Receta de bizcocho integral vegano paso a paso

El bizcocho integral vegano supone una alternativa más saludable a los elaborados a partir de harinas de trigo refinadas. Descubre una receta fantástica.
Receta de bizcocho integral vegano paso a paso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 21 octubre, 2021.

Última actualización: 21 octubre, 2021

El bizcocho es uno de los postres más consumidos en los países occidentales. Existen muchas variedades, según los ingredientes utilizados y la textura final que se pretenda obtener. En este caso, te vamos a presentar una opción de bizcocho integral vegano.

Es importante comentar que es posible incluir postres dulces de forma puntual en la dieta. Si se practica ejercicio con frecuencia y la pauta está caracterizada en su mayoría por la presencia de alimentos frescos, no habrá problemas al respecto.

Beneficios de la harina integral

Antes de introducirnos de lleno en la receta, vamos a presentarte los principales beneficios del consumo de harina integral. Resulta mejor para la salud incluir este ingrediente en la dieta que las harinas de trigo refinadas.

Mejora el tránsito intestinal

La harina integral cuenta con una concentración de fibra mayor. Este compuesto es esencial para asegurar un tránsito intestinal más eficiente, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Nature Reviews.

Además, una parte de la fibra cuenta con la capacidad de fermentar en el interior del tubo digestivo, sirviendo de sustrato energético para las bacterias que aquí habitan. De este modo, se incrementa la densidad de la microbiota.



Ayuda a perder peso

Consumir harina integral no te hará perder peso por sí sola, pero es cierto que este alimento es capaz de incrementar la sensación de saciedad. Esto se debe a la acción de la fibra, tal y como afirma un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition. Dicho elemento retrasa el vaciado gástrico.

Panadería con harinas integrales.
El uso de harinas integrales para la panadería es una opción saludable frente a las opciones refinadas.

Protege la salud pancreática

El principal problema de las harinas refinadas es su rápida acción glucémica. Enseguida se absorbe la glucosa y se distribuye por el organismo, lo que obliga al páncreas a aumentar la producción de insulina. Esto conlleva una creciente resistencia a la hormona.

Las harinas integrales, por su parte, cuentan con fibra capaz de modular esta entrada de la glucosa en sangre. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista PLoS Medicine.

Ingredientes del bizcocho integral vegano

Para preparar un estupendo bizcocho integral vegano necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/2 taza de azúcar.
  • Esencia de vainilla.
  • 2 tazas de harina integral.
  • 1 taza de bebida vegetal o agua.
  • 2 cucharadas de polvo para hornear.
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra.

A la hora de elegir la bebida vegetal es muy importante fijarse en el etiquetado. La mayor parte de estos productos cuentan con una concentración elevada de azúcares añadidos.

Habrá que optar por una variedad que no presente dicho ingrediente en su composición. El sabor se verá afectado, pero se incrementará la salubridad del alimento.



Paso a paso de la receta

Habrá que comenzar mezclando los ingredientes secos en un bol. Estos son la harina, el azúcar y el polvo para hornear.

En paralelo, se vierten en otro recipiente los líquidos, el aceite, la vainilla y el agua o la bebida vegetal. Acto seguido, se mezclan los ingredientes secos con los líquidos y se remueve bien hasta conseguir una masa consistente y semi líquida.

Para continuar, será necesario colocar aceite de oliva virgen extra en el fondo de un molde apto para horno, procurando engrasar bien todas sus paredes. Se introduce en el mismo la masa del bizcocho y se aprovecha con la ayuda de una espátula. Acto seguido, se introduce el molde en el horno precalentado a 180 grados centígrados durante unos 30 minutos.

Sabrás que está el bizcocho listo cuando al clavar un cuchillo en el centro salga completamente seco. En este momento, se retira y se deja enfriar un poco antes de desmoldar.

Se puede consumir en el momento o conservar cubierto con papel de cocina o con un paño, para que no se seque en exceso. Lo mejor es comerlo antes de un par de días para que no pierda características organolépticas.

Riesgos del consumo de bizcocho integral vegano

A pesar de las propiedades ya comentadas de la harina integral, esta receta cuenta con una serie de limitaciones que debes conocer. En primer lugar, no debe ser introducida en la dieta de una persona que ha desarrollado diabetes tipo 2. La presencia de azúcar y de grandes cantidades de carbohidratos en su interior podría complicar el manejo de las glucemias.

Por otra parte, tampoco es óptima para personas que cuentan con sobrepeso. En estos casos, la dieta ha de estar planteada asegurando que se cubren los requerimientos proteicos y grasos, pero con un menor contenido total en carbohidratos.

Tampoco es recomendable esta receta para quienes han desarrollado enfermedad celíaca, ya que cuenta con gluten en su interior. Las personas que presentan alguna patología inflamatoria intestinal también podrían beneficiarse de una supresión de la proteína.

Bizcocho vegano con gluten.
Esta receta tiene gluten, por lo que los pacientes celíacos no deberían consumirla.

Prepara bizcocho integral vegano

Es sencillo preparar bizcocho integral vegano. Se necesitan pocos ingredientes y no lleva mucho tiempo conseguir un resultado maravilloso. Además, su calidad nutricional es superior a la de los bizcochos elaborados a partir de harinas refinadas.

Ahora bien, se trata de un postre que cuenta con sus limitaciones. Lo mejor es que su consumo sea ocasional.

También puede funcionar como desayuno o como merienda, acompañado de un café. Eso sí, hay que tener en cuenta que el aporte proteico de esta receta es muy bajo, por lo que acompañarlo con algún alimento que concentre estos nutrientes en su interior sería beneficioso.

Te podría interesar...
Receta fácil de bizcocho de castañas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta fácil de bizcocho de castañas

Te vamos a enseñar cómo preparar de forma sencilla bizcocho de castañas para los refrigerios. Es una receta que gusta a casi todo el mundo.



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Warrilow, A., Mellor, D., McKune, A., & Pumpa, K. (2019). Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. European journal of clinical nutrition73(3), 333–344. https://doi.org/10.1038/s41430-018-0295-7
  • Reynolds, A. N., Akerman, A. P., & Mann, J. (2020). Dietary fibre and whole grains in diabetes management: Systematic review and meta-analyses. PLoS medicine17(3), e1003053. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003053