Logo image
Logo image

Prueba de proteínas totales: resultados y su significado

4 minutos
La prueba de proteínas totales es útil como primer acercamiento a las alteraciones hepáticas, renales o del sistema inmunitario. Además, permite evaluar el estado nutricional.
Prueba de proteínas totales: resultados y su significado
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza

Escrito por Mariel Mendoza
Última actualización: 27 julio, 2023

La prueba de proteínas totales, también conocida como cociente albúmina/globulinas, es indicada por el médico cuando se sospecha lo siguiente:

  • Alteraciones hepáticas o renales.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Desnutrición.

El análisis puede ser indicado en el marco de un control de rutina también, incluido en el panel metabólico básico. Además, complementa evaluaciones en casos de fatiga inexplicable, edema o cualquier síntoma que sugiera problemas gastrointestinales o alteraciones de la médula ósea.

La prueba de proteínas totales mide la cantidad de proteínas en la sangre. La mayoría de los laboratorios suelen informar el valor total de las mismas, las proteínas fraccionadas (albúmina y globulina) y la proporción (o cociente) de albúmina respecto de las globulinas.

¿Qué son las proteínas que se miden?

Las proteínas son estructuras muy importantes para el funcionamiento del organismo. Forman parte de la estructura de todas las células, órganos y tejidos.

Se encuentran en diferentes formas, como enzimas, transportadoras de sustancia, complementos y anticuerpos (o inmunoglobulinas). Las proteínas del plasma son sintetizadas principalmente en el hígado, mientras que las inmunoglobulinas lo son por las células linfáticas de los nódulos, la médula ósea o el bazo.

En el plasma circulan dos clases de proteínas: albúmina y globulina. La albúmina se presenta en mayor proporción, siendo aproximadamente el 60 % de la proteína total y se produce en el hígado.

Se encarga de mantener la presión coloidosmótica, por lo que evita la fuga de líquido de los vasos sanguíneos hacia el intersticio. Además, se encarga de transportar hormonas, vitaminas, minerales como el calcio y diversas sustancias.

Las globulinas constituyen el 40 % restante de las proteínas totales de la sangre. Representan un grupo variado. Algunas son producidas por el hígado y otras por el sistema inmunitario (nódulos linfáticos, bazo y médula ósea). Sus funciones se orientan al transporte de sustancias y a combatir infecciones.

Some figure
Los anticuerpos son proteínas. Tienen una función específica ligada a la defensa del organismo.

¿Cómo se realiza la prueba de proteínas totales?

La prueba de proteínas totales se hace mediante la toma de una muestra de sangre venosa. Salvo que se requiera de otros exámenes de sangre en conjunto, no se necesita ninguna preparación especial previa (no requiere ayuno).

Las proteínas también pueden medirse en otros líquidos biológicos, como la orina, el líquido pleural o el líquido cefalorraquídeo.


Importante saber sobre las: Proteínas en la orina


La prueba de proteínas totales mide la albúmina y las globulinas. En caso de que exista alguna alteración en los resultados, se pueden indicar nuevos exámenes, como la electroforesis de proteínas séricas (prueba de inmunofijación) e inmunoglobulinas cuantitativas.

La electroforesis de proteínas séricas mide los diferentes grupos de globulinas. Estas se agrupan en el campo de estudio, dependiendo de cómo migran, clasificándose en alfa, gamma y beta.

Interpretación de los resultados

Los valores varían con la edad. En mayores de 3 años se considera normal lo siguiente:

  • Proteínas totales: 6 a 8 gramos por decilitro.
  • Albúmina: 3,5 a 5,2 gramos por decilitro.
  • Globulinas: 2 a 4 gramos por decilitro.

Los bajos valores de proteínas totales se asocian con lo siguiente:

  • Desnutrición.
  • Inmunosupresión.
  • Trastornos hematológicos: como la leucemia.
  • Malabsorción intestinal: como en la celiaquía o en la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Enfermedad renal: en la glomerulonefritis y en el síndrome nefrótico hay pérdida de proteínas por la orina.
  • Enfermedad hepática grave: no hay producción de proteínas, como en el caso de la cirrosis o la insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva: hay aumento del volumen de plasma, lo que disminuye la concentración de proteínas por dilución.

Altos valores de proteínas totales se puede encontrar en los siguientes cuadros:

  • Deshidratación: en este caso, puede haber aumento de la concentración de proteínas en el plasma al existir ingesta inadecuada o al padecer vómitos y diarrea.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas: lupus, artritis reumatoide, hepatitis virales.
  • Amiloidosis: acumulación anormal de proteínas en diferentes órganos y tejidos.
  • Trastornos de médula ósea: mieloma múltiple.
  • Enfermedades granulomatosas.

Además del valor de proteínas totales, se puede evaluar el cociente albúmina/globulina. Un cociente bajo se asocia al aumento de la producción de globulinas (como en el mieloma múltiple). Por otro lado, un cociente alto se vincula a una menor producción de globulinas, como en la leucemia.

Es importante que, en caso de resultados anormales, se soliciten más pruebas para determinar qué proteínas específicas están alteradas.
Some figure
Este examen es indicativo de neoplasias cuando está alterado. Por eso requiere una gran atención por parte de los profesionales.

Algunas cuestiones a tomar en cuenta

Existen diversos factores de la vida cotidiana que pueden afectar los resultados de la prueba de proteínas totales:

  • Ejercicio intenso.
  • Estrés.
  • Embarazo.
  • Uso de medicamentos: los esteroides, los estrógenos y los anticonceptivos orales pueden disminuir los niveles de proteínas.

Aunque la disminución de los niveles de proteínas pueda ser señal de desnutrición grave, una dieta alta en proteínas no elevará los niveles de proteínas totales en sangre.

La toma de la muestra no representa ningún riesgo y no requiere más de 5 minutos. Sin embargo, si el técnico encargado de la extracción deja el torniquete mucho tiempo, podría resultar en niveles de albúmina erróneamente altos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brandan N, Llanos C, Barrios M, Escalante A, Ruíz D. Proteínas Plasmáticas. Universidad Nacional de Nordeste 2008. Disponible en http://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/Carrera-Medicina/BIOQUIMICA/proteinas.pdf.
  • García J, Caicedo M. Proteinograma sérico en personas de 23 – 42 años en la ciudad de Cuenca–Ecuador 2009-2010. Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de tecnología médica. ECUADOR 2010. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/bistream/123456789/3819/1/TECL13.pdf.
  • Haldeman C, Foley M, Tuley R. Total Protein and A/G Ratio. University of Rochester Medical Center. Disponible en https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=167&contentid=total_protein_ag_ratio.
  • Killingsworth L. Plasma proteins in health and disease. Crit Rev Clin Lab Sci. 1979;11.
  • Quero A, Ángel I, Castillo F, Rafael, Gallegos R, Gómez J, Francisco J. Estudio de la albúmina sérica y del índice de masa corporal como marcadores nutricionales en pacientes en hemodiálisis. Nutrición Hospitalaria 2015;31(3). Disponible en https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000300043.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.