Qué es el reposo relativo y en qué se diferencia del reposo absoluto
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
El reposo relativo es un proceso de recuperación que se enfoca en mantener activas ciertas capacidades físicas durante la rehabilitación de una cirugía o una lesión. Se reducen las actividades permitidas y el médico autoriza movimientos mínimos y controlados, pero se evita la inmovilización total.
Como su nombre lo indica, el reposo se «relativiza». Es decir, se pasa menos tiempo acostado, en el sofá o en la cama.
Dependiendo del tipo de dolencia a tratar, la indicación médica puede ser para unos días, para semanas o hasta meses. En ese intervalo, es posible caminar, practicar ejercicios autorizados por el profesional y realizar tareas del hogar, sin necesidad de estar postrado todo el tiempo.
¿En qué se diferencia del reposo absoluto?
Reposo relativo y absoluto son dos formas diferentes de abordar la recuperación. En el primer caso, se evita la interrupción total de las actividades; en el segundo, casi no hay movimientos permitidos y se prioriza el descanso postrado.
La movilidad física en el reposo absoluto se reduce al mínimo. El proceso de rehabilitación y recuperación transcurre, mayormente, mientras estamos recostados en la cama.
Esta modalidad de descanso médico está reservada para situaciones en las que moverse implicaría el riesgo de agravar una lesión. Por ejemplo, las siguientes:
- Algunos tipos de fracturas.
- Padecimientos con dolores crónicos incapacitantes.
- Enfermedades que afectan a todo el cuerpo con alto agotamiento, como problemas cardíacos severos, accidentes cardiovasculares agudos o cuadros infecciosos graves.
Más allá de los ejemplos anteriores, el descanso total prolongado puede traer consecuencias no deseadas en otros contextos. Por eso, cada vez más, se elige el reposo relativo para la mayoría de las rehabilitaciones.
Uno de estos efectos no deseados es la pérdida de la condición física. Significa que, producto de la falta de movilidad, las capacidades se reducen y se vuelve más dificultoso retomar luego las actividades habituales.
¿Cuándo se aconseja el reposo relativo?
El médico puede indicar un descanso más ligero en la mayoría de los casos. Para algunas enfermedades, dolores o lesiones, basta con inmovilizar un sector específico del cuerpo.
Recuperación de dolores leves o de lesiones localizadas
La rehabilitación de lesiones musculares, e incluso fracturas, habilitan la ejecución de tareas cotidianas con partes del cuerpo no involucradas. Lo importante es no sentir dolor ni presión extrema en la zona en recuperación, durante o después de ejecutar las acciones permitidas.
Por ejemplo, si tenemos inmovilizada una pierna, es posible desplazarse con implementos, como muletas o botas ortopédicas, para realizar actividades con las manos. En el caso opuesto, si sentimos dolores en el brazo o en las manos, es posible mantener activo el tren inferior.
Poscirugías
Cada vez más, en los días posteriores a las cirugías, los médicos estimulan el reposo relativo o el descanso activo. Se comprobó que es una forma de acelerar la recuperación. En la actualidad, se suele aconsejar en:
- La rehabilitación de una operación de menisco.
- Las semanas que le siguen a un esguince de tobillo.
- Tras las cirugías de tipo estético en el rostro, como el rejuvenecimiento facial.
Extracciones dentales y colocación de implantes odontológicos
Las intervenciones de los dentistas pueden ocasionar algo de dolor en el rostro en los días subsiguientes. Pero eso no significa que haya que realizar reposo absoluto para recuperarse.
De hecho, los odontólogos suelen dar recomendaciones posoperatorias precisas, que consisten en cuidar la zona de la cara, pero indican mantener las actividades cotidianas. Esto implica continuar con la mayoría de los trabajos, desplazarse y hacer tareas cotidianas.
Problemas durante el embarazo
Durante la gestación pueden ocurrir diferentes circunstancias que impliquen un descanso obligado. Siempre será el obstetra el que determine la mejor manera de hacer el reposo, pero la mayoría de las veces, es posible continuar con actividad mínima si la madre presenta:
- Dolores físicos. Por ejemplo, lumbalgias o molestias difusas en la espalda.
- Contracciones prematuras. También llamadas contracciones de Braxton Hicks, que tienden a aparecer después de la semana 20, pero no inician el trabajo de parto.
- Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). Sucede cuando el feto crece menos de lo que debería y suele detectarse en las ecografías de rutina. Los consensos médicos sobre este problema recomiendan reposo relativo.
Trastornos de salud mental
El reposo relativo para la ansiedad o la depresión debe ser equilibrado. Un descanso excesivo puede llevar a la inactividad y al aumento de los síntomas. Al contrario, muchas actividades programadas aumentarían el estrés y sería contraproducente.
En el trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo, descansar ayuda a limitar la sobrecarga emocional. Y en episodios depresivos, el reposo relativo incluye reducir contactos sociales y laborales que puedan exacerbar los síntomas, pero se estimulan las actividades que son beneficiosas para el estado de ánimo.
Actividades posibles durante el reposo relativo
Como regla general, se permiten acciones que no involucren al sector en recuperación o que lo hagan sin causar molestias. Además, se deben evitar los esfuerzos físicos muy desgastantes.
Entre las actividades posibles se encuentran las siguientes:
- Aficiones. Es posible pintar, leer o hacer manualidades.
- Caminar. Se aconseja hacerlo despacio y en distancias reducidas.
- Disciplinas de relajación. Entre ellas, ejercicios de respiración, meditación, taichí o yoga.
- Trabajar. Por ejemplo, en tareas que impliquen el uso de ordenadores u otros dispositivos de escritorio.
- Tareas del hogar. Siempre que no representen un esfuerzo exagerado. Puede ser cocinar algo sencillo, regar el jardín o tender la cama.
- Practicar ejercicio. A veces, deportes como la natación, pueden tener un impacto positivo en la recuperación. Dependerá del aval médico.
- Tener relaciones sexuales. Si se trata de dolencias físicas menores que no afectan la zona genital, es posible. Para los reposos relativos durante el embarazo, no se aconseja.
El reposo relativo puede favorecer la recuperación
Si bien el descanso total es necesario en algunos procesos de rehabilitación, el reposo relativo es útil para mantener la condición física y promover el flujo sanguíneo. Además, realizar actividades poco exigentes evita el estancamiento del cuerpo y la rigidez de las articulaciones.
Estas acciones favorecen la recuperación general, dado que estimulan la cicatrización y mejoran el estado de ánimo. Por ello, siempre que el contexto lo posibilite, el reposo relativo será recomendable.
Sin embargo, recuerda que el médico es quien debe decidir el mejor enfoque para cada caso. Aunque consideres que para ti es mejor una u otra modalidad, primero discútelo con tu profesional de confianza.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mota, M. R., Dantas, R. A. E., Oliveira-Silva, I., Sales, M. M., Sotero, R. D. C., Venâncio, P. E. M., Teixeira Júnior, J., Chaves, S. N., & de Lima, F. D. (2017). Effect of self-paced active recovery and passive recovery on blood lactate removal following a 200 m freestyle swimming trial. Open access journal of sports medicine, 8, 155–160. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5499938/
- Stephens I. (2017). Medical Yoga Therapy. Children (Basel, Switzerland), 4(2), 12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5332914/
- Valenti, E. A., Avila, N., Amenabar, S., Zanuttini, E., & Crespo, H. (2017). RCIU (Restricción del Crecimiento intrauterino). Actualización de consenso de obstetricia FASGO. https://www.fasgo.org.ar/archivos/consensos/Actualizacion_consenso_RCIU_FASGO_2017.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.