Receta para preparar tamarindo en casa
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El tamarindo es una fruta tropical originaria de África. Actualmente, su cultivo se ha extendido mucho por Asia y América. Su consumo en Europa se ha popularizado en los últimos años. El fruto del tamarindo es marrón y es una leguminosa, como las lentejas y los garbanzos.
Dentro de su cáscara tiene una pulpa ácida que puede resultar ligeramente dulce según su estado de madurez. Esta fruta es utilizada en muchas recetas de todo el mundo, especialmente para aliños y bebidas.
Propiedades nutricionales del tamarindo
De acuerdo con datos publicados en SELF Nutrition Data, entre las principales propiedades nutricionales del tamarindo está su alto contenido en hidratos de carbono. Además, contiene proteínas vegetales compuestas por varios aminoácidos, como el triptófano, la metionina y la lisina.
También aporta fibras solubles, como la pectina, y vitaminas A, B3 y C. En cuanto a los minerales beneficiosos presentes, podemos encontrar magnesio, calcio, potasio, hierro y fósforo.
Por último, como lo corrobora un estudio publicado en Pharmacognosy Reviews, el tamarindo tiene un bajo contenido de grasa y sirve como laxante, antioxidante, antimicrobiano, antidiabético, entre otros.
Ver también: El tamarindo chino, la fruta estrella.
Receta para preparar agua de tamarindo
Esta bebida es muy habitual en la cocina mexicana y permite aprovechar los beneficios y nutrientes mencionados del tamarindo. Es un refresco delicioso que posee un toque muy especial gracias al sabor ácido de este fruto.
Además, si usas azúcar o estevia aportarás un gusto dulce que hace que esta interesante bebida pueda agradar a cualquiera. Eso sí, evita el azúcar si tu nutricionista te lo sugiere.
Ingredientes
- 3/4 de taza de azúcar moreno o estevia (60 g)
- 1 taza de tamarindos secos (200 g)
- 2 litros de agua
Preparación
- En primer lugar, hay que pelar los frutos para retirar la corteza de las vainas.
- Una vez pelados, coloca las vainas de tamarindo en un litro de agua hirviendo para que se hablanden y comiencen a soltar la pulpa.
- Después de mantener los tamarindos en el agua hirviendo durante unos 15 o 20 minutos, retira los restos de las vainas y deja enfriar el jugo que has extraído.
- Mientras se enfría, coloca en un mortero las vainas reblandecidas y machácalas para terminar de extraer toda la pulpa.
- En este momento será fácil extraer los huesos del tamarindo, ya que las pulpa se podrá retirar fácilmente del hueso. Una vez retirados echa la pulpa en el agua y remueve bien.
- Por último, echa el agua con la pulpa en una batidora y añade el azúcar y el litro restante de agua.
- Bate bien la mezcla para que quede un resultado homogéneo y bien integrado.
- Así tendrás lista el agua de tamarindo, que podrás servir en vasos con mucho hielo para terminar de aguarlo o endulzarlo al gusto.
Lee también: Cómo preparar un licuado de papaya, piña y tamarindo para perder peso
Receta de salsa de tamarindo
Otra interesante receta consiste en hacer una salsa que puede resultar excelente para un plato de calamares o de pollo. Su elaboración es muy sencilla.
Ingredientes
- 1 diente de ajo (2 g)
- 1 chile chipotle (4 g)
- 1/4 de cebolla morada (50 g)
- 1 cucharada de azúcar (10 g)
- 1 pizca de sal y pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva (30 g)
- 2 tazas de pulpa de tamarindo (200 g)
Nota: la pulpa de tamarindo puede comprarse envasada para facilitar su uso. Sin embargo, si buscas un toque personal más original, puedes obtener esta pulpa a partir de tamarindos secos. Basta con seguir los mismos pasos que con en la receta de agua de tamarindo.
Preparación
- Pela los tamarindos y echa las vainas en agua hirviendo.
- Retira las vainas reblandecidas tras unos 15 minutos y retiramos los huesos de su interior.
- Pon a calentar el aceite de oliva.
- Añade el ajo y la cebolla picados, junto a la pulpa de tamarindo.
- Tras dejar que la pulpa se siga ablandando durante unos minutos, baja el fuego al mínimo y añade el chile chipotle ligeramente troceado, más un toque de sal y pimienta.
- Una vez que todos los ingredientes se han ablandado lo suficiente, coloca todo en la batidora.
- Para terminar la receta, bate bien la mezcla hasta conseguir una salsa homogénea.
- Deja enfríar para que se espese antes de poderla tomar.
¿Te animas a probar estas sencillas recetas con tamarindo? Como puedes ver, es un alimento nutritivo que puedes aprovechar en tu cocina. Adquiérelo y disfruta su exótico sabor.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bhadoriya SS, Ganeshpurkar A, Narwaria J, Rai G, Jain AP. Tamarindus indica: Extent of explored potential. Pharmacogn Rev. 2011;5(9):73–81. doi:10.4103/0973-7847.79102
- Sandesh P, Velu V, Singh RP. Antioxidant activities of tamarind (Tamarindus Indica) seed coat extracts using in vitro and in vivo models. J Food Sci Technol. 2014;51(9):1965–1973. doi:10.1007/s13197-013-1210-9
- Okello J, Okullo JBL, Eilu G, Nyeko P, Obua J. Physicochemical composition of Tamarindus indica L. (Tamarind) in the agro-ecological zones of Uganda. Food Sci Nutr. 2018;6(5):1179–1189. Published 2018 Apr 16. doi:10.1002/fsn3.627
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.