Receta para preparar sopa de taco en casa

Te vamos a enseñar a preparar de manera sencilla sopa de taco, una opción para los meses de frío que garantiza un aporte nutricional completo y óptimo.
Receta para preparar sopa de taco en casa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 07 noviembre, 2021.

Última actualización: 07 noviembre, 2021

La sopa de taco cuenta con la particularidad de ser muy densa desde el punto de vista nutricional. De hecho, concentra bastantes elementos esenciales para la salud en su interior.

Eso sí, se necesitan muchos ingredientes para su preparación. Además, cuenta con unas excelentes características organolépticas y es muy apreciada en ciertas partes del mundo.

Antes de comenzar, ten en cuenta que la inclusión de platos de cuchara calientes en la dieta está bastante indicada durante los meses de frío, ya que consiguen generar una sensación de tranquilidad.

Ahora bien, no se deben consumir mientras mantengan una temperatura demasiado elevada, de lo contrario podrían resultar agresivos para las paredes del tubo digestivo. Siempre es mejor dejar atemperar un poco.

Ingredientes de la sopa de taco

Para preparar una sabrosa sopa de taco en casa necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de caldo de pollo o carne de res.
  • 1 libra de carne picada de res.
  • 1/4 de taza de cebollas verdes cortadas en cubos.
  • 3/4 de taza de Crema Daisy.
  • 1 lata de frijoles negros escurridos.
  • 1 taza de granos de maíz congelados.
  • 2 tazas de mezcla de cebolla y pimientos congelados.
  • 1/2 taza de queso cheddar rallado.
  • 3/4 de taza de salsa para tacos.
  • 1 lata de tomates asados.
  • 1/2 tomate mediano picado.
Caldo casero de pollo y verduras.
La sopa de taco te ayudará a entrar en calor durante los fríos días del invierno.

Paso a paso

  1. Preparar la sopa de taco no es complicado. Lo primero que has de hacer es cocinar la carne de res en una cacerola antiadherente durante unos 5 minutos a fuego alto hasta que se dore. Puedes utilizar un chorrito de aceite de oliva virgen extra para facilitar el proceso.
  2. Pasado este tiempo, incorpora los frijoles negros, los tomates, los granos de maíz, el pimiento, la cebolla y el caldo de pollo.
  3. Cocina durante otros 7-10 minutos hasta que los vegetales estén bien tiernos.
  4. Acto seguido, podrás servir y consumir la sopa, aunque antes de ello se recomienda decorar con una cucharadita de Crema Daisy, el queso rallado, las cebollas mexicanas y los tomates cortados.

Recuerda que esta elaboración se conserva bien en frío. Puedes mantenerla en la nevera durante un par de días, lo que alargará su vida útil. Conservará sus características nutricionales y organolépticas, y solo será preciso calentarla en una olla, cazuela de barro o en el microondas para que esté lista en cualquier momento.



Beneficios de la sopa de taco

La inclusión de la sopa de taco en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar una serie de beneficios para la salud que te vamos a comentar. Ten en cuenta que para experimentarlos será determinante asegurar que no existen déficits de nutrientes esenciales en el organismo. De lo contrario, la fisiología podría verse alterada.

Mejora la función muscular

La sopa de taco es capaz de aportar proteínas de alto valor biológico procedentes de la carne. Estos nutrientes cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad, por lo que su aprovechamiento es bueno.

Los aminoácidos son nutrientes fundamentales para mantener una buena salud muscular con el paso de los años, tanto si se hace ejercicio como si se lleva una vida más sedentaria.

Las sopas son reconfortantes para el cuerpo y para el alma.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista BioMed Research International, las proteínas son fundamentales para prevenir patologías asociadas a la masa magra, como es el caso de la sarcopenia.

Será también determinante promocionar la práctica regular de la actividad física. Así, el músculo se mantendrá en un perfecto estado de funcionalidad y se evitará el catabolismo.


También te puede interesar ¿Cómo hacer sopa de remolacha?


Previene el desarrollo de patologías crónicas

El tomate contenido en la sopa de taco es fuente de flavonoides con capacidad antioxidante. De entre todos ellos, sobresale el licopeno. Este compuesto ha demostrado ser beneficioso para la salud cardiovascular, ya que ayuda a prevenir procesos como la aterosclerosis o el infarto.

Por este motivo, es adecuado introducir el tomate en las rutinas dietéticas con el objetivo de mejorar la salud. Ten en cuenta, además, que los antioxidantes contribuyen a neutralizar la formación de los radicales libres.

Cuando los radicales libres se acumulan en los tejidos, se pueden generar mutaciones o ineficiencias en la fisiología humana que pueden derivar, en última instancia, en la aparición de diferentes enfermedades.

Garantiza un buen estado de hidratación

Una de las características de cualquier sopa es su contenido en líquido y en electrolitos. Ambos elementos favorecen la hidratación y, así, previenen problemas de salud agudos y graves. Es realmente determinante conseguir mantener el balance hídrico en el caso de los niños y de las personas ancianas, más todavía durante las épocas de calor.

Para los deportistas, este punto también será vital. Una pequeña pérdida del agua corporal total podría significar una caída grande en el rendimiento físico, algo que hay que evitar siempre, como evidencia una investigación publicada en la revista Sports Medicine.

Para mantener una buena hidratación, no solo vale con el agua mineral que se bebe, sino que hay que complementar con los caldos o con el líquido contenido en los alimentos.

Mejora el funcionamiento del sistema inmune

Tanto los pimientos como el tomate aportan vitamina C en cantidades significativas, elemento clave para asegurar que el sistema inmune funciona de manera óptima.

Mantener los niveles del mismo en rangos adecuados reduce el riesgo de contraer patologías infecciosas, así como la severidad de sus síntomas si se desarrollan. Para ello, resulta crucial el consumo de vegetales en la dieta diaria.

Prepara sopa de taco en casa

Como has visto, no tiene mucha complicación preparar sopa de taco en casa de manera sencilla. Solamente has de disponer de los ingredientes adecuados y realizar un par elaboraciones de poca dificultad. En unos 15-20 minutos, obtendrás un resultado muy sabroso y denso desde el punto de vista nutricional, apto para casi cualquier dieta.

Ahora bien, recuerda que es preciso garantizar la variedad y el equilibrio en la pauta para conseguir asegurar un buen estado de salud. De lo contrario, se producirían déficits nutricionales que generarían ineficiencias en la fisiología humana.

Dichas ineficiencias conllevarían el desarrollo de patologías crónicas y complejas a medio y a largo plazo. Por eso, recuerda combinar buenos hábitos dietéticos con la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Te podría interesar...
2 formas de preparar albondigón relleno en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
2 formas de preparar albondigón relleno en casa

El albondigón es un plato de origen colombiano que destaca por su elevada densidad nutricional y por su sabor.



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • Cheng, H. M., Koutsidis, G., Lodge, J. K., Ashor, A., Siervo, M., & Lara, J. (2017). Tomato and lycopene supplementation and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis257, 100–108. https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2017.01.009
  • James, L. J., Funnell, M. P., James, R. M., & Mears, S. A. (2019). Does Hypohydration Really Impair Endurance Performance? Methodological Considerations for Interpreting Hydration Research. Sports medicine (Auckland, N.Z.)49(Suppl 2), 103–114. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01188-5