¿Qué propiedades tienen los puerros?
Los puerros son un tipo de vegetales muy sabrosos que pertenecen al género Allium. Son de la familia de las cebollas, cebolletas y ajos. Se trata de una planta originaria de Europa y también de Asia Occidental que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles.
Se caracterizan por su sabor, ligeramente dulce, y porque presentan una gran versatilidad a la hora de ser cocinados. Por ejemplo, se pueden preparar salteados con otras verduras, al vapor, o en caldos. Además, se trata de un alimento que contiene buenos nutrientes y que puede aportar beneficios al organismo
A continuación desarrollamos cuáles son las principales características y propiedades del puerro y su implicación en el cuerpo humano.
Propiedades nutricionales de los puerros
- Los puerros son una de las mejores fuentes de fibra dietética, que ayudan a saciar el organismo.
- Son ricos en vitamina B9 o ácido fólico. Este ayuda al cuerpo a generar nuevas células y mantiene la sangre sana para oxigenar el organismo. También es fundamental para la salud de la mujer.
- Proporcionan calcio. Por tanto, ayuda a fortalecer huesos y dientes y asegura que músculos y nervios funcionen correctamente.
- Son una importante fuente de potasio, que equilibra los niveles de agua y pH del organismo.
- Aportan vitamina C por lo que contribuyen a reparar los tejidos del cuerpo.
Potencial antibacteriano
Hay quienes consideran que el puerro tiene propiedades antibacterianas, aunque no tan notorias como las de otros alimentos, como el ajo. La base de esta creencia radica en el hecho de que los puerros contienen un compuesto llamado alliinasa, y cuando se cortan, esta reacciona para formar alicina.
En un estudio realizado en 2004 en la British Journal of Biomedical Science, se probó la eficacia antibacteriana de la alicina con éxito contra Staphylococcus aureus. Esta bacteria puede provocar infecciones cutáneas y de las mucosas, pudiendo afectar al aparato gastrointestinal.
La alicina se inactiva por el calor, así que si quisieras obtener todos los beneficios del puerro, deberías mantenerlo cortado durante unos 10 minutos antes de cocinarlo. También podrías consumirlo crudo.
Beneficios diuréticos
La retención de líquidos o edema es la acumulación de líquido en los espacios intersticiales entre las células, siendo más notable en los pies, tobillos, dedos o cara. La inflamación suele ser un síntoma de una enfermedad o condición subyacente, como enfermedades del riñón o del hígado, o la exposición al calor. Los puerros son adecuados para apoyar el tratamiento médico debido a sus propiedades diuréticas.
Fortalecen la función inmune
Los puerros son una rica fuente de vitamina A, que es esencial para nuestro sistema inmune. En 100 gramos de puerros recibimos un 33 % de la dosis diaria recomendada. Mantiene saludables e íntegros los revestimientos de la mucosa de la nariz, la garganta, el tracto urinario y el tracto digestivo. Además contribuye a desarrollar y activar los glóbulos blancos.
Resumiendo…
Los puerros son vegetales pertenecientes a la misma familia de las cebollas y los ajos (Allium). Aunque no son tan populares como estos últimos, sus propiedades nutricionales resultan muy importantes para la dieta.
En general, el consumo de puerros aporta vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que promueven tanto la salud cardiovascular como la salud renal, hepática y de otros importantes sistemas. ¿Ya los consumes?