Quesadillas de queso y espinacas
Ante una cena inesperada o rápida, como plato típico en un evento o simplemente como una opción de comida mexicana, estas quesadillas de espinacas y queso no pueden faltar en tu repertorio de alternativas. Si acompañas la mesa con nachos, enchilada o tacos, el éxito y la sorpresa están asegurados.
Una de las principales ventajas de las quesadillas de espinacas y queso es que son súper fáciles de hacer, tanto que hasta un principiante en la cocina podría hacerlas. Pueden variar en su relleno, dado que es posible cambiar las espinacas por tomates u otros ingredientes.
En la receta que presentamos a continuación, vamos a mostrarte cómo hacer quesadillas de espinacas y queso y, posteriormente, añadiremos también el paso a paso de su variante sin gluten. Con estas dos opciones, todos podrán disfrutar de esta delicia tan nutritiva.
Quesadillas de queso y espinacas
Con estas sencillas instrucciones, conseguirás una comida deliciosa y sumamente vistosa. ¡Toma nota y pruébalas hoy mismo!
Ingredientes
- 8 tortillas suaves para tacos o quesadillas.
- 1 paquete de espinacas frescas o congeladas (250 gr).
- 1 taza de queso mozzarella rallado (100 gr).
- 1/2 taza de queso feta en trozos (50 gr)
- Pimienta.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Utensilios
- Sartén antiadherente.
- Espátula o espumadera.
- Bol.
- Olla.
Preparación
- Si empleas espinacas naturales, lávalas bien y trocéalas. Si las vas a usar congeladas, descongélalas.
- En una opción u otra, hiérvelas con bastante agua y sal con un pequeño chorro de aceite.
- Una vez hervidas y cocidas, resérvalas.
- También puedes preparar las espinacas salteándolas en la sartén con aceite y sal hasta que estén cocidas.
- Pon en un bol los quesos troceados.
- Añade la espinaca cocida o salteada con una pizca de pimienta y mezcla todo bien.
- Coloca en una sartén antiadherente un poco de aceite; cuando empiece a tomar temperatura, pon encima una tortilla de trigo, un poco de relleno de espinacas y quesos y otra tortilla encima.
- Aprieta con la cuchara o el tenedor los bordes para que se sellen la tortilla superior y la inferior y no se salga el relleno.
- Cuece un lado de 3 a 5 minutos y dale la vuelta con la ayuda de una espátula o espumadera; después, cuece otros 3 o 5 minutos por el otro lado.
- Saca de la sartén y llevala quesadilla a un plato.
- Repite el proceso con el resto de las tortillas hasta que se acaben o se termine el relleno.
Como habrás notado, los pasos son muy sencillos; no hace falta ser un experto para realizar esta riquísima de receta. Su tiempo de preparación es de aproximadamente 15 minutos; su nivel de dificultad, como mencionamos, es fácil.
Te puede interesar: Deliciosa tortilla francesa, rellena de jamón y queso
Quesadillas de queso y espinacas sin gluten
Más allá de la primera alternativa que presentamos, puedes preparar quesadillas de espinacas y queso, pero sin gluten, apto para las personas celíacas. La única diferencia a tener en cuenta es que se deben emplear tortillas de trigo o maíz sin gluten, así como el resto de los ingredientes también deben tener esta característica.
Ingredientes
- 4 cucharaditas de aceite de oliva.
- 8 tortillas de maíz.
- 1 taza de espinaca, cocida al vapor y escurrida (250 gr).
- 12 a 16 tomatitos cherry o tomatitos uva, cortados por la mitad.
- Queso cheddar cortado en rebanadas finas (225 gr).
- Una pizca de nuez moscada.
Utensilios
- Una sartén antiadherente
- Una espátula
- Un plato
Preparación
- Coloca la sartén a fuego medio e imprégnala ligeramente con aceite.
- Coloca una tortilla sin gluten.
- Después, añade 1/4 de taza de espinaca sobre la tortilla.
- Encima coloca tomates cherry cortados por la mitad.
- Espolvorea con nuez moscada.
- Incorpora 55 gramos de queso.
- Cierra con otra tortilla encima.
- Aprieta con la espátula para sellar la tortilla inferior y la superior, de manera que el relleno no se salga y se cueza bien.
- Deja que se cocine unos 2 minutos; luego, dale la vuelta y cuece 2 minutos más por el otro lado.
- Saca y retira en un plato o una fuente.
- Repite el proceso con el resto de las tortillas.
Lee también: Aprende a preparar una saludable tarta de espinaca y acelga
Las porciones que describimos antes —en ambas recetas— equivalen a la preparación de 4 quesadillas. Normalmente, se emplean dos quesadillas por persona, por lo que debes multiplicar por dos el número de quesadillas dependiendo de los comensales. A su vez, para cada quesadilla, se necesitan dos tortillas.
En comparación con la primera receta, esta alternativa libre de gluten se prepara más rápido: en apenas 5 minutos. Su nivel de dificultad es el mismo: fácil.
Para concluir, te dejamos la opción de experimentar una vez que hayas aprendido a manejar estas recetas. Si se te ocurre un nuevo ingrediente, como un vegetal o una especia que aquí no hayamos detallado, ¡siéntete libre de probar y disfrutar de sabores nuevos!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pighín G, A. F., & Rossi de R, A. L. (2010). Espinaca Fresca, Supercongelada Y En Conserva: Contenido De Vitamina C Pre Y Post Cocción. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182010000200009
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.