Logo image
Logo image

Receta de berenjenas empanizadas

3 minutos
Las berenjenas empanizadas se pueden tomar como guarnición o como parte de un plato principal, a la hora de la comida, por ejemplo. Es una buena forma de consumir fibra.
Receta de berenjenas empanizadas
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva

Última actualización: 25 mayo, 2023

Las berenjenas empanizadas son una forma distinta de disfrutar de este rico vegetal y de obtener una guarnición distinta para el menú semanal. En lugar de optar por el arroz o la pasta, una ración de berenjenas nos puede ayudar a saciar el apetito, de una manera sana y gustosa.

La berenjena es una de las verduras más elegidas en muchas cocinas porque puede cocinarse de varias maneras: asada, salteada, frita u horneada.

Con respecto al empanizado o empanado, esta técnica culinaria se trata de cubrir o formar una capa con pan rallado los vegetales, carnes, pollo o pescados antes de freír con aceite, mantequilla o manteca.

Sin embargo, no necesariamente debes utilizar solo pan para realizar el empanizado. Sabemos que generalmente algunas recetas se hacen con ese ingrediente, pero también puedes utilizar harina de trigo o de maíz.

Al realizar esta técnica en las berenjenas, te aseguramos que su sabor será delicioso.

Berenjenas empanizadas, una guarnición diferente

Some figure

Esta es la mejor opción de sabor para un vegetariano. Ten en cuenta que si no prepara bien las berenjenas, será un poco difícil poder consumirlas. Por ello, te daremos un truco que hará que queden tiernas y puedas disfrutarlas mucho mejor.

Puedes agregar cualquier contorno a esta receta, como arroz, quinoa o pasta. Si utilizas la última, deberás cortar la berenjena en trozos en lugar de rodajas y acompañarla cualquiera de tus salsas preferidas.

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 taza de pan rallado (150 g)
  • 2 cucharadas de sal (30 g)
  • 1 cucharada de pimienta (15 g)
  • ½ cucharada de perejil en polvo (8 g)
  • 2 cucharada de vinagre balsámico (30 ml)
  • ¼ taza de aceite de oliva (40 ml)
  • 1 ½ vasos de agua (300 ml)

Lee también: 5 remedios con berenjenas que te gustará saber

Preparación

Normalmente tenemos nuestras reservas en cuanto a la berenjena se trata, debido a que tiene un sabor muy peculiar. Sin embargo, todo se trata de cómo la prepares y qué ingredientes utilices para darle sazonarla.

Some figure
  1. Para empezar, corta las berenjenas en rodajas de 2 centímetros de espesor aproximadamente.
  2. A continuación, en un bol grande, vierte las tazas de agua y agrégale unan cucharada de sal. Coloca las rodajas de berenjenas en el agua y deja que ablanden un poco. Esto también sirve para que las berenjenas no absorban tanto aceite y queden más jugosas.
  3. Seguidamente, en un bol aparte haz una mezcla con el vinagre balsámico, la cucharada de sal restante, la pimienta y el perejil.
  4. Cuando haya ablandado un poco la berenjena, coloca las rodajas en la mezcla previamente elaborada y deja marinar por 15 minutos.
  5. Después, en un plato esparce el pan rallado para que cubras las berenjenas con él.
  6. Por último, fríe las berenjenas con un poco de aceite de oliva. No te preocupes por la cantidad de aceite, las berenjenas no absorberán mucho, pues han absorbido el agua antes de su preparación.
  7. Sirve con cualquier contorno, y disfruta de unas deliciosas berenjenas empanizadas.

Ver también: 10 beneficios que le brinda la berenjena a nuestra salud

Consejos adicionales

  • Si quieres que la berenjena te quede con una textura crujiente, solo tienes que congelar las rodajas durante, al menos, 30 minutos antes de sazonarlas y freírlas.
  • Si no deseas usar aceite de oliva, puedes utilizar aceite de coco. Esto le dará un mejor sabor al freírlas.
  • Es opcional el uso del vinagre balsámico. Aunque este le da un rico toque ácido a los alimentos, puedes cambiarlo por salsa inglesa o de soja.
  • Para aquellas personas a las que no les gustan las frituras, pueden preparar esta receta gratinada. De esta forma, harás de esta receta algo más saludable.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • NESTLÉ ECUADOR. (2010). Recetario.
  • Rotino, G. L., Sala, T., & Toppino, L. (2014). Eggplant. In Alien Gene Transfer in Crop Plants, Volume 2: Achievements and Impacts. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-9572-7
  • Ullio, L. (2003). Eggplant growing. NSW Agriculture.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.