¿Pueden las comidas ayudar a tener buen humor?

Hay comidas que nos ayudan a tener buen humor. Alimentos como las ostras, el aguacate o el chocolate pueden influir en nuestro estado de ánimo. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.
¿Pueden las comidas ayudar a tener buen humor?

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 23 septiembre, 2022

La comida ayuda a tener buen humor, de eso no hay duda. Sentirse alegres guarda una relación más que estrecha con aquello que ingerimos, así como con el hecho de comer.

Por contrapartida, consumir alimentos que no nos resultan agradables, o tener que aguantar hambre, incidirán negativamente en nuestro estado de ánimo. Aunque no siempre podremos comer lo que queremos, ya que por razones de salud tenemos que moderarnos.

Te recomendamos que eches un vistazo a esta lista a continuación, en la que conocerás qué alimentos nos ponen de buen humor, así como otros consejos relacionados con la alimentación y el estado de ánimo.

¿Por qué las comidas nos ayudan a tener buen humor?

La comida no solo es necesaria como combustible metabólico para el cuerpo, sino que existe una clara asociación entre los alimentos que ingerimos y las funciones cerebrales, así como con el estado de ánimo.

Esto se debe, entre otras cosas, al triptófano, el cual constituye un elemento clave para el funcionamiento del cerebro, debido a su papel como precursor para la producción de serotonina. De hecho, los niveles más bajos de triptófano se asocian con cuadros depresivos.

Este precursor de la serotonina se encuentra presente en la mayoría de los alimentos que contienen proteínas, tanto los de origen vegetal como los de origen animal.

Continúa leyendo sobre el tema en: ¿Qué beneficios posee el triptófano en el organismo?

¿Cuáles comidas ayudan a tener buen humor?

Hay diversas comidas que potencian nuestro estado de ánimo, que pueden elevar la sensación de bienestar e, incluso, incrementar nuestra libido. Veamos a continuación cuáles son los alimentos que nos ponen de buen humor.

1. Espárragos

Esparragos

Desde hace décadas se lo conoce por ser un potente afrodisíaco. El espárrago es rico en diferentes nutrientes, entre los cuales se encuentran la vitamina B6 y ácido fólico.

Es interesante señalar que, según los estudios sobre el tema, la evidencia sugiere que el ácido fólico puede tener un papel importante en los tratamientos antidepresivos, sobre todo en pacientes con niveles bajos o deficientes de folato.

2. Aguacates

Aguacate

No hay dudas que, si está presente el aguacate, será una comida que nos ayudará a estar de buen humor. Este vegetal brinda energía y posee una gran cantidad de minerales y grasas mono-insaturadas, que de paso ayudan a proteger el corazón y a reducir el colesterol.

A su vez, nos aporta vitamina B6 que permite aumentar el deseo sexual. Asimismo, los aguacates son fuente de ácidos grasos Omega 3, que por naturaleza aumentan el estado de ánimo y ayudan a dormir mejor.

Te recomendamos leer: ¿Por qué son tan importantes los ácidos omega-3?

3. Chiles

pimientos picantes

Los chiles son pimientos picantes, muy usados en México, y pueden servir para condimentar los platillos. Pero cuidado si nunca los has consumido antes, porque su sabor es muy fuerte, por lo que debes colocar muy poco en la comida.

Es de destacar que estos alimentos contienen capsaicina, una sustancia química que induce la liberación de endorfinas en el cerebro, creando una sensación de buen humor.

4. Chocolate

chocolate

Y si de comidas que ayudan a tener buen humor hablamos, el chocolate sería el número uno para muchísimas personas. El cacao contiene una sustancia conocida como feniletilamina, la cual actúa como neuromodulador y neurotransmisor, siendo precursora de las anfetaminas y catecolaminas. Eso sí, es mejor consumir el chocolate negro, sin azúcar.

5. Ostras

ostras

El componente más destacado de este fruto de mar es el zinc, el cual tiene un efecto determinante en la libido, según los estudios. Y es que dicho mineral ayuda a producir más testosterona en el cuerpo.

En las investigaciones se señala que la baja de testosterona está asociada con distintos trastornos del estado de ánimo, tales como: ansiedad, depresión y trastorno bipolar.

6. Plátanos

Hay muchas razones para consumir plátanos. Se consideran frutas muy completas, ricas en potasio y vitamina B6. Además, ayudan al cuerpo para que el triptófano se convierta en serotonina.

7. Nueces

Por su parte, las nueces contienen ácidos grasos del tipo omega-3, que inciden en el estado de ánimo, nos ayudan a mantenernos de buen humor y equilibrados emocionalmente.

8. Arándanos

Asimismo, son diversos los beneficios de los arándanos: tienen vitaminas de varios tipos, así como propiedades antioxidantes, al contener polifenoles. Además, se les atribuye efectos antidepresivos.

9. Fresas

Tanto por su color rojo, como por su fragancia y sabor, las fresas resultan atractivas a nuestros sentidos. Además, son ricas en vitamina C, así como B, E y K.

Pero lo que tal vez no sabías es que, de acuerdo con las investigaciones, los extractos de fresa ayudan a mejorar el metabolismo de los lípidos, disminuyendo los triglicéridos y el colesterol LDL, y optimizando la actividad enzimática antioxidante.

10. Salmón

Este pescado también es rico en ácidos grasos del tipo Omega 3. Y su sabor es una alegría al paladar. Al respecto, se considera que tiene componentes estructuralmente similares al ácido valproico, el cual se usa en el tratamiento de personas con trastornos depresivos.

