Logo image
Logo image

La presencia de nitritos en la orina

6 minutos
Cuando el laboratorio urinario indica nitritos en los resultados, lo más probable es que tengamos una infección en la orina. Si bien no es un examen de rutina, el médico lo puede solicitar en ciertas circunstancias.
La presencia de nitritos en la orina
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto

Escrito por Leonardo Biolatto
Última actualización: 16 mayo, 2024

La aparición de nitritos en la orina se detecta mediante un examen específico que puede complementar el diagnóstico de infección urinaria. Estas sustancias, de manera normal, no deberían encontrarse en ninguna concentración en el líquido urinario. Su presencia es anormal.

La orina se forma en los riñones, a partir de la filtración de la sangre. Este filtrado tiene la función de eliminar hacia el exterior la demasía de moléculas que no utilizamos, el exceso de agua y los desechos del metabolismo. Entre los desechos tenemos a los nitratos, su transformación en el conducto urinario, da como resultado los nitritos. Veamos cómo sucede el proceso.

¿Por qué aparecen los nitritos en la orina?

Los nitratos ingresan al cuerpo cuando los ingerimos con las comidas. Se encuentran presentes en vegetales de hoja verde, como espinacas, así como en algunas frutas y hasta en el agua de consumo de ciertas zonas geográficas. También las remolachas y los rábanos son fuentes de estas moléculas.

La mayor parte de los nitratos se absorben a través de la mucosa intestinal y pasan a la sangre. Desde allí arriban a los tejidos para formar nitrosaminas y participar en distintos procesos metabólicos. Algunos derivados de los nitratos son vasodilatadores, como lo menciona una publicación de la Revista chilena de nutrición. Es decir, contribuyen a relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Una vez que cumplen su ciclo bioquímico, deben ser expulsados. Así que son filtrados por los riñones y excretados en la orina.

Una fracción pequeña de los nitratos llega al intestino grueso, sin ser absorbida. Allí, en el colon, las bacterias reductoras anaeróbicas, como Escherichia coli, los transforman en nitritos. Sin embargo, estos no aparecerán en la orina, sino que serán expulsados con las heces. Los nitritos que detectamos en la orina, en realidad, son nitratos que fueron transformados por bacterias presentes en los conductos urinarios. Es por ello que se los considera un signo de infección.

Los nitritos en la orina indican, de modo indirecto, que hay bacterias.

Pero los nitritos no solo existen cuando una bacteria interviene. Hay sustancias de uso común en la industria alimenticia que se utilizan, sobre todo, para darle más color a las carnes rojas. Se trata del nitrito de potasio y el nitrito de sodio, que también actúan como conservantes.

¿Qué bacterias forman nitritos en la orina?

Las bacterias involucradas en la formación de nitritos urinarios no son todas. Deben tener la capacidad reductora para llevar adelante la transformación. En general, son microorganismos anaeróbicos facultativos o anaeróbicos estrictos.

Distintas cepas de Escherichia coli son responsables de este proceso. Lo hacen dentro del tubo digestivo y en el sistema urinario.

Otras bacterias implicadas son las siguientes:

  • Proteus spp.
  • Klebsiella spp.
  • Pseudomonas.
  • Enterobacter spp.

¿Cómo se realiza la prueba de nitritos en orina?

La manera más rápida y sencilla de valorar los nitritos en la orina es con una tira reactiva. Se trata de una tirilla con distintos colores que son capaces de reaccionar al ser sumergidos en el líquido. La reacción ocasiona un cambio de color. Luego, ese nuevo tono se compara con una tabla cromática que indica la concentración aproximada de nitritos.

1. Recolección de la muestra

Pero primero hay hacer la recolección de la muestra urinaria. Una mala técnica en este punto arruinará el resultado de las tiras reactivas, y podría mostrar falsos positivos o falsos negativos. Al recolectar la muestra de orina, se debe descartar el primer chorro que sale de la uretra. Ese se elimina en el inodoro. El segundo chorro o del medio es el que juntamos en un recipiente.

Si se logra una muestra que provenga de varias horas previas sin haber orinado, será más confiable. Por ejemplo, la de la mañana, al despertar. De todos modos, ante una urgencia, podrá tomarse la muestra en el momento.

2. Uso de la tira reactiva

Una vez con el líquido en su poder, el bioquímico o el médico introducen una tira reactiva. En general, las tiras disponibles no miden solo nitritos, sino que también traen reactivos para glucosa, esterasa, proteínas y demás sustancias. Con frecuencia, los reactivos para nitritos en orina se decantan al color rosa cuando los detectan como positivos. Aun así, siempre hay que corroborar la escala cromática de cada marca

Vale aclarar que las tiras reactivas solo ofrecen un valor aproximado de lo que miden. Es decir, no tienen la exactitud de un cultivo de orina para diagnosticar la infección urinaria, así lo señala una publicación de Rwanda Medical Journal.

¿Cuándo se indica la prueba de nitritos en la orina?

Hay síntomas que son característicos de una infección urinaria y que inducen la sospecha de esta condición. En esos escenarios, el médico puede requerir un diagnóstico rápido para definir si prescribe antibióticos o no. El urocultivo denota con certeza si hay bacterias en la orina, pero suele demorar varios días. Es por ello que las tiras reactivas aparecen como la opción económica, rápida y sencilla para aplicar.

Los médicos sospechan infección urinaria cuando aparecen los siguientes síntomas:

Es común que el médico se guíe no solo por los nitritos en la orina. De hecho, las tiras reactivas también indicarán si hay o no glóbulos blancos, si hay glucosa, el pH urinario y hasta la densidad. Otra opción es combinar el test de nitritos con un examen general de orina. Esto implica la visualización del líquido en el microscopio, lo que demorará por algunas horas los resultados.

¿Qué pasa si tengo nitritos positivos en la orina?

Si la prueba de nitritos en la orina da un resultado positivo, esto indica una alta probabilidad de bacterias en el tracto urinario e infección. Como se trata de un resultado aproximado y no exacto, no puede excluirse la realización de un urocultivo.

El médico definirá el camino a seguir:

  • Podrá iniciarse el tratamiento antibiótico y reservar una muestra para cultivo. Luego, cuando esté el resultado del mismo, se terminará el plan antibiótico de ser positivo o se suspenderá de ser negativo.
  • Podrá aguardarse un resultado más específico del examen general de orina para comenzar el antibiótico, si los síntomas no están claros o se sospecha otra enfermedad.
  • Podría mantenerse la observación sin medicación si los nitritos positivos no se contradicen con otros resultados de la tira reactiva. Por ejemplo, que no haya glóbulos blancos en la orina. O si los síntomas son muy leves y tangenciales a los de una infección urinaria.

El tratamiento de la infección se basará en el uso de antibióticos. Los más recetados suelen ser amoxicilina, norfloxacina, ciprofloxacina y nitrofurantoína. La decisión la tomará el médico.

Un examen orientativo, pero no definitivo

Aunque los médicos puedan usar solo el resultado de la tira reactiva para iniciar un tratamiento antibiótico, debes saber que su decisión se basa en otros factores. También consideran los síntomas por los que acudes a consulta. Algunas veces, la prueba de nitritos en la orina no es suficiente para el profesional. Por ello, te solicitará un cultivo o un examen general con un bioquímico.

No te preocupes en esos casos. El objetivo es obtener el resultado más preciso posible para instaurar un tratamiento acorde.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.