Harina de espelta: principales usos y características

La harina de espelta se ha hecho muy famosa, pero su consumo no es novedoso. Se trata de un alimento nutritivo y muy versátil. Conoce todo lo que puedes hacer con ella.
Harina de espelta: principales usos y características
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe.

Última actualización: 08 agosto, 2023

El grano y la harina de espelta son alimentos ancestrales que han servido como base de la alimentación de muchos pueblos a lo largo de la Historia.

Olvidada durante un tiempo, ahora vuelve a estar en el top 10 de alimentos saludables.  Y, aunque tiene sus características específicas, se puede usar en la cocina con mucha facilidad y con un resultado perfecto.

Si te animas a hacerlo y quieres conocer más detalles acerca de este gran alimento, a continuación te contamos lo más importante que tienes que saber.

¿Qué es la harina de espelta?

La espelta (Triticum spelta), también llamada escanda mayor, es un tipo de trigo primitivo. Se trata de un cereal que se cultiva desde hace 7000 años y que llegó a ser un alimento básico para muchos pueblos de la cuenca mediterránea.

Su uso decayó en gran medida durante el siglo XIX en favor del trigo. Este último es más fácil de recolectar y de tratar, por lo que el coste de su producción suele ser menor.

No obstante, en los últimos años la espelta ha vuelto a aparecer y lo ha hecho con fuerza en algunos países europeos. Por un lado, este cereal soporta muy bien las condiciones de cultivo adversas.

Del mismo modo, muchas personas y pequeños productores la prefieren por su calidad y sus características organolépticas (sabor, textura, color o aroma) y por ser concebida como un alimento más sano y nutritivo que el trigo común.

La harina de espelta es el producto que se obtiene tras la molienda del grano. Su aspecto es parecido a la harina de otros granos (como el arroz o el centeno) y también puede ser blanca o integral.

La espelta es un grano.
Con el grano de espelta se obtiene harina blanca o integral. Esta última es una opción mucho más nutritiva.

¿Qué nutrientes aporta?

La harina de espelta conserva todos los nutrientes del grano entero. Pero, como pasa con todos los cereales, esto es así para la harina integral.

En el caso de la refinada o blanca, se pierden algunos de los compuestos de las capas externas como el salvado y el germen. En consecuencia, se trata de una harina con un valor nutritivo más bajo, ya que pierde fibra y vitaminas del grupo B.

Según datos aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, esta es la composición nutricional de 100 gramos de harina de espelta integral:

  • Energía 364 calorías.
  • Hidratos de carbono: 70,7 gramos.
  • Fibra: 9,3 gramos.
  • Proteína: 14,5 gramos.
  • Grasa: 2,54 gramos

En cuanto a los micronutrientes, aporta algunos minerales (hierro, fósforo, magnesio y zinc, entre otros) y vitaminas del grupo B. Además, también contiene compuestos fenólicos y flavonoides.

Por último, es fundamental destacar que la espelta es uno de los cereales que contiene gluten. Por esta razón, no se puede incluir la harina de espelta, ni sus derivados, en la dieta de las personas celíacas o que quieran evitar el gluten.

Del mismo modo, se trata de un cereal no adecuado para las personas que tengan una alergia al trigo diagnosticada.



¿Qué beneficios tiene la harina de espelta?

El consumo regular de esta variedad de trigo, así como el de otros granos integrales y sus harinas, suponen un beneficio para la salud si se incluyen en la dieta con regularidad.

De hecho, los cereales son un alimento ancestral y hoy en día, representan una parte muy importante de la alimentación de muchas personas. Esta suele darse en forma de tortitas, pasta, pan o del grano entero.

Tal como indican los autores Dinu, Whittaker, et al., la ingesta de granos integrales se asocia a un menor riesgo de padecer alguno de los factores de riesgo de las enfermedades cardio metabólicas:

  • Colesterol y triglicéridos altos.
  • Hipertensión arterial.
  • Glucosa elevada.
  • Mayor índice de masa corporal.

Asimismo, también se ha observado una reducción significativa de la mortalidad, tanto por motivos específicos como por todas las causas.

En este mismo estudio se sugiere que los efectos positivos pueden ser mayores entre los conocidos como cereales antiguos. Entre ellos se encuentra la espelta y la razón se debe a su mayor contenido nutricional en comparación con el trigo común.

