Receta de gazpachuelo malagueño

El gazpachuelo malagueño es un platillo que ha evolucionado con el paso del tiempo. Consiste en un caldo de pescado al que se le agrega mayonesa y hierbas aromáticas. Descubre cómo hacerlo.
Receta de gazpachuelo malagueño
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 13 enero, 2021.

Última actualización: 13 enero, 2021

El gazpachuelo malagueño es una sopa española capaz de conquistar a cualquier paladar. Además de su popularidad en esta región, es un platillo que también se consume en el resto del país.

Este caldo es excelente como primer plato, ideal para comenzar una cena o, incluso, una celebración. Además, puede tener distintas variaciones dependiendo de quien la prepare. Aprende cómo hacer esta receta a continuación.

Gazpachuelo malagueño, una receta exquisita

Receta de gazpachuelo malagueño
El gazpachuelo malagueño se elabora con una base de caldo de pescado.

El gazpachuelo, sin duda, ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. En sus orígenes, era un plato típico de gente humilde. Se preparaba a base de aceite de oliva y yema de huevo. Estos dos ingredientes se batían como una mayonesa que se diluía en un caldo de pescado. A este, se le añadía ajo, un poco de vinagre o bien unas gotas de limón o de naranja amarga.

Con el paso del tiempo, esta comida pasó a formar parte de todas las clases sociales de Málaga, por lo que, se le fueron añadiendo otros ingredientes. Gracias a ello, el gazpachuelo malagueño empezó a ser una comida prestigiosa que se podía disfrutar en restaurantes y casas de comida.

Algunas de las variantes «modernas» de esta sopa incluyen trozos de pan crudos o salteados en aceite y, en algunos casos, en lugar de las claras de huevo cocidas se utiliza arroz. Sin embargo, en general, este platillo se completó con  pescado blanco, gambas, almejas, langostinos, guisantes y vino blanco.

Gracias a estos cambios, el perfil nutricional de esta receta mejoró notablemente, ya que combina las vitaminas, los minerales, la fibra alimentaria y las proteínas.

Sin embargo lo que resulta más destacable es que el gazpachuelo malagueño es una receta que aporta ácidos grasos esenciales de la familia omega 3 y 6 provenientes de los productos de mar, los cuales, según la Fundación Española del Corazón, contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes.

¿Cómo hacer esta receta?

Para cocinar este gazpachuelo, primero se prepara el caldo de pescado, también llamado fumet, con espinas, cabezas y despojos limpios de pescados blancos; los más comunes son la merluza, el rodaballo, el lenguado y el bacalao.

Como elementos para condimentar, se utilizan verduras frescas como la cebolla, la zanahoria y el puerro, entre otras hierbas aromáticas y especias. En esta oportunidad, te contamos una variante de esta receta que rinde para 4 personas. 

Ingredientes

  • 500 gramos de patata.
  • 1,5 kilo de merluza.
  • 1 hoja de laurel.
  • 3 litros de agua.
  • 1 limón.
  • 8 gambones o langostinos.
  • 1 huevo.
  • 1 manojo de perejil fresco.
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 mililitros de aceite de girasol.

Paso a paso

  • Para empezar esta receta, primero es necesario retirar la cabeza y la espina central de la merluza. Lava bien todas las partes.
  • Luego, pela las papas y córtalas en trozos de igual tamaño.
  • A continuación, pela y lava los gambones o langostinos y reserva los cuerpos.
  • Coloca la cabeza de la merluza en una cacerola junto a las cáscaras de los gambones, el laurel, el perejil y los trozos de patatas.
  • Encima de estos ingredientes, agrega el agua, enciende la hornalla a fuego medio y espera a que llegue al punto de ebullición. Luego de esto, baja el fuego y deja que se cocine durante 30 minutos.
  • Mientras esperas, corta la merluza en trozos y resérvala junto con los cuerpos de los gambones. Cuando el caldo está listo, tienes que colarlo y pasarlo a otra cacerola limpia junto con las patatas. A continuación, cocina durante 10 minutos.
Gazpacho
El gazpachuelo malagueño incorpora ingredientes saludables que pueden beneficiar al organismo.

Preparación de la mayonesa

Por otro lado, prepara la mayonesa. Para ello, hay dos formas: a mano o con una licuadora. En cualquiera de los dos casos, procura que los huevos y el aceite estén a la misma temperatura.

  • Para elaborarla a mano, lava el huevo, retira la cáscara y echa la yema en un bol, añade el zumo de limón y la sal y comienza batir. A medida que esto toma cuerpo y consistencia, añade el aceite como un chorro fino para que empiece a producirse la emulsión.
  • Hacerlo con una licuadora resulta similar, solo que demora menos tiempo. En este caso, añade la yema de huevo, el limón y el aceite y enciende el aparato. Hazlo el tiempo necesario para que se forme la mayonesa.

Ten en cuenta, que para preparar mayonesa casera es necesario ser cuidadoso. Según diversos estudios, pueden existir microorganismos como la Salmonella y la Escherichia coli en los huevos.

El problema con estos microorganismos es que pueden generar diarreas y vómitos; por este motivo, es fundamental que utilices huevos limpios. Además, te aconsejamos que los laves antes de usarlos.

Terminación

  • Retira del fuego la cacerola, sirve en platos o cuencos el caldo, añade dos cucharadas de la mayonesa sobre el caldo caliente con cuidado para evitar que se corte. Sirve todos los cuencos hasta que la cacerola quede vacía.
  • A continuación, agrega la merluza y los gambones a la cacerola para que se cocinen con el calor residual. Espera 5 minutos antes de retirarlos y agregarlos a los cuencos. Este paso se hace poco a poco para evitar dañar la mayonesa.
  • Para finalizar, decora con el perejil fresco picado.

Prueba preparar este delicioso gazpachuelo malagueño

Como verás, este platillo requiere cierto proceso de elaboración pero es una receta excelente para preparar como entrada o para una celebración. Además de ser una sopa elegante, con una textura y un sabor único, contiene distintos elementos nutritivos.

Recuerda que puedes añadirle otros ingredientes como el arroz o frijoles para que adquiera otra consistencia y sea una sopa con mayor sustento. Por supuesto, puedes modificar la receta de acuerdo a tus gustos.

Te podría interesar...
Cómo preparar sopas más saludables
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo preparar sopas más saludables

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los beneficios de tomar sopas y cómo prepararlas de manera más saludable. ¡Prepárate para el invi...



  • Villafuerte Mojica, A., Hernández Hernández, L. H., Fernández Araiza, M. A., & Ángeles López, O. (2016). Contribución al conocimiento de los requerimientos nutricionales del langostino nativo (Macrobrachium acanthurus). Hidrobiológica26(1), 15-22.
  • Acero, D. P. R., Rueda, R. Y. R., & Medina, J. C. V. (2011). Transmisión de Salmonella enterica a través de huevos de gallina y su importancia en salud pública. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud43(2), 167-177.
  • Castro-González, M. I., & Carrillo-Domínguez, S. (2015). Impacto de seis técnicas de cocción sobre la composición de ácidos grasos en marlín (Makaira nigricans) y merluza (Merluccius productus). Nutrición Hospitalaria32(3), 1289-1299.
  • Fundación Española del Corazón. El pescado, imprescindible en la dieta. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2316-el-pescado-imprescindible-en-la-dieta.html