Quistes en los ovarios: síntomas, causas y diagnóstico
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los quistes en los ovarios son bolsas o sacos llenos de líquido que pueden formarse dentro del mismo ovario o bien, en su superficie. Suelen presentarse de manera asintomática en la mayoría de los casos. Sin embargo, a veces se manifiestan junto con algunas molestias leves.
Por lo general, no suelen resultar perjudiciales. Solo aquellos que se han roto llegan a cursar con síntomas graves. No obstante, es importante consultar al médico para su diagnóstico temprano y para ello, te informamos al detalle.
Causas de esta afección
Todos los meses, durante el periodo menstrual, se forma un pequeño folículo en los ovarios. Más tarde, un óvulo es liberado de esta región del organismo; dando lugar a lo que se conoce como «proceso de ovulación».
Sin embargo, se puede formar un diminuto quiste si el folículo no se abre y no expulsa el óvulo de los ovarios. En este caso, se produciría una acumulación del líquido que es capaz de deformar la estructura de los ovarios afectados (quiste folicular).
Por otra parte, es posible que el paciente desarrolle quistes del cuerpo lúteo en los cuales sí que se ha liberado al óvulo. Este suele contener una pequeña cantidad de sangre.
Los quistes citados hasta el momento son comunes entre las mujeres. Sobre todo pueden desarrollarse en los años reproductivos de las mujeres, es decir, desde la adolescencia hasta la menopausia.
En cambio, los quistes funcionales surgen por diferentes alteraciones. Este es el caso del síndrome de hiperestimulación ovárica y el síndrome del ovario poliquístico.
En el primer caso, se trata de una alteración en los ovarios. Por norma general aparece en mujeres que desean quedarse embarazadas, pero tienen problemas de fertilidad. Para ello, el equipo médico aconseja el uso de medicamentos y de inyecciones de ciertas hormonas.
Por otra parte, en el síndrome del ovario poliquístico los óvulos maduros o desarrollados no son expulsados de los ovarios. Esto se debe a un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas (sobre todo los estrógenos, la progesterona y los andrógenos).
Existen otro tipo de enfermedades que favorecen la creación de quistes en estas zonas. Por ejemplo, en el cáncer ovárico una serie de células crecen de forma descontrolada por causas desconocidas.
Síntomas de los quistes en los ovarios
Como bien explica el siguiente artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., este problema suele ser asintomático. Es decir, el paciente no suele presentar síntomas o alteraciones.
Sin embargo, existen casos clínicos que han mostrado las siguientes señales asociadas a esta condición:
- Náuseas y vómitos.
- Alteraciones en el periodo menstrual de la mujer.
- Problemas intestinales, como diarrea o estreñimiento.
- Falta de apetito o sensación de estar lleno tras ingerir una pequeña cantidad de alimentos.
- Distensión o hinchazón de la zona abdominal.
- Cambios en el peso del paciente (sin proponérselo).
- Dolor o molestia de intensidad variable en la pelvis o en la parte inferior del abdomen.
Diagnóstico de los quistes en los ovarios
Por norma general, el equipo médico lleva a cabo una serie de pruebas que le permiten identificar la alteración y diferenciarla de otros trastornos con características similares.
De esta manera, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. señala que los procedimientos de diagnóstico más frecuentes son:
- Examen físico. En primer lugar, el médico comprobará los síntomas o señales que el paciente tenga. Asimismo, se estudiará su historial clínico y los antecedentes que posea el sujeto (familiares que hayan padecido esta enfermedad).
- Ecografía de la pelvis. Se obtiene una imagen interna a través de la transmisión de ondas a esta zona. Así, los especialistas localizan y clasifican los quistes.
- Laparoscopia. Se introduce con un pequeño corte un laparoscopio (un fino cable con una luz en un extremo). Este procesa una imagen que los especialistas observan en tiempo real. A continuación, el médico es capaz de comprobar la presencia de quistes y extirparlos si es necesario.
- Análisis de sangre CA 125. Se trata de un antígeno (sustancia que crea anticuerpos) que aparece en una cantidad más elevada durante ciertas enfermedades. Sobre todo en el cáncer de ovarios, aunque también existe en otras alteraciones. Por ejemplo, la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica.
Alertar ante la sospecha de quistes en los ovarios
A veces es difícil saber identificar con precisión los quistes en los ovarios. Por ende, ante cualquier síntoma aquí descrito, es vital realizar una consulta con el ginecólogo. Él será el único que pueda aclarar las sospechas y proporcionar un tratamiento adecuado.
Asimismo, no olvides realizar consultas como mínimo cada año. Tu bienestar íntimo te lo agradecerá.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 17.
- Dolan MS, Hill C, Valea FA. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary, ultrasound imaging of pelvic structures. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 18.
- Zagoria RJ, Dyer R, Brady C. The female genital tract. In: Zagoria RJ, Dyer R, Brady C, eds. Genitourinary Imaging: The Requisites. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 7.
- Quistes ováricos. MedlinePlus, en línea: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001504.htm.
- Quistes ováricos. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/ovarian-cysts.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.