11. Helado

¿A quién no le gusta un helado? A todos, no solo a los niños, nos encanta saborear una paleta. Y es que los helados también contienen triptófano. Eso sí, tienes que moderarte un poco con los dulces, escogiendo sabores y variedades con baja cantidad de azúcar.

12. Café, té y otras infusiones

Por último, no solo debemos mencionar comidas, sino también bebidas. Para comenzar, el aromático café, que nos alegra las mañanas. Aunque es mejor con poca azúcar y consumirlo de manera moderada.

Asimismo, una infusión caliente, ya sea de té verde, hierbabuena, manzanilla u otras plantas, nos calma, nos relaja, nos desestresa y nos mejora el humor, ¡con tan solo una taza!

Otras comidas que te ayudarán a tener buen humor

Tal como se mencionó al inicio, el triptófano es un precursor de la serotonina presente en las proteínas. Este aminoácido lo podemos encontrar en muchos alimentos, tales como los siguientes:

  • leche,
  • yogurt,
  • requesón,
  • carnes rojas,
  • huevos,
  • pescados,
  • aves,
  • sésamo,
  • garbanzos,
  • almendras,
  • semillas de girasol,
  • semillas de calabaza,
  • maní,
  • soja.

El humor no solo entra por la boca

mejorar sentido del humor

Además de estas comidas que te ayudan a tener buen humor, hay diversos hábitos relacionados con la alimentación y con el estilo de vida en general, para mejorar el estado de ánimo. Veamos cuáles son:

  • No comer en exceso durante la noche, así como tampoco frituras, grasas ni azúcares en cantidad.
  • Recuerda la regla de oro: “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”.
  • Comer más sano, añadiendo frutas y verduras a la dieta diaria. No olvidar tampoco los cereales y las legumbres.
  • Respetar la rutina diaria y los horarios de la comida y el descanso. Siempre acostarse y levantarse a la misma hora.
  • El horario de almuerzo no debe modificarse, ni siquiera cambiarlo durante los fines de semana (en lo posible).
  • Dormir las horas necesarias, que se estiman son entre 7 y 8 para una persona adulta; y si es posible, descansar durante el día. Una siesta reparadora de media hora nos brinda mucha energía para continuar la jornada.
  • Hacer ejercicio todos los días, al menos por 20 minutos. Si no quieres ir al gimnasio, al menos saca a pasear al perro, ve al mercado caminando o sube por las escaleras.
  • No trabajar excesivamente y evitar el estrés. Tal vez sea un poco difícil de lograr, pero siempre hay que buscar el modo de dejar los problemas de la oficina, en la oficina.
  • Pasar más tiempo con la familia y los amigos. Los vínculos estrechos nos aportan mucho humor y nos permiten sentirnos plenos y realizados como personas.

¿Qué pasa si no mejora el humor al comer?

Lo que aquí se describe son consejos generales, que podrían no funcionar en todos los casos. Te recomendamos acudir a un profesional de la salud mental si te encuentras triste y/o decaído desde hace tiempo.

Te podría interesar...
Mejora tu estado de ánimo con la alimentación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mejora tu estado de ánimo con la alimentación

¿Quieres ver una mejora en tu estado de ánimo? ¿Sabías que ciertos alimentos pueden ayudarte en este proceso? Descúbrelos aquí.



  • Bansode F, Arya K, Singh R, Tadigoppula N. Dose-dependent effects of Asparagus adscendens root (AARR) extract on the anabolic, reproductive, and sexual behavioral activity in rats Pharmaceutical Biology. 2014; 53(2):1-9.
  • Borráz-León J, Herrera-Pérez J, Cerda-Molina A, Martínez-Mota L. Testosterona y salud mental: una revisión. Psiquiatría Biológica. 2015; 22(2): 44-49.
  • Castro González, María Isabel Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia, 2002; 27(3): 128-136.
  • Dissanayake D, Wijesinghe P, Ratnasooriya W, Wimalasena S. Effects of zinc supplementation on sexual behavior of male rats. J Hum Reprod Sci. 2009; 2(2): 57-61.
  • Facente A. El humor como parte de los cuidados: ¿falta de respeto o algo maravilloso? Nursing (Lond). 2007.
  • Lee JS, Kim SG, Kim HK, Baek SY, Kim CM. Acute effects of capsaicin on proopioimelanocortin mRNA levels in the arcuate nucleus of Sprague-Dawley rats. Psychiatry Investig. 2012 Jun;9(2):187-90. doi: 10.4306/pi.2012.9.2.187. Epub 2012 Apr 30. PMID: 22707971; PMCID: PMC3372568.
  • Nieto Rodríguez K, Calvo Gómez J. Ácido fólico y depresión. Rev.Colomb.Psiquiatr.  2001; 30(1): 39-49.
  • Weinberger MG, Gulas CS. The impact of humor in advertising: A review. J Advert. 1992.
  • Forbes-Hernández, T.Y.; Gasparrini, M.; Afrin, S.; Cianciosi, D.; González-Paramás, A.M.; Santos-Buelga, C.; Mezzetti, B.; Quiles, J.L.; Battino, M.; Giampieri, F.; Bompadre, S. Strawberry (cv. Romina) Methanolic Extract and Anthocyanin-Enriched Fraction Improve Lipid Profile and Antioxidant Status in HepG2 Cells. Int. J. Mol. Sci. 2017, 18, 1149. https://doi.org/10.3390/ijms18061149