Quiste en el riñón: ¿cuáles son sus síntomas?

Aunque no suelen ser graves, hay que controlar los quistes de riñón para verificar su naturaleza y asegurarnos de que no van a derivar en afecciones mayores.
Quiste en el riñón: ¿cuáles son sus síntomas?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 16 mayo, 2021.

Última actualización: 16 mayo, 2021

Seguro que más de una vez habrás oído hablar de los quistes en los riñones. Y es que en realidad se trata de algo común entre la población que no implica excesiva gravedad. Pero aún así, vale la pena conocer un poco cómo surgen y qué posibles síntomas acompañan su aparición. Te lo explicamos a continuación con mayor detalle.

¿Qué son los quistes simples de riñón?

Los riñones cumplen varias funciones importantes para el equilibrio del cuerpo: filtran la sangre, limpian el organismo, controlan la sal del cuerpo y apartan las sustancias de desecho que eliminamos en la orina. Son dos órganos esenciales para la existencia, de ahí la importancia de conocer qué posibles enfermedades están asociados a él.

Eco que muestra quistes en los riñones.

Pero vayamos al tema central, ¿qué es realmente un quiste en un riñón? Bien, un quiste es una bolsa o saco cerrado lleno de aire o líquido. Normalmente están llenos de un líquido acuoso, son como “bultitos” que emergen de la superficie del propio riñón o de las nefronas.

Como indican los expertos de Mayo Clinic, existen dos tipos de quistes renales:

  • Quistes renales simples: suelen aparecer en el envejecimiento, y usualmente son benignos (es decir, no cancerosos).
  • Quistes renales complejos: es necesario realizar pruebas para determinar su gravedad, dado que pueden derivar en problemas graves como insuficiencia renal.

¿Quién suele sufrir de quistes simples de riñón?

En primer lugar hemos de quitarle excesiva gravedad al asunto. Los quistes en el riñón no son sinómino de cáncer ni de una complicación que vaya a quitarnos calidad de vida.

Un quiste en el riñón puede ser muy común a medida que nos hacemos mayores; de ahí que sea muy normal que vayan apareciendo a partir de los 50 años.

Hombre mayor en consulta urológica por quiste en el riñón
Los quistes en el riñón son comunes y pueden provocar varios síntomas.

¿Qué origina el quiste en el riñón?

Los expertos del Manual MSD indican que:

“La causa de los quistes simples y por lo general de los quistes múltiples se desconoce. Sin embargo, los quistes múltiples son más frecuentes en personas con enfermedad renal crónica, especialmente las que reciben tratamiento de diálisis desde hace muchos años”.

En líneas generales, se considera normal que los quistes vayan apareciendo con los años, debido a que los riñones y la vejiga sufren cambios con la edad. Por ejemplo, las nefronas comienzan a filtrar el material de deshecho de la sangre.

Si tengo un quiste en el riñón, ¿es grave?

Por lo general no, no son graves. Es algo asociado a la edad y ocurre con mucha frecuencia. De ahí que se los llame sencillamente “quistes simples de riñón”, y no suelen derivar en tumores cancerígenos. Son casi siempre inofensivos.

Ahora bien, hay que identificarlos y controlarlos. Si sus paredes son gruesas e irregulares, entonces sí pueden estar asociados a un tipo de cáncer. Pero el 70 % de ellos, suelen ser buenos y nada graves.

En caso de que haya un gran número de estos quistes en el riñón podrían llegar a causar una insuficiencia renal, y además la poliquistosis renal si puede ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas de un quiste en el riñón?

Un quiste en el riñón normalmente no causa síntomas. De ahí que la gran mayoría de las personas no sepan que lo tienen. Sin embargo, si estos quistes aumentan su tamaño pueden darse los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Dolor leve, molesto y continuo en la espalda o en los costados del cuerpo.

En estos casos, lo mejor probablemente sea acudir cuanto antes al médico.

¿Cómo se tratan los quistes simples de riñón?

Es necesario hacer una rutina para consumir agua para evitar tener un quiste en el riñón
Es recomendable hacer una rutina para consumir agua en las mañanas: intenta que sea lo primero que hagas al levantarte.

Dado que por lo general los quistes no son graves, no se suelen tratar. Pero si un quiste ejerce mucha presión en el riñón acabará dificultando su función, y entonces, no cabrá otra opción más que la intervención. ¿Y cómo es esta intervención? Puede ser de dos tipos dependiendo de dónde se encuentre el quiste, y lo grande que sea en cuestión:

  • Punción y drenaje del quiste, y luego llenado con alcohol. En ocasiones excepcionales, el médico reduce el tamaño del quiste insertando una aguja larga y delgada en la piel para que atraviese la pared del quiste renal. Luego, drena el líquido del quiste.
  • Cirugía: por lo general se realiza mediante laparoscopia, usando instrumentos delgados que se insertan a través de pequeños agujeros en el abdomen. Durante la cirugía, el médico drena el quiste y luego lo corta o quema. Se hace muy rápidamente, y solo estaremos unos pocos días en el hospital.

¿Puedo prevenir los quistes en el riñón?

Por lo general, aparecen con la edad. Pero un modo básico de mantener siempre en buen estado los riñones, es manteniendo una buena calidad de vida. Y ya sabes cómo:

  • Bebe zumos de frutas naturales.
  • Bebe suficiente cantidad de agua al día.
  • Evita fumar, consumir bebidas alcohólicas.
  • Consume fruta y verdura fresca, evitando carnes rojas.
  • Evita la sal, las harinas refinadas, el azúcar, las bebidas gaseosas.

Cuidar los riñones debe de ser una de nuestras prioridades ya que tenemos que ser conscientes de la importancia de estos órganos para nuestra salud y calidad de vida. Además si surge algún tipo de problema, lo más indicado es siempre acudir al médico para poder tratarlo adecuadamente.