Razones para tener sexo cuando estás embarazada
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Tener sexo cuando estás embarazada es un tema que genera dudas en muchas parejas porque creen que puede ser peligroso. Algunas parejas consideran que tener sexo durante el embarazo puede hacerle daño al bebé o arriesgar la continuidad de la propia gestación. Lo cierto es que tener sexo cuando estás embarazada es recomendable. Ya que supone pocos riesgos (los cuales deben ser comunicados por el ginecólogo para su prevención) y muchos beneficios, tanto para la pareja como para el bebé.
Beneficios de tener sexo cuando estás embarazada
Tener sexo cuando estás embarazada reporta una serie de beneficios, a saber:
- Bienestar para el bebé. El estado anímico y el vínculo entre la pareja garantizan un crecimiento adecuado del feto.
- Combate el estrés. Esto se debe a que los orgasmos aumentan la sensación de bienestar y disminuyen la tensión emocional. El estrés genera inmunosupresión. Por lo tanto, combatirlo es fundamental.
- Aumenta el placer. La vagina está más sensible y lubricada, lo cual amplifica la cantidad y la calidad de los orgasmos.
- Aumenta las defensas. Las relaciones sexuales ayudan a mantener las defensas altas, al reducir el estrés. Por lo tanto, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades.
- Reduce los dolores del embarazo. En cada orgasmo se libera oxitocina, hormona conocida por su capacidad para combatir el estrés. Igualmente, la oxitocina aumenta la tolerancia al dolor en más de un 70%.
- Acelera la recuperación postparto. Los encuentros íntimos durante la gestación preparan el suelo pélvico, lo que favorece la recuperación.
- Previene la preeclampsia. Esta afección está asociada a la hipertensión durante la gestación. El esperma masculino contiene anticuerpos que reducen el riesgo de sufrirla.
Visita este artículo: Las enfermedades de trasmisión sexual en el embarazo
Mejores posiciones sexuales durante el embarazo
Es posible que las posiciones sexuales que eran cómodas antes del embarazo resulten algo molestas en esta etapa. Algunas pueden ser peligrosas cuando el embarazo está más avanzado. Para tener una vida sexual segura y placentera durante los nueve meses de gestación es recomendable practicar las siguientes posiciones:
- Mujer arriba. Esta posición le permite controlar lo cómoda que desea estar durante las relaciones sexuales.
- Posición de la cuchara. Esta posición ayuda a disminuir la presión sobre el abdomen de la futura madre.
- Postura del perrito. Esta posición es recomendable durante los primeros seis meses. Igualmente, reduce la presión sobre el abdomen de la embarazada.
Es importante destacar que el coito no es la única manera de lograr intimidad con la pareja. Los besos, los abrazos, los masajes sensuales, la masturbación y el sexo oral constituyen otras formas de satisfacer el deseo. Todas útiles para que la pareja pueda mantenerse unida durante esta hermosa etapa de gestación.
Lee también: La importancia del apoyo familiar durante el embarazo
Casos de embarazadas en los que está contraindicado tener sexo
Aunque tener sexo cuando estás embarazada es sano y seguro, en las siguientes situaciones está contraindicado:
- Siempre que se produzcan hemorragias vaginales, por muy pequeñas que estas sean.
- Durante el primer trimestre en mujeres con antecedentes de aborto o pérdidas. Mujeres a las cuales les hayan obligado a mantener reposo en embarazos anteriores.
- Si la mujer ha tenido un parto prematuro, es aconsejable que evite tener sexo durante ocho a doce semanas.
- Cuando hay dilatación del cuello uterino o ruptura de membranas, ya que se hace fácil el ingreso de gérmenes en la cavidad amniótica.
- Cuando existe un alto riesgo de hemorragia, como en la placenta previa o el desprendimiento de placenta.
- Si la embarazada está recibiendo tratamiento por herpes vaginal u otras infecciones.
- A partir del último trimestre de un embarazo múltiple.
Conclusiones acerca de tener sexo cuando estás embarazada
Si piensas que tener sexo cuando estás embarazada es perjudicial, entonces es momento de poner fin a esta falsa creencia. Te invitamos a que rompas con todos aquellos prejuicios que te impidan ser feliz. Disfruta de tu sexualidad durante esta mágica etapa.
Aunque no lo creas, a tu pareja le parecerás irresistible con tu barriga. Incluso, podrá excitarse más debido al aumento del tamaño de tus senos, nalgas y caderas. Debido a tu embarazo, tu pareja sentirá el deseo de protegerte y de hacer el amor con romance y delicadeza.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- López, José Salvador Sapién, and Diana Isela Córdoba Basulto. “Sex and pregnancy: health professionals’ ideas.” Psicologia & Sociedade 23.3 (2011): 608-615.
- Mattar, Rosiane, and S. Daher. “Sexual behavior and recurrent spontaneous abortion.” International Journal of Gynecology and Obstetrics 88.2 (2005): 154-155.
- Rodríguez León, Marta, and Enrique Ramón Arbués. “Características y evolución del patrón sexual de la mujer embarazada.” Enfermería Global 12.32 (2013): 362-370.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.