Pygeum o ciruelo africano: usos, beneficios y contraindicaciones

El pygeum o ciruelo africano se utiliza como complemento para mejorar la salud de la próstata y del sistema urinario. ¿Qué dicen las evidencias? ¡Descúbrelo!
Pygeum o ciruelo africano: usos, beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 19 octubre, 2022

El pygeum, también llamado ciruelo africano, es un árbol cuyo nombre científico es Prunus africanum. La especie proviene del continente africano, pero se distribuye a nivel mundial como extracto o suplemento medicinal. En particular, es un conocido remedio para combatir problemas urinarios, sexuales y de la próstata.

De acuerdo con una publicación divulgada en Phytochemistry, los extractos de la corteza de este árbol concentran compuestos bioactivos como ácido láurico, ácido mirístico, n-docosanol, ácido ferúlico y beta-sitosterol, entre otros. De la presencia de estos se explican gran parte de sus propiedades. ¿Cuáles son sus principales usos?

Usos y beneficios del pygeum o ciruelo africano

Desde la antigüedad, el pygeum o ciruelo africano ha hecho parte de la medicina natural debido a sus interesantes propiedades. En general, se le atribuyen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales. De hecho, una amplia variedad de estudios respaldan sus beneficios. Veamos.

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

Uno de los usos más conocidos del ciruelo africano tiene que ver con la salud de la próstata. Para ser más exactos, se emplea como coadyuvante para combatir la hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de la próstata. Esta condición puede causar alteraciones en los hábitos de micción, lo que resulta muy incómodo para los hombres.

Respecto a esto, una revisión divulgada en The American Journal of Medicine determinó que el pygeum es un remedio modestamente efectivo para calmar los síntomas de la HPB. En particular, ayudó a disminuir las siguientes molestias:

  • Necesidad constante de orinar.
  • Micción nocturna (nicturia).
  • Escapes de orina (incontinencia)
  • Inflamación.

Ahora bien, estas propiedades fueron respaldadas por una investigación más reciente, revelada a través de Asian Journal of Andrology, que determinó que los extractos de este árbol contribuyen a retardar el crecimiento de las células prostáticas y a inhibir la inflamación.



Enfermedad renal

Debido a su capacidad para disminuir los síntomas urinarios derivados del agrandamiento de la próstata, el pygeum o ciruelo africano también se utiliza como remedio complementario para las enfermedades renales. Si bien no hay evidencias que comprueben que puede tratar estas patologías, se cree que podría resultar de utilidad.

En una revisión compartida en Journal of Nephropharmacology , el extracto de esta hierba se menciona como complemento para mejorar la salud renal. Su ingesta se asocia con la disminución del dolor, la inflamación y la micción frecuente. De todos modos, son necesarios más estudios para corroborar su eficacia en estos casos.

Prostatitis

Las propiedades antiinflamatorias del ciruelo africano se han aprovechado en el tratamiento de la prostatitis. Aunque no supone un abordaje de primera elección, su administración se asocia a la reducción de la inflamación y el dolor.

En un estudio compartido por Urology Journal se examinaron varias plantas para la próstata. De estas, se determinó que el pygeum fue útil contra la prostatitis, incluso comparado con antibióticos.

Cáncer de próstata

Los extractos de pygeum han sido estudiados por su potencial antitumoral. Sin embargo, hasta la fecha las investigaciones siguen en curso y no hay resultados concluyentes.

Así pues, cabe aclarar que este remedio herbal no es un tratamiento de primera elección contra el cáncer. Dada la complejidad de esta enfermedad, es fundamental acceder a un seguimiento médico especializado.

Con esto en claro, veamos qué dicen los estudios. Una publicación a través de Investigational New Drugs determinó que pygeum actúa sobre los receptores de andrógenos, encargados de regular el crecimiento de la próstata. Esto, a su vez, se asocia con un menor riesgo de cáncer. Otro estudio en Molecular and Cellular Endocrinology tuvo resultados similares.

Antiinflamatorio y antioxidante

Gran parte de los beneficios del pygeum o ciruelo africano se atribuyen a sus propiedades antiinflamatorias. Más allá de ser útil contra la hiperplasia prostática benigna, parece ser que actúa de forma positiva contra otros trastornos asociados a la inflamación. Además, debido a su acción antioxidante, ayuda a inhibir los efectos negativos del estrés oxidativo.

