¿Qué son los «baby hairs» y por qué aparecen? Aprende cómo usarlos a tu favor
¡Quién diría que los molestos baby hairs se convertirían en una de las tendencias capilares más exitosas de los últimos tiempos! Quienes los tienen saben que dominarlos no ha sido nada sencillo, pero una vez se logra encontrar la técnica adecuada, lucen hermosos y elevan cualquier tipo de peinado.
Estos pequeños mechones de cabello se caracterizan por tener una textura diferente al resto. Tanto su espesor como su largo suele dificultar estilizarlos. ¿Por qué aparecen y cómo lucirlos? En esta oportunidad te contamos todos los detalles.
¿Qué son los ‘baby hairs’?
Los ‘baby hairs’ o ‘pelos de bebé’ son esas hebras delgadas y tenues que son muy visibles en el contorno del rostro de algunas personas. Si bien tienen el mismo patrón de crecimiento que el cabello normal, este se diferencia bastante del pelo terminal.
Para empezar, las fases de su ciclo capilar son más cortas, además de que sus glándulas sebáceas son muy poco activas en comparación con las glándulas presentes en los folículos del cabello terminal. Es precisamente por esto que no logran superar los 2 milímetros de longitud en la mayoría de los casos.
Ahora bien, es necesario diferenciar los pelos de bebé de las hebras de cabello terminal que se han roto. El pelo se rompe por diferentes razones, como las siguientes:
- Peinados muy apretados.
- Uso excesivo de planchas y pinzas calientes.
- Daños en la estructura de los cabellos y debilidad.
- Uso de químicos como los tintes.
En todo caso, estos cabellos rotos sobresalen, pero no son iguales a los pelos de bebé, pues luego crecerán con normalidad.
¿Por qué aparecen los ‘pelitos de bebé’?
¡Por simple genética! Si nos remitimos a lo que dicen artículos dedicados a describir el cabello y su estructura, el ser humano solo tiene tres tipos de pelo y ninguno de ellos se describe como ‘baby hairs’.
Vamos a verlo con un poco más de detalle. De los tres tipos de pelo, encontramos que el primero es el lanugo, que crece cuando se es un feto y dura hasta los tres meses. Luego de esta edad, crecen los vellos y el pelo terminal.
Por eso, si hay que situar a los ‘baby hairs’ en una de estas categorías, es la de los vellos, ya que su estructura es muy diferente a los terminales. Su aparición —determinada por la genética de cada uno— ocurre porque se presenta una fase de crecimiento en la que este tipo de cabellos se quedan cortos.
Eso explica por qué algunas personas tienen más o menos concentración de estos vellos. Incluso, hay quienes tienen una cantidad abundante, no solo en el contorno del rostro, sino también encima de las orejas y en la nuca.
Así puedes usar los ‘baby hairs’ a tu favor
Si eres de esas mujeres que tiene ‘baby hairs’ y no sabes cómo usarlos a tu favor, ¡tranquila! A continuación, vamos a contarte cómo peinarlos y lucirlos con orgullo y mucho estilo.
Implementos
- Cepillo de dientes o cepillo muy fino, pero con cerdas duras.
- Fijador tipo laca, gel o alguno de tu preferencia.
Paso a paso
- Separa los pelos de bebé de las hebras terminales para darles un mejor manejo. Puedes hacerlo con la punta delgada de un peine o, si no tienes mucha experiencia con esto, recoge tu cabello y separa los pelitos que sobresalen en tu contorno.
- Humedece bien estos cabellos y coloca el fijador que has elegido.
- Con el cepillo de dientes o peine fino vas a empezar a peinarlos y darles la forma que desees.
- Tú eliges si deseas peinarlos en el sentido del peinado que tienes para ocultar, o bien, si quieres lucirlos como una diva. Puedes hacerles curvas y formas circulares.
- Remata con un poco más de fijador, en este caso conviene usar laca para no estropear tu creación.
El estilo de borde, una gran opción
Como te lo dijimos en el punto anterior, tú eliges cómo quieres peinar tus baby hairs. Una opción muy interesante es el estilo de borde. Esta propuesta no es nueva, es muy popular entre las mujeres afrodescendientes, pero en los últimos años ha tenido más popularidad que nunca.
Consiste en no ocultar tus pelos de bebé, sino hacerlos parte del peinado que quieres lucir, casi que haciéndolos protagonistas. Esto se logra al peinar estos vellos con diferentes patrones, usualmente curvilíneos. Incluso, permiten disimular muy bien el uso de pelucas, ya que hacen que estos accesorios se vean más naturales.
Riesgos de peinar los pelos de bebé
Si bien la técnica de peinar los baby hairs es segura, hay algunos aspectos que hay que considerar. Uno de ellos, quizás el más importante, tiene que ver con la alopecia por tracción.
Como lo describen expertos, esta afectación se presenta a causa de una acción tensora en el cuero cabelludo, ocasionada por tirar mucho el cabello. Aunque esta condición es reversible, en etapas muy avanzadas puede desencadenar en alopecia cicatricial permanente, es decir, ausencia de cabello en la zona afectada.
Por otro lado, el uso continuo de productos fijadores como laca, ceras, gominas, geles, entre otros, derivan en efectos indeseados. Hay que elegir los de mayor calidad para no tener afectaciones. Cuando se emplean fórmulas de mala calidad, pueden producirse daños en las hebras, debilidad y falta de brillo.
Así las cosas, lo recomendado es dejar descansar tus pelitos de bebé con regularidad y procurar no tirar demasiado de los folículos cuando los peines. De la misma manera, es necesario limpiar muy bien el cabello para evitar que se acumulen los productos en esta zona.
Recuerda hidratar y darle a tu cabello los cuidados necesarios para mantenerlo sano.
¿Preparada para disfrutar de tus ‘baby hairs’?
Ahora sabes de dónde vienen tus ‘baby hairs’ y por qué los tienes. Dicho esto, es momento de apropiarte de ellos y lucirlos al mejor estilo de Rosalía, Rihana y hasta Jennifer López. No desaprovechas la oportunidad de incluirlos como parte de tu peinado y dejar de sufrir por tenerlos.
De ahora en adelante, cuídalos, péinalos y disfrútalos porque están ahí y no se van a ir.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Garrote, A. & Bonet, . (2004) Cosmética de estilo. Offarm. Vol. 23. Núm. 10.
- Pérez-Elizondo, AD, & Achenbach, RE. (2016). Alopecia por tracción: identificación de un motivo de consulta en dermatología. Revista argentina de dermatología, 97(2), 5-8. Recuperado en 10 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2016000200002&lng=es&tlng=es.
- Suro RJÁ, Gutiérrez FLM, Ruiz ÁJ, et al. El pelo. Generalidades y funciones. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2007;5(4):218-223.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.