Receta casera de brochetas de pollo
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
En las parrilladas se suele disfrutar de la carne (roja y blanca) en sus diversas presentaciones: salchichas, costillas, alas, muslos, entre otras piezas. Por supuesto, la carne se puede combinar entre sí, lo cual da lugar a preparaciones como las brochetas de pollo.
Las brochetas de pollo, un clásico
Es muy común acompañar las brochetas con una rica salsa, algunos vegetales y una buena guarnición de patatas o yuca. Consiste en una serie de trozos pequeños de pollo, insertados en un palillo de madera y que permiten al comensal probar la carne, sin excluir el resto de las piezas que están en la parrilla.
Por lo general, las brochetas de pollo suelen estar listas en poco tiempo, por lo que suelen degustarse de primero. Asimismo, su preparación es muy práctica y sencilla.
Hay quienes gustan de preparar las brochetas de pollo con un toque especial: piezas de fruta (como el tomate, la piña, el durazno o la manzana) y se bañan con salsas espesas para resaltar el sabor. Sin embargo, la presentación tradicional incluye: ajo, cebolla, tomate y un ingrediente muy recomendado: salsa de soja. ¿Te animas a probarlas?
Ver también: Una exquisita receta de lasaña de pollo
Receta casera de brochetas de pollo
Con las brochetas de pollo puedes disfrutar de forma saludable los beneficios de este tipo de carne. Cabe destacar, antes que nada, que el pollo es una carne magra de alto valor nutricional. Coincidiendo con un reciente estudio publicado en Food & Nutrition Research, la carne de aves es fuente de:
- Proteínas de alto valor biológico
- Lípidos insaturados
- Vitaminas del complejo B
- Vitaminas E y K
- Minerales como hierro, zinc y cobre
Esta misma publicación destaca que hay estudios prospectivos que respaldan la relación del consumo de aves de corral, como parte de una dieta equilibrada, y la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (CV) y sus factores de riesgo, como el sobrepeso y la resistencia a la insulina.
En fin, volviendo a nuestro tema principal, podemos decir entonces que, además de deliciosas, las brochetas de pollo son saludables. Se pueden consumir tanto en reuniones familiares, como de forma ocasional en alguna de las comidas principales.
1. Brochetas de pollo a la plancha
Además del pollo, los protagonistas de esta receta de brochetas son los pimientos. En todas sus variedades, son alimentos saludables que hacen aportes importantes a la dieta.
Por ejemplo, un estudio publicado en Iranian Journal of Basic Medical Sciences, destaca que gracias a su compuesto activo, la capsaicina, pueden ayudar a prevenir y contrarrestar el síndrome metabólico.
Ingredientes
- 1 pimiento rojo (80 g).
- 2 cebollas blancas (215 g).
- 2 pimientos verdes (150 g).
- 3 pechugas de pollo pequeñas (375 g).
- 1 cucharada de pimienta negra molida (25 g).
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen (30 ml).
Preparación
- Comienza con remover todo rastro de piel de las pechugas y luego lava muy bien. Listo el lavado, escurre y procede a colocar en una tabla para cortar.
- La manera en como vas a trocear las pechugas de pollo es, preferiblemente en dados. Casi del mismo tamaño.
- El truco con el aliño es simple. Solo salpimienta un poco y con tus manos remueve muy bien para que queden impregnadas las piezas de pechuga.
- Ahora es el turno de cortar los pimientos en dados, similares a los hechos con la pechuga de pollo. Para terminar con los vegetales, haces lo mismo con la cebolla y esperas.
- En este punto es tiempo de ordenar la brocheta de pollo. Con la ayuda de un palillo, intercala los pimientos, el pollo, la cebolla y finalmente un poco de sal y pimienta.
- Arma las brochetas y con un chorrito de aceite sobre una plancha, procede a cocinarlas, poco a poco, y en todas las direcciones.
Lee también: ¿Cómo preparar unos deliciosos pinchos de pollo?
2. Variante de brochetas de pollo (a la barbacoa)
La salsa barbacoa es un ingrediente que aporta mucho sabor a las carnes. En este caso, la combinamos con un poco de pimiento negra y tomates cherry. ¿El resultado? ¡Simplemente delicioso!
Ingredientes
- 1 cucharada de sal (25 g).
- 2 pechugas de pollo (275 g).
- 3 cucharadas de salsa de barbacoa (90 ml).
- 1 cucharada de pimienta negra molida (25 g).
- 2 tazas con tomates cherry (200 g).
Preparación
- Inicia con asegurarte de remover muy bien todos los trocitos de piel que encuentres en el pollo. Luego, será tiempo para que laves muy bien las pechugas y dejes todo listo para dar inicio con esta simple receta.
- Un truco para lograr que la receta adquiera más sabor es que, debes marinar las pechugas de pollo con abundante salsa barbacoa en un bol y cubrirlas con papel aluminio durante al menos 2 horas antes de cocinarlas.
- Para terminar, solo queda el armado de las brochetas con el uso de palillos de madera y los tomates cherry.
- Debe ir así: pechuga de pollo en dados, tomates cherry, pechuga y así hasta el final.
- Luego, o la pasas por la plancha o simplemente llevas al horno, a 150 ºC por 15 minutos.
¿Aún sigues sin probar estas deliciosas brochetas de pollo? Sigue las recomendaciones dadas para su preparación y anímate a compartirlas con toda tu familia. ¡Les encantará!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Brocheta. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 4 de mayo de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Brocheta
- Marangoni F, Corsello G, Cricelli C, et al. Role of poultry meat in a balanced diet aimed at maintaining health and wellbeing: an Italian consensus document. Food Nutr Res. 2015;59:27606. Published 2015 Jun 9. doi:10.3402/fnr.v59.27606
- Sanati S, Razavi BM, Hosseinzadeh H. A review of the effects of Capsicum annuum L. and its constituent, capsaicin, in metabolic syndrome. Iran J Basic Med Sci. 2018;21(5):439–448. doi:10.22038/IJBMS.2018.25200.6238
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.