Libido

En la medicina popular, este suplemento herbal se ha empleado para estimular la libido. No obstante, hasta la fecha no hay evidencias que respalden dichos efectos. De todos modos, debido a su capacidad para mejorar la salud de la próstata, sí puede incidir en una mejor calidad de vida sexual para los hombres mayores.

Posibles efectos secundarios del pygeum o ciruelo africano

El consumo oral de pygeum se considera seguro para la mayoría de los adultos sanos cuando se utiliza de forma moderada y puntual. Aun así, en algunas personas puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Molestias digestivas.
  • Estreñimiento.

No se recomienda su empleo en mujeres en estado de gestación o lactancia. Se desconoce su seguridad en estas poblaciones.

Tampoco debe emplearse en niños o personas con una enfermedad prediagnosticada. En este último caso, es necesario consultar al médico antes de utilizar el suplemento.

Próstata en el aparato reproductor.
La próstata está vinculada al sistema urinario y al reproductor. Por eso es posible que mejore el desempeño sexual en los varones que reducen su inflamación.


Dosis y presentaciones del pygeum o ciruelo africano

El ciruelo africano se distribuye como suplemento en forma de cápsulas o pastillas. Pueden encontrarse en tiendas online, tiendas naturistas o herbolarias. La dosis sugerida suele ser de 100 miligramos al día, en ciclos de 6 a 8 semanas.

El ciruelo africano es prometedor contra las enfermedades de la próstata

Por ahora, los estudios han determinado que el ciruelo africano tiene compuestos antiinflamatorios que actúan de forma beneficiosa contra las enfermedades que afectan a la próstata. Incluso, se cree que puede ser útil para los problemas urinarios.

De todos modos, ante estos trastornos de salud se hace necesario consultar al médico. El profesional puede supervisar un consumo de estos suplementos y, por supuesto, sugerir otros abordajes en caso de ser necesario.

Te podría interesar...
Agrimonia: una planta medicinal que deberías conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Agrimonia: una planta medicinal que deberías conocer

La agrimonia se emplea en la medicina natural como coadyuvante para las enfermedades inflamatorias y oxidativas. ¿Qué más debes saber?



  • Kadu CA, Parich A, Schueler S, Konrad H, Muluvi GM, Eyog-Matig O, Muchugi A, Williams VL, Ramamonjisoa L, Kapinga C, Foahom B, Katsvanga C, Hafashimana D, Obama C, Vinceti B, Schumacher R, Geburek T. Bioactive constituents in Prunus africana: geographical variation throughout Africa and associations with environmental and genetic parameters. Phytochemistry. 2012 Nov;83:70-8. doi: 10.1016/j.phytochem.2012.06.001. Epub 2012 Jul 14. PMID: 22795601.
  • Schleich S, Papaioannou M, Baniahmad A, Matusch R. Extracts from Pygeum africanum and other ethnobotanical species with antiandrogenic activity. Planta Med. 2006 Jul;72(9):807-13. doi: 10.1055/s-2006-946638. Epub 2006 Jun 19. PMID: 16783690.
  • Larré S, Camparo P, Comperat E, et al. Biological effect of human serum collected before and after oral intake of Pygeum africanum on various benign prostate cell cultures. Asian J Androl. 2012;14(3):499-504. doi:10.1038/aja.2011.132
  • Gohari AR, Saeidnia S. The role of herbal medicines in treatment of urinary tract diseases. J Nephropharmacol. 2014;3(1):13-14. Published 2014 Jan 1.
  • Papaioannou M, Schleich S, Roell D, Schubert U, Tanner T, Claessens F, Matusch R, Baniahmad A. NBBS isolated from Pygeum africanum bark exhibits androgen antagonistic activity, inhibits AR nuclear translocation and prostate cancer cell growth. Invest New Drugs. 2010 Dec;28(6):729-43. doi: 10.1007/s10637-009-9304-y. Epub 2009 Sep 23. PMID: 19771394.
  • Wilt T, Ishani A, Mac Donald R, Rutks I, Stark G. Pygeum africanum for benign prostatic hyperplasia. Cochrane Database Syst Rev. 2002;1998(1):CD001044. doi:10.1002/14651858.CD001044
  • Carani C, Salvioli V, Scuteri A, Borelli A, Baldini A, Granata AR, Marrama P. Valutazione urologica e sessuologica del trattamento della patologia prostatica benigna mediante Pygeum africanum ad alte dosi [Urological and sexual evaluation of treatment of benign prostatic disease using Pygeum africanum at high doses]. Arch Ital Urol Nefrol Androl. 1991 Sep;63(3):341-5. Italian. PMID: 1723220.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.