¿Qué es el psyllium y cuáles son sus usos?

El psyllium es un tipo de fibra soluble que se popularizó en el mercado como complemento para mejorar el tránsito intestinal. ¿Tiene otros usos?
¿Qué es el psyllium y cuáles son sus usos?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 18 octubre, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 18 octubre, 2021

Última actualización: 18 octubre, 2021

El psyllium también se conoce con el nombre de «zaragatona». Es un complemento alimentario -concretamente, un tipo de fibra soluble- que se obtiene a partir de las cáscaras de las semillas de la planta Plantago ovata, originaria de India e Irán. Suele emplearse para combatir el estreñimiento.

Tal y como ocurre con otras fibras solubles, este complemento absorbe agua en el intestino y se convierte en un material viscoso que facilita el paso de las heces para su posterior eliminación. Asimismo, coadyuva al control de la diarrea, del colesterol, de la presión arterial y del peso corporal. ¿Quieres saber más sobre sus beneficios? A continuación los detallamos.

Usos y beneficios del psyllium

Antes que nada, es importante mencionar que el psyllium contiene un principio activo llamado «metamucil», que es el responsable de gran parte de sus beneficios. Una publicación divulgada en Current Topics in Nutraceutical Research detalla que su consumo provoca un ligero efecto laxante que contribuye a combatir el estreñimiento.

Sumado a esto, se le atribuyen propiedades hipolipemiantes, antidiabéticas y antihipertensivas. Por ello, se ha convertido en uno de los suplementos más demandados del mercado. Ahora mismo está disponible en forma de cápsulas, gránulos, polvo y líquidos. ¿Qué dice la ciencia?



Psyllium contra el estreñimiento

Incrementar el consumo de fibra es una de las claves para superar el estreñimiento. Debido a esto, el psyllium se considera un buen complemento contra este trastorno digestivo. En concreto, tras consumirse, absorbe agua en los intestinos y forma una sustancia similar a un gel que facilita la expulsión de las heces.

Sobre esto, una investigación en Alimentary Pharmacology & Therapeutics determinó que el consumo de 5,1 gramos de psyllium, 2 veces al día durante 2 semanas, ayudó a incrementar el contenido de agua y el peso de las heces. A su vez, esto condujo a un aumento del total de las deposiciones.

Estreñimiento se combate con psyllium.
La fibra puede ayudar a reducir el estreñimiento por sus efectos dentro del tubo digestivo.

Enfermedades digestivas

Las propiedades digestivas de este tipo de fibra no se limitan solo a lo asociado con el estreñimiento. La evidencia también expone que contribuye al tratamiento y a la prevención de afecciones como la diverticulosis, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Incluso, como lo exponen en la Asociación Española de Pediatría (AEP), el psyllium absorbe hasta 40 veces su propio peso en agua, lo que resulta beneficioso para detener la diarrea. Estos efectos también se explican en su capacidad para regular la microbiota intestinal, ya que promueve el crecimiento de las bacterias saludables que colonizan el intestino.

Salud cardiovascular

El consumo habitual de fibra dietética se asocia con una disminución del riesgo de trastornos cardiovasculares. Este nutriente participa en el control de los niveles altos de colesterol, factor de riesgo de patologías vasculares y cardíacas.

Al respecto, un estudio compartido en PLoS One determinó que la suplementación dietética con 6 gramos de psyllium al día, durante 6 semanas, es útil para mejorar el perfil lipídico. Asimismo, una investigación en Journal of Ethnopharmacology encontró que esta fibra no solo disminuye el colesterol malo (LDL), sino que aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) en pacientes con diabetes tipo 2.

Otros efectos interesantes tienen relación con el control de la presión arterial. A través de un metaanálisis compartido en The Korean Journal of Internal Medicine se encontró que el uso de suplementos de psyllium ayuda a la reducción de la hipertensión.

Diabetes

Este suplemento de fibra contribuye a regular los niveles altos de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. En un informe divulgado en American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores observaron que la ingesta de psyllium antes de las comidas ayudó a controlar la glucosa en sangre en ayunas y la hemoglobina glicosilada (HbA1C).