Por otro lado, la composición de las proteínas del trigo y la espelta también es distinta. Esto hace que algunas personas reporten una mejor digestión cuando toman espelta y sus derivados. No obstante, tal como indican desde Scientific Reports, los estudios que puedan afirmarlo son escasos por el momento.

Principales usos de la harina de espelta

La harina de espelta se puede emplear como el resto de harinas procedentes de un cereal. Así, la aplicación más común es para hacer pasta, pan y repostería: galletas, tartas o madalenas, entre otros.

Su sabor es un poco dulce y con toque parecido a la nuez. Al ser suave, es posible usarla en lugar del trigo sin alterar mucho el resultado final (en cuanto a gusto se refiere).

En cambio, los productos que contienen espelta al 100 % pueden tener una consistencia distinta, debido al tipo de gluten y la cantidad de fibra.

Panes

Pan elaborado con harina de espelta integral.
El pan de espelta es un producto muy habitual en las panaderías. Suele tener un sabor suave y una miga compacta.

Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la espelta. Las hogazas de pan elaboradas con esta harina tienen un excelente aroma y sabor y también se conservan muy bien.

Por el contrario, el pan suele ser un poco más bajo (no sube tanto) y con una miga más compacta. Esto no quiere decir que no se haya hecho bien, sino que es debido a la menor elasticidad de la masa.

Si quieres hacer cualquier tipo de pan, barrita o panecillo con espelta, lo más recomendable es buscar recetas que ya sean formuladas con este cereal. Si se sustituye el trigo por espelta, sin más, el resultado final puede no ser el esperado.



Bizcochos y tartas

Todas las preparaciones dulces quedan muy bien con este tipo de harina. Además, con ella es posible hacer innumerables recetas, como tartas, plumcakes, galletas o muffins.

El secreto para una textura ideal es no trabajar mucho la masa, para que no quede quebradiza. Además, algunos expertos recomiendan empezar por recetas sencillas, como este bizcocho de espelta con limón, o por opciones que la usen mezclada con harina de trigo.

Tortitas y otras masas dulces

Tortitas de desayuno.
Con harina de espelta se pueden hacer todo tipo de recetas dulces, como unas tortitas ideales para el desayuno.

Existes algunas elaboraciones y masas que no requieren levadura o que no tienen que aumentar de volumen. Nos referimos, por ejemplo, a tortitas de desayuno o creps, que también quedan espectaculares si se elaboran con harina de espelta.

Pasta

Si te animas a preparar tu propia pasta casera tienes que saber que la harina de espelta ofrece resultados muy buenos. Tanto de sabor como de estructura de la masa y punto de cocción.

Pizzas

Si eres de las que le gusta elaborar sus propias masas para la pizza o para otras preparaciones (empanadas, tartas saladas, o empanadillas), también tienes que probar de hacerlas con harina de espelta. 

Con unos rellenos a base de verduras, pollo, tofu y un poco de queso, es posible preparar platos saludables y deliciosos para toda la familia. 

Últimos consejos a tener en cuenta

Ahora ya sabemos qué es y qué puntos fuertes nos ofrece este producto, habitual para algunos y novedoso para otros. Como recomendación final, sugerimos comprar harina de espelta integral para hacer cualquier tipo de preparación. Siempre que sea posible, esta es una opción preferible a la refinada, que ha perdido gran parte de sus nutrientes.

Lo mejor es guardarla en un lugar fresco, seco y al abrigo de la luz. Puede ser en el envase original, pero una vez abierta también se puede traspasar a un tarro de cristal.

En verano o para conservaciones más prolongadas, meterla en el frigorífico puede ayudar a disminuir el enranciado y la posible aparición de insectos.

Por último, recuerda que la harina es un alimento básico y accesible al que a veces no se le da la importancia que merece. Con ella se pueden hacer platos sencillos y nutritivos, aptos para una dieta saludable.

La harina de espelta como opción gastronómica

La harina de espelta es un alimento nutritivo, que aporta una serie de nutrientes necesarios para el organismo. Asimismo, ofrece resultados muy buenos tanto en la elaboración de masas (dulces y saladas) como de galletas o pan. Por ello, si no la conocías, te aconsejamos que la pruebes y la uses en tus recetas habituales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.