¿Cómo hacer pulpo en salsa picante?

El pulpo es un platillo que es considerado un manjar. Si bien se lo puede acompañar con diferentes tipos de salsa, la picante resalta de forma notoria su sabor.
¿Cómo hacer pulpo en salsa picante?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 06 septiembre, 2021.

Última actualización: 06 septiembre, 2021

El pulpo en salsa picante es una receta deliciosa que deberían probar todas aquellas personas que aman el sabor de este molusco. Si bien se lo puede combinar también con otro tipo de salsas, con esta se resaltará el plato final de forma notoria.

Así pues, lo que destaca en esta preparación es la combinación de gustos y texturas. Para ello tienes que cocinar el pulpo y, mientras lo haces, armar la salsa. Si sigues el paso a paso que te dejamos a continuación lo lograrás sin problemas.

El pulpo en salsa picante tiene técnica

Para cocinar el pulpo hay que tener en cuenta que existe una técnica de cocción especial. En resumen, la forma en que se cocina este plato es fundamental para evitar que el mismo se desarme o se torne elástico.

Así pues, considera que este platillo es una opción ideal para una cena especial o para compartir con tus seres queridos. Apunta los ingredientes necesarios y sigue las instrucciones para realizarlo.


Te puede interesar Ensalada de pulpo y apio


Ingredientes

  • 2 cebollas.
  • Zumo de 1 lima.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 chorro de coñac.
  • 1 kilo de pulpo fresco.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 600 gramos de tomates.
  • 1 chorrito de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de pimienta negra.
  • 500 mililitros de caldo de pescado.
  • Sal gruesa a gusto, jengibre fresco, 8 hojas de cilantro, tabasco a gusto.
Pulpo a la gallega.
La cocción del pulpo tiene un punto específico que evita que sus propiedades organolépticas se arruinen.

Paso a paso

Para hacer esta receta, por un lado hay que cocinar el pulpo, y luego preparar la salsa.

Cocina el pulpo

  1. Pon a hervir agua en una olla grande. Cuando rompa el hervor, sujeta el pulpo por la cabeza y sumérgelo dentro de la olla. La técnica recomendada es repetir este proceso 3 veces seguidas. Lo que se logra al cocinar de este modo es que el molusco no se desarme.
  2. Luego, cocina el pulpo por unos 20 minutos. Pasado este tiempo comprueba si está cocido clavando un palillo en alguno de los tentáculos. Si entra con facilidad es porque está listo.
  3. A continuación, retira la olla del fuego y deja que el molusco repose dentro del agua por 15 minutos más. Mientras esperas, prepara la salsa para acompañar este delicioso plato.

Prepara la salsa picante

  1. Para hacer esta salsa, empieza a preparar el fondo de las verduras. Pela y pica los ajos y las cebollas. Coloca el chorro de aceite de oliva en una sartén y empieza a saltearlos.
  2. Mientras las verduras están en el fuego, pela los tomates y córtalos en trozos. Luego de esto, colócalos en la licuadora para que se trituren por completo.
  3. Ahora, añade los tomate en la sartén, incorpora la sal y la pimienta. Revuelve y deja que se cocine por 3 minutos. Pasado este tiempo, incorpora el vino y el coñac y deja que el alcohol de la bebida se evapore.
  4. A continuación, añade la salsa de pescado y mientras esto hierve, pica el cilantro.
  5. Para ir finalizando la elaboración, añade el jengibre, el zumo de lima, el cilantro picado y el tabasco. Revuelve unos minutos y apaga cuando la salsa esté espesa.
  6. Por último, corta el pulpo y sirve en un plato. Añade la salsa picante a tu gusto y disfruta el sabor de esta receta.

Beneficios de comer pulpo

Según lo establecido en el Libro la Alimentación Española, el pulpo es un alimento fuente de proteínas. En concreto, por cada 100 gramos aporta 10,6 gramos del nutriente.

Asimismo, también destaca por su contenido de minerales y vitaminas, tales como el selenio, el yodo, el fósforo, el calcio y el zinc. Por este motivo, incorporar el alimento en la dieta habitual podría traer los siguientes beneficios.