Otros estudios en Journal of Chiropractic Medicine y en Phytotherapy Research respaldan estos efectos. En particular, detallan que estabiliza la glucemia, ya que ralentiza el proceso de digestión de los alimentos y optimiza su utilización como fuente de energía.

Pérdida de peso

Hay que tener claro que los suplementos de psyllium no ayudan a perder peso de forma milagrosa. Conseguir un peso sano y estable depende de muchos otros factores, como la dieta, el ejercicio y el estilo de vida. Aun así, este complemento alimentario puede contribuir a la pérdida de kilos.

Como lo detalla una revisión en Obesity Reviews, el consumo de psyllium se asocia con una disminución del apetito y efectos positivos en la composición y el peso corporal.

Otra investigación en British Journal of Nutrition tuvo conclusiones similares. En esta se encontró que la adición de suplementos de psyllium en la dieta contribuye a una reducción significativa de peso, del índice de masa corporal y del porcentaje de grasa corporal.

Posibles efectos secundarios del psyllium

Hasta la fecha, no se han informado efectos secundarios graves por el consumo de psyllium. La mayoría de las personas parecen tolerarlo bien en dosis de entre 5 y 10 gramos, 3 veces al día. No obstante, algunos pueden experimentar molestias digestivas, como calambres, gases o hinchazón.

De todos modos, por seguridad, no se aconseja su consumo en personas con obstrucciones intestinales, problemas de deglución o trastornos que provoquen estrechamiento del tracto digestivo. Tampoco debe ingerirse de manera simultánea con medicamentos, ya que puede interferir en su absorción o efecto.

En un reporte de caso compartido en la Revista Alergia México, el psyllium se relacionó con una reacción de anafilaxia secundaria en una paciente con diagnóstico previo de alergia a fármacos y rinitis alérgica. Por ello, se teme que en raros casos pueda causar erupciones cutáneas, comezón y dificultad para respirar. De ser así, hay que consultar al médico urgentemente.

Tomar pastillas con psyllium.
Es preferible no tomar el suplemento con otros medicamentos, ya que puede interferir en la absorción de los fármacos.

Recomendaciones de consumo

Por lo general, se recomienda la ingesta de 5 a 10 gramos de psyllium con las comidas (3 veces al día). No obstante, esto puede variar según el fabricante del suplemento. Así pues, es conveniente leer la etiqueta y seguir las recomendaciones.

En cualquier caso, hay que tener presente que más fibra no significa más beneficios. Un consumo abundante de este nutriente puede ser contraproducente. Lo ideal es acompañar su ingesta con agua para no sufrir molestias posteriores.



¿Qué hay que recordar sobre el psyllium?

Hasta la fecha, los estudios científicos sobre el psyllium respaldan sus efectos laxantes y digestivos. Incluso, se han hecho hallazgos positivos respecto a su capacidad para regular el colesterol alto, los triglicéridos, la glucemia y el exceso de peso.

Pese a esto, es conveniente tener claro que no es un producto con propiedades milagrosas o curativas. De hecho, no es un tratamiento de primera elección contra el estreñimiento, sino un complemento para la dieta. Lo ideal en caso de enfermedades es consultar primero al médico.

Te podría interesar...
Fibra soluble y fibra insoluble: ¿cómo se diferencian?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Fibra soluble y fibra insoluble: ¿cómo se diferencian?

Existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. Te explicamos sus diferencias y sus marcos de aplicación para que les saques partido.



