¿Qué es el fit combat?

Si deseas aprender a entrenar a través de rutinas dinámicas y entretenidas, el fit combat se convierte en la mejor herramienta. Descubre en qué consiste.
¿Qué es el fit combat?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 01 diciembre, 2021

Es probable que, al realizar ejercicios, hayas sentido que la rutina te fatiga y que no sientes muchas ganas de continuar ejecutando esos movimiento. Para contrarrestar esto, el fit combat te ayuda a ejercer movimientos dinámicos y novedosos en tus hábitos de entrenamiento.

Su origen es reciente, del año 2002, en Venezuela, donde un equipo de atletas de artes marciales buscaban crear clases de combate que fuesen más enérgicas para los estudiantes. De este modo, esta modalidad combina movimientos del boxeo y las artes marciales con coreografías musicales, lo que permite no solo quemar calorías, sino ganar agilidad y estado físico. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Qué es el fit combat?

El fit combat es un método de entrenamiento que coordina elementos propios del boxeo y las artes marciales por medio de coreografías. A través de una serie de secuencias y modelos, los pasos se van ejecutando con un fondo musical que enfrenta tus reacciones.

No importa la edad que tengas ni tu condición física, ya que las rutinas se pueden adaptar a cada persona en función de su capacidad y su resistencia. Por ejemplo, si tienes que lanzar una patada muy alto y no puedes realizarlo, este movimiento permite un alzamiento menor de las piernas para que puedas ir ganando potencia.

El ritmo con que ejecutas cada paso es determinante para entenderlo. Cada paso se moldea y se detalla con antelación para su correcta ejecución. Es común hacer varias repeticiones de los ejercicios con el objetivo de ganar agilidad y fortaleza muscular.

¿Qué es el fit combat?
El fit combat combina técnicas propias del boxeo y las artes marciales con coreografías.

¿Cómo podemos aplicarlo?

Entre las técnicas más comunes que puedes aplicar se encuentran los bloqueos, las defensas, los desplazamientos, los codazos, los rodillazos y las patadas. Para disminuir los riegos de lesión es primordial tener en cuenta los principios de la fisiología humana y la biomecánica; es decir, entender cómo funciona el cuerpo a través de las causas y las consecuencias en cada desplazamiento.

La música ejerce el papel de guía en cada paso por cumplir. Como desarrollador de la actividad debes sentirte animado por la melodía que elijas, puesto que de ello depende tu motivación. También debes establecer diferentes maneras de practicar estas actividades, ya que hay varios tipos de fit combat. 

  • Libre: acompañada de música energizante, definida para determinar tus combinaciones al máximo y experimentar levantamientos de combate. Combinas la sencillez y la alta intensidad para tonificar el cuerpo y mejorar tu técnica peleando y golpeando continuamente.
  • Coreográfica: los ejercicios aérobicos se transforman y adecuan al terreno de los entrenamientos de combate. Es decir, se componen pasos y bailes para la rutina y la música deseada.
  • Estructurada: vienen preestablecidas en formatos elaborados con antelación. Solo debes seguirlas y disfrutar al máximo la experiencia.
  • De contacto: se emplean todas las combinaciones posibles del boxeo, las artes marciales, el karate y el kickboxing sobre un saco para darle más realismo a través de ejercicios de roce más intensos. Sin olvidar la música enérgica que idealice la ejecución de rounds como un auténtico entrenamiento de karate o boxeo.


Beneficios de practicar el fit combat

El fit combat, al igual que otras modalidades de ejercicio físico, tiene efectos positivos sobre la salud física y mental. En particular, se estima que contribuye a quemar entre 700 y 800 calorías durante 60 minutos. Además, aporta al cuerpo otros efectos interesantes, como los siguientes:

  • Mayor capacidad para adaptar las extremidades del cuerpo a diferentes posiciones, sin el riesgo de sufrir lesiones.
  • Tonificación de los principales grupos musculares del cuerpo. Además, más fuerza y velocidad.
  • Mayor concentración y memoria. Al tener que ejecutar varias rutinas, realizas un trabajo mental para captar y desarrollar cada ejercicio en varias ocasiones.
  • Incremento de la capacidad creativa y de coordinación.
  • Mayor reducción de peso por el aumento del gasto calórico.
  • Considerable aumento de la capacidad pulmonar.
  • Acondicionamiento del cuerpo para la autodefensa.
Beneficios de practicar el fit combat
El fit combat ayuda a tonificar el cuerpo y, de paso, mejora el estado físico y la salud.


Disciplina para el bienestar emocional

La práctica habitual de fit combat no solo supone una forma efectiva de moldear tu cuerpo, fortalecer tus músculos y mejorar tu salud física. Más allá de esto, tiene efectos positivos en la salud mental y el bienestar emocional. Y es que, además de reducir el estrés, ayuda a fortalecer tu autoestima y tu autoconfianza.

Por supuesto, debes iniciarte en su práctica paso a paso, sin exigirle de más a tu cuerpo. Una vez adquieras resistencia, puedes aumentar de nivel. En la medida de lo posible, busca asesoramiento profesional para aprender las posturas y movimientos correctos de cada ejercicio. ¿Te animas?

Te podría interesar...
¿Cuáles son las diferencias entre el karate y el taekwondo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las diferencias entre el karate y el taekwondo?

En este artículo te contamos cuáles son las principales diferencias entre el karate y el taekwondo, así como sus puntos en común.



  • James LP, Haff GG, Kelly VG, Beckman EM. Towards a Determination of the Physiological Characteristics Distinguishing Successful Mixed Martial Arts Athletes: A Systematic Review of Combat Sport Literature. Sports Med. 2016 Oct;46(10):1525-51. doi: 10.1007/s40279-016-0493-1. PMID: 26993133.
  • Ruegsegger GN, Booth FW. Health Benefits of Exercise. Cold Spring Harb Perspect Med. 2018;8(7):a029694. Published 2018 Jul 2. doi:10.1101/cshperspect.a029694
  • Colado J. Fitness en las salas de musculación. Tercera edición. España: Editorial Inde; 2004.
  • Kiew W. Kung-Fu Shaolín los secretos del kung-fu para la autodefensa, la salud y la iluminación. Primera edición. España: Editorial Paidotribo; 2007.