gijsen, A. P., Rollo, I., Verdijk, L. B., & van Loon, L. (2020). Dose-response effects of dietary protein on muscle protein synthesis during recovery from endurance exercise in young men: a double-blind randomized trial. The American journal of clinical nutrition112(2), 303–317. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa073