Queratosis pilar ¿Cómo aliviarla?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La queratosis pilar es una afección de la piel bastante frecuente. Aunque es inofensiva, se caracteriza por presentar una piel áspera, con pequeños bultos que no suelen doler ni picar. A menudo, las zonas más afectadas son la parte superior de los brazos, muslos, mejillas y glúteos.
No se puede prevenir y tampoco puede curarse. No obstante, es posible tratarla mediante la aplicación de cremas humectantes e hidratantes. Esta medida suele tener, sobre todo, fines estéticos.
Cabe destacar que esta alteración cutánea puede afectar a cualquier persona, sin importar el sexo o la edad. Además, puede generar diferentes reacciones o tipos de erupciones.
Aunque no suele requerir tratamiento médico, conviene acudir al dermatólogo para que examine la piel y recomiende la crema más adecuada en cada caso.
Queratosis pilaris: una afección que desaparece por sí sola
De acuerdo con el Manual MSD, “la queratosis pilosa es un trastorno de la queratinización en el cual hay tapones córneos que obstruyen los orificios de los folículos pilosos”. Normalmente no requiere atención médica y suele desaparecer de forma gradual. Por lo general, esto suele ocurrir en torno a los 30 años.
En líneas generales, solo aparece en brazos y muslos; sin embargo, en los niños es más frecuente en las mejillas. Además, los síntomas son bastante notorios, ya que provoca un brote de granos pequeños y, a veces, enrojecimiento, ronchas y picazón que resultan molestos física y estéticamente.
¿Cuáles son sus causas?
Por otra parte, se desconoce la causa exacta de la queratosis pilar. Aunque puede vincularse en algunos casos al tipo de piel (más oscura, en general), el factor hereditario es también importante. Además, en cierta medida se asocia a trastornos como la obesidad o la diabetes o al uso de fármacos, como corticoides sistémicos.
Por otra parte, la Fundación Piel Sana AEDV sugiere que esta condición suele mejorar en verano y empeorar en invierno, cuando hay mayor humedad.
Lee también: 5 maneras de hacerle frente a la queratosis pilar
¿Cómo podemos prevenirla o tratarla?
Esta afección cutánea es inofensiva, por lo que no es necesario tratarla. Sin embargo, el picor, la sequedad o el aspecto de la piel resulta molesto, el tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas. Debe ser el dermatólogo quien recete el tratamiento más adecuado.En general, se recomiendan cremas destinadas a aliviar la comezón y la sequedad. La mayoría de las cremas humectantes que se utilizan para tratar la queratosis pilar contienen urea o ácido láctico. Se aplicarán después de cada ducha o baño, mientras la piel aún está húmeda, al menos 2 o 3 veces al día, masajeando suavemente la piel.
- Por otro lado, durante el baño, se recomienda masajear las partes afectadas con una esponjilla o guante especial.
- Si el médico lo cree conveniente, se puede aplicar gel de aloe vera después de realizar el masaje. A continuación, se deja actuar sobre las partes afectadas durante quince o veinte minutos y luego se enjuaga con agua fresca. Este método es muy efectivo para reducir el enrojecimiento de la piel. Después, se debe aplicar una crema humectante adecuada (recomendada por el dermatólogo o médico de cabecera).
- Si las erupciones provocan demasiada picazón, la persona puede aplicarse una crema a base de caléndula o compresas de agua de manzanilla; pues, según algunas investigaciones, su aplicación tópica podría servir en el tratamiento de diversos trastornos de la piel. De este modo, la piel se refrescará, lo que podría contribuir a eliminar el escozor.
No te pierdas: ¿Puedo mejorar la queratosis pilaris con remedios naturales?
Algunos consejos para prevenir la queratosis pilar
A continuación, te presentamos dos opciones más. No obstante, ambas deberán ser indicadas por un especialista en dermatología:
- Aplicar cremas para eliminar las células muertas de la piel. Cremas que contengan alfa hidroxiácido, ácido láctico o urea.
- Cremas para prevenir los folículos taponados. Estas deberían ser cremas derivadas de la vitamina A.
Cuando se trata la queratosis pilar, conviene tener en cuenta que su eliminación lleva tiempo. Si no ve mejoría después de seguir el plan de tratamiento durante 4 a 6 semanas, se debería consultar con un dermatólogo.
Además, algunos pacientes necesitan probar varios tratamientos antes de encontrar uno que funcione. Para seguir viendo resultados, se necesitará un plan de mantenimiento.
Por último, hay que tener presente que si la queratosis pilar persiste a pesar de los cuidados, no conviene recurrir a los remedios caseros y a la automedicación, ya que podrían ser contraproducentes y agravar el problema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pérez, Merino. (2013). Definición de Queratina. Definición. de. https://definicion.de/queratina/.
- Lee, Ibrahim, Khetarpal, Gaber, Jamas, Gryllos, Dover. (2018). Restauración de la microflora dérmica con bacterias oxidantes de amoniaco Nitrosomas Eutropha en el tratamiento de la queratosis pilar: un ensayo clínico aleatorizado. Pub Med. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29537446.
- Muñoz. (2018). La queratosis pilar. GeoSalud. https://www.geosalud.com/enfermedades-de-la-piel/queratosis-pilar.html.
- Wang, JF; Orlow, SJ (July 2018). “Keratosis Pilaris and its Subtypes: Associations, New Molecular and Pharmacologic Etiologies, and Therapeutic Options”. American Journal of Clinical Dermatology. 19 (5): 733–757
- Hwang S, Schwartz RA (September 2008). “Keratosis pilaris: a common follicular hyperkeratosis”. Cutis. 82 (3): 177–80
- Yosipovitch G, DeVore A, Dawn A (June 2007). “Obesity and the skin: skin physiology and skin manifestations of obesity”. Journal of the American Academy of Dermatology. 56 (6): 901–16
- Kootiratrakarn T, Kampirapap K, Chunhasewee C. Epidermal permeability barrier in the treatment of keratosis pilaris. Dermatol Res Pract. 2015;
- Bhaskaran N, Shukla S, Srivastava JK, Gupta S. Chamomile: An anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. Int J Mol Med. 2010;
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.