  • Yu LL, Lutterodt H, Cheng Z. Beneficial health properties of psyllium and approaches to improve its functionalities. Adv Food Nutr Res. 2009;55:193-220. doi: 10.1016/S1043-4526(08)00404-X. PMID: 18772105.
  • Wärnberg, J., Marcos, A., Bueno, G., & Moreno, L.A. (2009). Functional benefits of Psyllium fiber supplementation. Current Topics in Nutraceutical Research, 7, 55-64.
  • Anjali Verma, Renu Mogra, "Psyllium (Plantago ovata) Husk: A Wonder Food for Good Health", International Journal of Science and Research (IJSR), https://www.ijsr.net/get_abstract.php?paper_id=SUB158459, Volume 4 Issue 9, September 2015, 1581 - 1585
  • McRorie JW, Daggy BP, Morel JG, Diersing PS, Miner PB, Robinson M. Psyllium is superior to docusate sodium for treatment of chronic constipation. Aliment Pharmacol Ther. 1998 May;12(5):491-7. doi: 10.1046/j.1365-2036.1998.00336.x. PMID: 9663731.
  • Jalanka J, Major G, Murray K, et al. The Effect of Psyllium Husk on Intestinal Microbiota in Constipated Patients and Healthy Controls. Int J Mol Sci. 2019;20(2):433. Published 2019 Jan 20. doi:10.3390/ijms20020433
  • de Bock M, Derraik JG, Brennan CM, et al. Psyllium supplementation in adolescents improves fat distribution & lipid profile: a randomized, participant-blinded, placebo-controlled, crossover trial. PLoS One. 2012;7(7):e41735. doi:10.1371/journal.pone.0041735
  • Pal, S., Khossousi, A., Binns, C., Dhaliwal, S., & Ellis, V. (2011). The effect of a fibre supplement compared to a healthy diet on body composition, lipids, glucose, insulin and other metabolic syndrome risk factors in overweight and obese individuals. British Journal of Nutrition, 105(1), 90-100. doi:10.1017/S0007114510003132
  • Ziai SA, Larijani B, Akhoondzadeh S, Fakhrzadeh H, Dastpak A, Bandarian F, Rezai A, Badi HN, Emami T. Psyllium decreased serum glucose and glycosylated hemoglobin significantly in diabetic outpatients. J Ethnopharmacol. 2005 Nov 14;102(2):202-7. doi: 10.1016/j.jep.2005.06.042. Epub 2005 Sep 8. PMID: 16154305.
  • Clark CCT, Salek M, Aghabagheri E, Jafarnejad S. The effect of psyllium supplementation on blood pressure: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Korean J Intern Med. 2020 Nov;35(6):1385-1399. doi: 10.3904/kjim.2019.049. Epub 2020 Feb 19. PMID: 32066221; PMCID: PMC7652639.
  • Roger D Gibb, Johnson W McRorie, Jr., Darrell A Russell, Vic Hasselblad, David A D’Alessio, Psyllium fiber improves glycemic control proportional to loss of glycemic control: a meta-analysis of data in euglycemic subjects, patients at risk of type 2 diabetes mellitus, and patients being treated for type 2 diabetes mellitus, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 102, Issue 6, December 2015, Pages 1604–1614, https://doi.org/10.3945/ajcn.115.106989
  • McRae MP. Dietary Fiber Intake and Type 2 Diabetes Mellitus: An Umbrella Review of Meta-analyses. J Chiropr Med. 2018 Mar;17(1):44-53. doi: 10.1016/j.jcm.2017.11.002. Epub 2018 Mar 1. PMID: 29628808; PMCID: PMC5883628.
  • James W Anderson, Lisa D Allgood, Jan Turner, Peter R Oeltgen, Bruce P Daggy, Effects of psyllium on glucose and serum lipid responses in men with type 2 diabetes and hypercholesterolemia, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 70, Issue 4, October 1999, Pages 466–473, https://doi.org/10.1093/ajcn/70.4.466
  • Pal S, Radavelli-Bagatini S. Effects of psyllium on metabolic syndrome risk factors. Obes Rev. 2012 Nov;13(11):1034-47. doi: 10.1111/j.1467-789X.2012.01020.x. Epub 2012 Aug 5. PMID: 22863407.
  • Brum, J. M., Gibb, R. D., Peters, J. C., & Mattes, R. D. (2016). Satiety effects of psyllium in healthy volunteers. In Appetite (Vol. 105, pp. 27–36). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.04.041
  • Collado-Chagoya R, Hernández-Romero J, Eliosa-Alvarado GA, García-González AC, Campos-Gutiérrez RI, Velasco-Medina A, Velázquez-Sámano G. Anafilaxia secundaria a plantago psyllium. Reporte de caso [Plantago psyllium-secondary anaphylaxis. Case report]. Rev Alerg Mex. 2018 Jan-Mar;65(1):103-107. Spanish. doi: 10.29262/ram.v65i1.282. PMID: 29723946.