Raíz de taro: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La raíz de taro es un tubérculo no muy conocido en muchos países occidentales. Sin embargo, cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud, lo que lo convierten en un alimento interesante para incluir en la dieta. Te contaremos todo lo que este vegetal puede aportar.
Ten siempre en cuenta que el consumo de vegetales es imprescindible. Estos productos destacan por su contenido en micro y en fitonutrientes; los últimos con carácter antioxidante. Son capaces de ayudar a prevenir patologías crónicas y complejas.
La raíz de taro puede ayudar a controlar el azúcar en sangre
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, los polifenoles presentes en los tubérculos son capaces de facilitar el manejo de la diabetes. A pesar de que dicho ensayo fue realizado en ratas, existen modelos teóricos que confirman las sospechas. La raíz de taro, al ser incluida dentro de este grupo de alimentos, presentaría el beneficio de ayudar a regular las glucemias.
Cabe destacar la capacidad antioxidante de los polifenoles presentes en las especies vegetales. Estas sustancias mejoran la eficiencia del metabolismo de las grasas y reducen la inflamación hepática, considerada peligrosa.
Para saber más: Por qué son importantes los antioxidantes
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas
También debido a la presencia de flavonoides en su composición, la raíz de taro podría ser capaz de disminuir la incidencia de las patologías ligadas al sistema cardiovascular. Su consumo regular disminuye la tasa de oxidación de la lipoproteína VLDL, lo que se traduce en menos probabilidades de desarrollar placas de ateroma. Al mismo tiempo, impacta de forma positiva sobre la inflamación.
Promueve la buena salud digestiva
Según un estudio publicado en la revista Carbohydrate Polymers, los tubérculos cuentan con un buen valor de digestibilidad. La raíz de taro en particular.
De este modo, su consumo ayuda a facilitar la digestión y a evitar las posibles molestias gástricas derivadas de las grasas o de azúcares simples en exceso. Es necesario tratar de combinar siempre este alimento con otros vegetales y con alto contenido en fibra. Así se estimula la motilidad intestinal y se reduce el riesgo de estreñimiento.
La raíz de taro ayuda a proteger la piel
Una vez más, gracias a los fitonutrientes que contiene, la raíz de taro es capaz de mejorar la salud y la apariencia de la piel. Cabe destacar que se trata de un alimento con alto contenido en vitamina C, un nutriente que ha demostrado ser capaz de estimular la síntesis de colágeno. Esta es una de las proteínas mayoritarias en el cuerpo, fundamental para los tejidos superficiales.
También te puede interesar: ¿Cómo actúan las mascarillas en la piel?
Puede ayudarte a reducir el peso
En líneas generales, los alimentos de origen vegetal destacan por su aporte de fibra. Dicha sustancia es capaz de generar sensación de saciedad, ya que aumenta el volumen del bolo alimenticio y estimula los mecanorreceptores estomacales.
Así, se enlentece el vaciado gástrico y se genera una digestión más eficiente, al tiempo que se evita que aparezca apetito de forma temprana. A medio plazo esto se traduce en un menor riesgo de picar entre horas y, por lo tanto, es una ayuda en la búsqueda de la pérdida de peso.
La raíz de taro estimula el sistema inmune
Una vez más tenemos que hacer mención a las propiedades de la vitamina C contenida en la raíz de taro. Este nutriente no solo consigue estimular la síntesis de colágeno, sino que también es útil de cara a garantizar el correcto funcionamiento del sistema inmune.
Así se puede proteger al organismo frente a las patologías infecciosas, al tiempo que se disminuye la duración de sus síntomas. Existen evidencias conforme mantener niveles adecuados de la vitamina afecta el intervalo de persistencia de los catarros y resfríos.
¿Cómo se puede consumir la raíz de taro?
La raíz de taro se puede consumir como sustituto de la patata, del boniato o del arroz. Acepta muy bien las cocciones al vapor o con agua, aunque también es posible valorar su fritura. Ten en cuenta que este último método restará propiedades nutricionales al alimento, alterando su valor calórico.
Incluso, en algunas culturas orientales es posible encontrar postres elaborados con este tubérculo, ya que cuenta con un ligero sabor dulce que combina con el cacao y con los frutos secos.
Contraindicaciones de la raíz de taro
Hay que tener en cuenta que la raíz de taro es un vegetal que cuenta con cantidades elevadas de oxalato de calcio. Por este motivo, si se consume cruda incrementa el riesgo de desarrollar piedras en el riñón. Como norma general se recomienda limitar su consumo en pacientes propensos a sufrir dicha patología, en quienes será necesario garantizar un alto consumo de líquidos para aliviar la presión renal.
Raíz de taro: un alimento beneficioso poco común
Según lo comentado, la raíz de taro es un alimento que puede aportar beneficios para la salud, aunque en las culturas occidentales no es muy habitual su consumo. Puedes conseguirlo en tiendas especializadas o en portales online, para de este modo probarlo y experimentar con sus características organolépticas. Úsalo como una patata para darle más variedad a la dieta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Santos Baiao D., Freitas CS., Gomes L., Silva D., et al, Polyphenols from root, tubercles and grains cropped in brazil: chemical and nutritional characterization and their effects on human health and diseases. Nutrients, 2017. 9 (9): 1044.
- Lovera M., Pérez E., Laurentin A., Digestiblitiy of starches isolated from stem and root tubers of arracacha, cassava, cush cush yam, potato and taro. Carbohydr Polym, 2017. 176: 50-55.
- Shaw G., Lee Barthel A., Ross M., Wang B., et al., Vitamin C enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr, 2017. 105 (1): 136-143.
- Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017. 9 (11): 1211.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.