¿La radiación de la red 5G es mala para la salud?

La red 5G apareció en un momento histórico de crisis. Por eso, muchos la han asociado con conspiraciones secretas y planes macabros. Sin embargo, hay evidencia científica de que no es así. De todos modos, se siguen investigando sus posibles efectos.
¿La radiación de la red 5G es mala para la salud?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 17 septiembre, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 17 septiembre, 2021

Última actualización: 17 septiembre, 2021

La red 5G llegó para quedarse, pero su irrupción ha estado rodeada de aprehensiones y desconfianza. En las redes sociales, y a partir de muy variadas fuentes, ha circulado la idea de que esta tecnología es perjudicial para la salud.

Hay opiniones, teorías de conspiración y supuestos estudios al respecto. Casi todos ellos hacen referencia al hecho de que la red 5G funciona produciendo un tipo de energía conocida como «radiación electromagnética». Se dice que esta es nociva para la salud.

Lo único cierto es que, hasta el momento, no existe ninguna evidencia científica de que esas afirmaciones sean ciertas. Hay que anotar, sin embargo, que hacen falta más estudios. De hecho, resulta muy difícil confirmar de momento la existencia de efectos negativos originados en la red 5G.

¿Para qué se desarrolla la tecnología 5G?

Chequear el móvil por tecnoferencia.
La tecnología 5G utiliza frecuencias altas dentro del espectro electromagnético.

Antes de evaluar los posibles efectos de la red 5G sobre la salud, miremos primero en qué consiste. Esta tecnología fue creada en 2019 y el término «5G» significa «quinta generación». Cada 10 años, en promedio, se lanza una nueva generación de sistemas inalámbricos y esta es la quinta versión.

Este tipo de tecnología emplea frecuencias más altas en el espectro electromagnético. Estas se utilizaban solo en dispositivos como los escáneres de seguridad antes del lanzamiento de la red 5G.

Otra de las novedades es que emplea un método llamado bleamforming que envía datos directamente a los dispositivos y no en cualquier dirección, como ocurría con las tecnologías precedentes.

Las principales ventajas de la red 5G frente a las tecnologías anteriores son las siguientes:

  • Aumenta la capacidad y reduce la latencia. Esto significa que los dispositivos se pueden comunicar más rápido entre sí.
  • Permite que las aplicaciones integradas, como los dispositivos médicos, los coches autónomos y la robótica, funcionen mejor.
  • Hace más funcionales servicios como la telemedicina y la vigilancia remota.
  • La navegación será 10 veces más rápida que la de la fibra óptica.
  • Permite que se tengan decenas de dispositivos conectados al mismo tiempo, con óptimo funcionamiento.
  • Hace posible el famoso «internet de las cosas». Esto es, la interconexión de objetos cotidianos con la red.

¿Qué pruebas hay sobre el efecto de la red 5G en la salud humana?

Los estudios en torno a los efectos de la red 5G en la salud humana arrojan resultados inconsistentes. Una de las investigaciones más citadas es la que se produjo en 2011, fruto de un grupo de 30 científicos internacionales, todos ellos miembros de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).



La investigación pretendía establecer si había una relación entre el uso de teléfonos celulares y el glioma, un tipo de cáncer del sistema nervioso central. Los resultados del estudio fueron publicados y catalogaron el riesgo en el grupo 2 B. Esto es: «posiblemente cancerígenos para los seres humanos».

Sin embargo, dentro del grupo 2 B están elementos de uso común como el extracto de aloe vera, las verduras en escabeche, los gases emitidos por motores de gasolina, los anticonceptivos de progesterona, etc. Además de este, hay otros estudios que también resultan controvertidos:

  • Un estudio publicado por el Departamento de Salud de E.E.U.U., en 2018. Ratas macho expuestas a alta radiación de radiofrecuencia desarrollaron un tumor en el corazón. En las hembras no hubo efecto.
  • Una investigación publicada en la Revista Internacional de Higiene y Salud Ambiental. Indica que hay elementos sugestivos de nexo entre la radiación de radiofrecuencia y los efectos oncológicos, pero invita a investigar más.
  • Un estudio publicado en la revista Environmental Research. También encontró un aumento de tumores en ratas expuestas al mismo tipo de radiación que emite la red 5G.

¿Qué son los campos electromagnéticos?

Un campo electromagnético es una forma de energía que se produce a partir del flujo de electricidad y da lugar a un campo de radiación electromagnética. Este tipo de campos están presentes en todo lugar donde haya enchufes o líneas eléctricas activos.