Fortalece la salud en general

Su elevado contenido en calcio podría favorecer la salud ósea y mantener el esmalte de las piezas dentarias. Además, este mineral también ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, a transmitir los impulsos nerviosos, a favorecer a la actividad neuromuscular y a regular la frecuencia neuronal.

Ayuda al funcionamiento de la tiroides

En concreto, el yodo es el mineral que necesitan las tiroides para producir hormonas. Si no se aportan las cantidades necesarias podrían existir problemas de deficiencia. Con ello, pueden surgir alteraciones en el funcionamiento normal del metabolismo.

Contribuye al funcionamiento del sistema nervioso

Las vitaminas del complejo B que aporta este molusco son indispensables para la transmisión del impulso nervioso. La evidencia científica demuestra que el déficit, en particular de vitamina B12, puede conllevar anemia, pérdida de memoria y falta de apetito.

En el caso de las mujeres gestantes, la deficiencia genera alteraciones fetales. Sobre todo, defectos en el desarrollo del tubo neural.

Aporta al desarrollo de los órganos reproductivos

El zinc es un mineral necesario para el desarrollo de los órganos reproductivos. Además, facilita la producción de proteínas, por lo que es indispensable en la reparación de los tejidos corporales.

Alimentos con vitamina B12.
El complejo B de vitaminas es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. La B12 se aporta en buena cantidad con los productos marinos.

Te puede interesar Pulpo al horno con patatas


Contraindicaciones del pulpo en salsa picante

Algo que debes saber antes de preparar este platillo es que el pulpo forma parte de la categoría de animales llamados mariscos. Por este motivo, consumirlo puede provocar reacciones en aquellas personas que sean alérgicas.

En este sentido, diversas investigaciones en torno al tema señalan que los síntomas más habituales son las afecciones respiratorias y cutáneas. Así pues, pueden aparecer los siguientes problemas:

  • Ronchas o picazón en la piel.
  • Hinchazón en la cara, sobre todo en los labios, la lengua y el cuello.
  • Congestión nasal con dificultad para respirar.
  • Dolores abdominales, diarrea, náuseas y vómitos.
  • Mareos o desmayos.

Si la personas presenta un alto grado de alergia a los mariscos, desencadenarán una reacción grave conocida como anafilaxia. Podría provocarse descenso de la presión arterial, inflamación abrupta de la garganta e incluso la muerte.

Prueba esta receta de pulpo en salsa picante

Esta receta tiene cierto grado de complejidad porque requiere que la cocción del pulpo sea la adecuada. Por supuesto que si lo prefieres, puedes comprarlo ya cocido y dedicarte solo a preparar la salsa.

No importa qué opción elijas. Solo ten en cuenta que este platillo tiene un sabor único que agradará a todo aquel que lo pruebe.

Te podría interesar...
Delicioso pulpo a la gallega, receta casera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Delicioso pulpo a la gallega, receta casera

¿Conocías la receta de pulpo a la gallega? Es una preparación típica española y con un sabor excepcional. Sencillamente, lo mejor que obtienes del ...



  • Paz, R. D., & Hernández-Navarro, F. (2006). Manejo, prevención y control de la anemia megaloblástica secundaria a déficit de ácido fólico. Nutrición Hospitalaria21(1), 113-119.
  • González, L. W., Eslava, N., Guevara, F., & Troccoli, L. (2015). Biología y pesquería del pulpo Octopus vulgaris (Octopoda: Octopodidae) en las costas del estado Nueva Esparta, Venezuela. Revista de Biología Tropical63(2), 427-442.
  • Zúñiga, O., Olivares Paz, A., & Torres, I. (2011). Evaluación del crecimiento del pulpo común Octopus mimus del norte de Chile alimentado con dietas formuladas. Latin american journal of aquatic research39(3), 584-592.
  • Múnera, M., Gómez, L., & Puerta, L. (2013). El camarón como una fuente de alérgenos. Biomédica33(2), 306-318.
  • Cardona, V., & Guilarte, M. (2007). Alergia a alimentos. Revista Española de Enfermedades Digestivas99(3), 172-172.
  • Pulpo. FEN. Libro la alimentación Española. Disponible en: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2018/libro-la-alimentacion-espanola.pdf