Receta fácil de hummus de remolacha para hacer en casa
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
El hummus es una crema de garbanzos cocidos, aceite de oliva y zumo de limón originaria de Oriente Medio, pero que goza de gran popularidad en Occidente. Lo que muchas personas no saben es que existen variantes muy interesantes, como la de remolacha.
Para hacer esta receta de hummus en casa, necesitarás preparar una pasta de textura cremosa y untuosa, con ayuda de un robot de cocina o una licuadora. De esta forma, podrás aprovechar todos los beneficios de la remolacha, ya que es rica en fibra, azúcares, potasio, folatos y vitamina C.
A continuación, te contamos cómo puedes hacerla de manera sencilla. Además, te compartimos una alternativa sin garbanzos: ambas recetas son grandes opciones para reuniones informales.
Ingredientes
- Sal al gusto
- 1 diente de ajo
- 1 limón pequeño
- 1 pizca de canela molida
- 1 cucharada de comino molido
- 4 hojas de albahaca o de menta
- 200 gramos de remolacha cocida
- 1 bote de garbanzos cocidos (200 gramos)
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de tahini (pasta de sésamo) o 50 gramos de semillas de sésamo tostadas
Preparación
- Si la remolacha está cruda, pélala e introdúcela en una olla con agua hirviendo durante media hora. Para comprobar que está en su punto, pínchala con un tenedor. Si está tierna, retírala del agua. Luego, deja que se enfríe.
- Extrae los garbanzos de la lata y pásalos por un colador y agua para limpiarlos bien y quitarles la espuma. Resérvalos.
- En un vaso de licuadora o robot de cocina introduce los garbanzos, la pasta de sésamo, la remolacha, el diente de ajo, el zumo de medio limón, la canela, el comino, las hojas de menta o albahaca, sal y 50 mililitros de aceite de oliva. Activa la máxima potencia para que todos los ingredientes se integren muy bien. Se tendrá que conformar una pasta parecida a un puré, aunque más densa todavía. Reserva en la nevera.
- Preséntalo en un plato grande.
Una variante: receta de hummus de remolacha sin garbanzos
Existen personas a las que no les gustan los garbanzos, o que no pueden comer legumbres debido a alergias, intolerancia a los carbohidratos de cadena corta (FODMAPs) y otras condiciones. Por eso, mucha gente opta por otro tipo de pastas de vegetales. A continuación, te damos una idea de hummus de remolacha sin garbanzos igual de fresca y deliciosa:
Ingredientes
- Agua
- ½ limón
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de comino molido
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 400 gramos de remolachas cocidas
- 3 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
Preparación
- Pela y cocina las remolachas durante media hora o hasta que estén tiernas. Reserva.
- En el vaso del procesador de alimentos, añade la remolacha, el diente de ajo, el zumo de medio limón, el tahini, dos cucharadas de aceite de oliva y el comino, la sal y la pimienta al gusto. Procesa todo hasta obtener la consistencia de un puré cremoso y suave. Si la preparación es muy espesa, puedes añadir un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada.
- Una vez frío, puedes servirlo en un plato grande.
¿Con qué acompañarlo?
Como hemos mencionado, el hummus es un plato originario de Oriente Medio, pero cuya popularidad se ha expandido por todo Occidente. En este caso, hemos optado por hacer un hummus de remolacha, lo que le dará un color vistoso y un sabor distinto.
Por lo general, esta crema se acompaña de porciones de pan de pita. También se pueden mojar vegetales cortados en bastoncitos, como zanahorias o pepinos, al igual que galletas saladas o tostadas. Otras opciones son utilizarlo a modo de pasta para untar dentro de sándwiches o como aderezo para una ensalada.
Consejos para presentar el plato
Para que el plato de crema de remolacha, que suele servirse frío, sea más vistoso y tenga un toque gourmet, puedes darle alguno de los siguientes toques finales:
- Añade un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimentón en la superficie. Esta es la clásica decoración del hummus. El aceite de oliva le proporciona un sabor más suave y el pimentón añade un toque de color y un ligero sabor ahumado.
- Decora con hierbas frescas. Perejil, cilantro o menta picada aportarán frescura y le darán un aroma y un toque más de sabor.
- Rodea el hummus de sus acompañamientos. Como hemos mencionado, las verduras cortadas en bastoncitos o trozos de pan de pita o pan común son excelentes para mojar en esta pasta. Puedes hacer una presentación perfecta si organizas los acompañamientos de manera atractiva alrededor del hummus, alternando colores y texturas.
Propiedades y beneficios del hummus de remolacha
La receta tradicional del hummus de remolacha tiene dos ingredientes principales: los garbanzos (la base del hummus clásico) y la remolacha. Ambos ingredientes aportan una larga lista de nutrientes beneficiosos para la salud.
De acuerdo con la Federación Española de Nutrición, entre los beneficios de los garbanzos encontramos que son una fuente de proteínas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y vitaminas B y E. Además, tienen un alto contenido en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.
Por su parte, la remolacha es una hortaliza de raíz conocida por su alto contenido de nutrientes y compuestos bioactivos, que pueden tener efectos positivos en el organismo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos de remolacha aportan lo siguiente:
- Fibra: 2,8 gramos
- Grasa: 0,17 gramos
- Proteína: 1,61 gramos
- Energía: 43 kilocalorías
- Folatos: 109 miligramos
- Carbohidratos: 9,56 gramos
Además, el consumo de esta hortaliza se asocia a un mejor control de la presión arterial, de acuerdo con diversos estudios. Por si todo esto fuera poco, otra de las propiedades de las remolachas es que su alto contenido en fibra la convierte en un alimento muy útil para combatir el estreñimiento.
¡Prueba esta receta sencilla de hummus de remolacha!
El hummus de remolacha es una opción ideal si lo que buscas es un alimento nutritivo, sabroso y versátil. Es una gran opción para reuniones informales, ya que es muy fácil de preparar, y se puede dejar sobre la mesa para que los invitados se sirvan a su gusto.
Ya sea como aperitivo, como acompañamiento o incluso como aderezo, te animamos a que pruebes tú también esta deliciosa pasta en sus variantes con y sin garbanzos. ¡Buen provecho!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fundación Española de Nutrición (FEN). (s.f.). Mercado de Alimentos FEN: Garbanzos. https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/garbanzos.pdf
- Bahadoran, Z., Mirmiran, P., Kabir, A., Azizi, F., & Ghasemi, A. (2017). The nitrate-independent blood pressure–lowering effect of beetroot juice: A systematic review and meta-analysis. Advances in Nutrition, 8(6), 830-838. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S216183132200816X
- U.S. Department of Agriculture. (2019). Betabeles, crudos (SR Legacy, 169145). FoodData Central. Consultado el 28 de junio de 2024 de https://fdc.nal.usda.gov/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.