Logo image
Logo image

Razones para no tirar el agua de arroz nunca

3 minutos
El agua de arroz es un aliado de la belleza puesto que actúa como una especie de tónico natural. Descubre más a continuación.
Razones para no tirar el agua de arroz nunca
Última actualización: 06 julio, 2023

Comúnmente, se sabe que el agua de arroz es una bebida popular que se consume en caso de diarrea, vómitos y náuseas, pues ayuda a hidratar el organismo y a reponer los líquidos perdidos. Ahora, lo cierto es que esta bebida también se utiliza para el cuidado de la piel y el cabello. 

Se considera que es una buena fuente de vitaminas y minerales, por ello se recomienda su consumo (dentro de una dieta equilibrada) incluso para estimular la producción de leche materna.

En Asia, este líquido es uno de los aliados de belleza más populares y, por fortuna, ahora también lo es en Occidente. Esto sería por la cantidad de vitaminas y nutrientes que aporta.

¿Quieres conocer más razones para no volver a desperdiciar el agua de arroz nunca más?

Beneficios del agua de arroz para la salud

El agua de arroz contiene en vitaminas del complejo B, ácido fólico, hierro, potasio, zinc y magnesio, que son parte de los nutrientes que el arroz pierde durante el proceso de cocción. Estos beneficios se pueden aprovechar especialmente con el arroz blanco, pues esta variedad pierde más nutrientes en este proceso que el arroz integral.

Some figure
Principales aportes a la salud:
  • Proporciona energía.
  • Ayuda a prevenir la gastroenteritis.
  • Ayuda a regular la temperatura del cuerpo.
  • Es ideal para aliviar las irritaciones en la piel.
  • Ayuda a prevenir y curar el estreñimiento.
  • Contribuye con la hidratación en el tratamiento de problemas gastrointestinales como, por ejemplo, la diarrea, las náuseas, los vómitos, etc.

Descubre: Vitaminas del complejo B: los alimentos que las aportan

Beneficios para la belleza

El agua de arroz es contiene sustancias beneficiosas para la piel, como vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros. Gracias a esta propiedades puede ayudar a proteger la piel de los rayos solares, combatir las inflamaciones e irritaciones en la piel e, incluso, podría ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro (según creencias populares).

Uno de los compuestos más especiales de este líquido es el inositol, que es un complejo que promueve el crecimiento de las células y estimula el flujo sanguíneo, lo cual es clave para prevenir los signos tempranos de la edad y disminuir la apariencia de los poros abiertos en la piel.

Some figure
Beneficios asociados al agua de arroz (empleado un tónico natural):
  • Piel más suave y tersa.
  • Calma las irritaciones.
  • Alivia el enrojecimiento.
  • Ayuda a abrir los poros cerrados del rostro.

Además de aplicarlo sobre la piel, se considera que se puede aplicar en el cabello para darle un toque extra de brillo y suavidad.

Lee: Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento

Métodos para preparar el agua de arroz

A pesar de lo que se suele creer comúnmente, el agua de arroz no es aquella que queda tras lavar el arroz antes de ponerlo a cocinar. Esta agua se puede utilizar, pero no se obtendrán los mismos beneficios como los que se obtienen con el líquido auténtico, que es el que se prepara al hervir el arroz en agua, como podrás comprobar a través de la siguiente receta.

Ingredientes

  • ½ taza de arroz blanco.
  • 4 tazas de agua.

Procedimiento

  • En una olla pon a hervir 4 tazas de agua. Agrega el arroz y ponlo a hervir a fuego lento 20 minutos.
  • Cuando esté listo, cuela el arroz y reserva el agua en un recipiente de vidrio. Si tu intención es aplicarla en la piel, llévala al refrigerador y cuando esté bien fría aplícala utilizando un algodón.

En países como México, es tradicional aromatizar la bebida con canela y endulzarla con azúcar. También se acompaña con lácteos y frutos secos, aunque en casos de diarrea se aconseja consumir la receta original.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.