La radiación electromagnética se produce en diferentes longitudes de onda y frecuencias. Incluyen desde longitudes de onda bajas (30 kilohercios) hasta muy altas (300 Gigaherzios).

El principal efecto de los campos electromagnéticos es el calentamiento. Esto también ocurre en relación con los tejidos del organismo. Sin embargo, en bajos niveles, como los que emiten la mayoría de los dispositivos, tal efecto no es significativo.



¿Cuáles son los posibles efectos de la radiación electromagnética?

La radiación electromagnética se ha vuelto un tema de preocupación para muchas personas. Esto se intensificó con la llegada de la red 5G. Muchos artículos le atribuyen efectos sobre la salud. Los más referidos son los siguientes:

  • Efectos generales. Se ha reportado la presencia de algunos síntomas como dolor de cabeza, ansiedad, depresión, náuseas, fatiga y pérdida de la libido por exposición a campos electromagnéticos. No hay evidencia científica de esto.
  • Sobre el embarazo. Se habla de un posible vínculo entre la exposición a campos electromagnéticos y el parto prematuro, el bajo peso al nacer y otros. No hay ningún estudio científico que corrobore esto.
  • Cataratas. Algunos han planteado que la exposición a altos niveles de radiación por radiofrecuencia genera cataratas. Tampoco hay evidencia científica de esto.
  • Problemas nerviosos. Hay reportes de alteraciones del sueño, letargo e, incluso, convulsiones por obra de los campos electromagnéticos. En este caso, tampoco hay pruebas que lo corroboren.
  • Cáncer. Como se mencionó con anterioridad, hay sospechas de que ese tipo de campos de energía se asocia con ciertas formas de cáncer. Los indicios al respecto son débiles.

Mitos sobre la radiación 5G

Mujer usa teléfono para dormir y es erróneo.
No hay evidencia científica sobre la acción de los campos electromagnéticos sobre la salud humana.

El primer mito frente a la red 5G, y a los campos electromagnéticos en general, es que son muy dañinos para la salud. Como lo hemos visto, hasta el momento no existe ninguna prueba de que esto sea cierto, a pesar de los múltiples estudios realizados.

Se estima que existen alrededor de 25 000 investigaciones sobre los efectos de la radiación electromagnética y ninguno de ellos ha aportado evidencia incontrovertible de que cause daños. Por eso, esto puede catalogarse como un mito.

Se habla también del «electrosmog», que sería el conjunto de ondas de radio producidas por distintas fuentes, en un área determinada. Este no es un término científico y tampoco corresponde a algo que haya sido probado por la ciencia.

Se dice también que la red 5G va a generar mucha más radiación, pues requiere de muchas estaciones base para funcionar. Lo cierto es que, precisamente por ser muchos, cada transmisor emitirá menos radiación en comparación con la tecnología anterior, 4G.

Más investigación es necesaria

Aunque las radiofrecuencias y sus efectos vienen estudiándose desde finales del siglo XIX, a partir de los años 90 se ha vuelto un tema de investigación muy común. Lo que se ha podido establecer hasta el momento es que no generan ningún efecto perjudicial para la salud.

De cualquier manera, y aunque la evidencia es débil, tampoco se pueden desestimar de plano los indicios que apuntan a señalar posibles afectaciones a partir de este tipo de tecnologías. De hecho, entre los científicos no hay consenso absoluto al respecto.

En la actualidad, siguen adelantándose varios estudios para determinar la relación entre los campos electromagnéticos y las enfermedades como el cáncer, los problemas nerviosos y otros. Asimismo, aún se desconocen los efectos a largo plazo de dispositivos como los teléfonos móviles. Habrá que esperar.

Red 5G: sus efectos deberán estudiarse

La red 5G es un gran avance en materia tecnológica. Gracias a esta quinta generación de sistemas inalámbricos, de seguro, se va a lograr que muchos dispositivos sean más funcionales, rápidos y eficientes.

El hecho de que la red 5G haya surgido de forma simultánea con la crisis de salud de 2020 no es sino una coincidencia. Uno y otro tema no tienen nada que ver. Quienes afirman que sí no tienen bases para hacerlo, pero se aprovechan del temor general y, por desgracia, así se enriquecen.

Te podría interesar...
¿Qué es y cómo nos afecta la radiación electromagnética?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es y cómo nos afecta la radiación electromagnética?

La radiación electromagnética causa efectos biológicos en el organismo de los seres humanos y, en ciertos casos, se asocia con enfermedades. ¿Lo sa...