Receta de patatas fondant tiernas y perfectas como guarnición

Te vamos a explicar cómo preparar de manera sencilla patatas «fondant» con pocos ingredientes para conseguir una guarnición perfecta con la que puedes acompañar muchos platos.
Receta de patatas fondant tiernas y perfectas como guarnición
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 23 noviembre, 2021.

Última actualización: 23 noviembre, 2021

Las patatas fondant suponen una excelente forma de incluir tubérculos en la dieta. Cuentan con unas características organolépticas excepcionales, ya que son extremadamente tiernas. No resultan difíciles de preparar y bastará media hora para conseguir un resultado perfecto. Por ello, te vamos a contar cómo sacar esta receta adelante para disfrutarla al máximo.

Ten en cuenta que los tubérculos son de los mejores alimentos con alto contenido en carbohidratos que se pueden incluir en la pauta de manera regular. Su índice glucémico no es elevado, por lo que no generan demasiado estrés a nivel pancreático, lo que a la larga podría afectar negativamente al estado de salud.

Ingredientes de las patatas «fondant»

Para preparar unas patatas fondant para 3 personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 6 patatas medianas.
  • 15 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 75 gramos de mantequilla de buena calidad.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 ramas de romero.
  • 150 mililitros de caldo de verduras.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.

Es importante destacar la importancia de adquirir una buena mantequilla para preparar este plato. Lo más aconsejable es que proceda de animales que han sido criados en libertad y alimentados por medio de pastos. De este modo, se consigue un perfil lipídico óptimo en el producto, con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3.

Papas fritas.
Las patatas son tubérculos que aportan carbohidratos de calidad a la dieta.

Por otra parte, es fundamental evitar las margarinas y los derivados como sustitutos de la mantequilla. Estos productos concentran en su interior lípidos de baja calidad que rápidamente se convierten en tipo trans cuando se someten a temperaturas elevadas y han demostrado ser nocivos para la salud al incrementar el riesgo de desarrollar patologías complejas a medio plazo.



Paso a paso

  1. Lava y seca bien las patatas.
  2. Corta los extremos por ambos lados.
  3. Coloca aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio e introduce en la misma las patatas. Dóralas por cada una de las caras. Este proceso llevará aproximadamente 6 minutos.
  4. Una vez que el color del tubérculo se torna dorado, añade la mantequilla.
  5. Espera un par de minutos hasta que la grasa se funda por completo e incorpora los ajos sin pelar y las ramas de romero.
  6. Salpimenta al gusto.
  7. Incluye en la sartén el caldo de verduras y pon la tapa. Deja que todo se cocine a fuego bajo durante unos 25 minutos. El objetivo final es que las patatas estén muy tiernas.
  8. Pasado el tiempo, sirve las patatas calientes como guarnición, tanto de carne como de pescado.

Beneficios de las patatas

Patats fritas en freidora de aire
Incluir las patatas en tu dieta puede ser beneficioso para tu salud.

¿Sabías que incluir las patatas en la dieta regular puede brindarte muchos beneficios? Para experimentarlos, será necesario que estos tubérculos se incluyan en el contexto de una pauta variada y equilibrada. Así, se evitarán déficits de micronutrientes esenciales que puedan condicionar negativamente el estado de salud.

Mejoran la función intestinal

Las patatas son fuente de fibra. Esta sustancia es capaz de incrementar el volumen del bolo fecal y estimular, así, una estimulación más eficiente de los mecanorreceptores del tubo digestivo. A partir de aquí, los movimientos peristálticos se vuelven más intensos, por lo que el bolo desciende de forma eficiente a lo largo del intestino.

De todos modos, es necesario destacar que para que la fibra realmente ejerza su cometido habrá que asegurar una ingesta adecuada de agua a lo largo del día. Este líquido es capaz de ayudar a combatir el estreñimiento, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Jornal de Pediatria.

Estimulan el sistema de defensa

Aunque mucha gente lo desconozca, los tubérculos son fuente de vitamina C. Este nutriente es clave para conseguir que el sistema inmune funcione de manera correcta, según un estudio publicado en Nutrients.

Mantener los niveles adecuados del mismo en el organismo reduce la incidencia de las patologías infecciosas, así como la severidad y la duración de los síntomas en caso de contraerlas. No obstante, será necesario asegurar que el resto de los micronutrientes aparecen de manera suficiente en la dieta para impedir que los virus afecten al organismo humano.

Por ejemplo, el zinc es determinante para conseguir que las células del sistema inmune se diferencien de forma correcta. Si se experimenta una deficiencia del mismo, sería más fácil que se desarrollasen las infecciones.



Aportan energía de calidad

Las patatas son alimentos especialmente recomendados para los deportistas. Consiguen aportar una cantidad significativa de carbohidratos, lo que supone el combustible para la realización de actividades de alta intensidad. Por este motivo, se aconseja que aparezcan en la pauta dietética con frecuencia, así como sucede con las legumbres.

Como norma general, los deportistas se benefician de una dieta con alto contenido en hidratos de carbono. Ahora bien, esto no quiere decir que cualquier tipo de alimento con glúcidos sea óptimo.

Por ejemplo, la pasta genera un impacto significativo a nivel glucémico en el organismo. Es mejor siempre optar por versiones con azúcares complejos para que la energía se sostenga a lo largo del tiempo.

Prepara patatas «fondant» de manera sencilla

Según has podido comprobar, es realmente sencillo preparar unas exquisitas patatas fondant. Eso sí, ten en cuenta que esta receta es capaz de aportar una cantidad generosa de calorías, sobre todo si se la compara con otras formas de elaboración de las patatas, como son al horno o cocidas.

Por último, recuerda que para que el organismo funcione de forma óptima será necesario combinar una buena dieta con otros hábitos de vida. Entre ellos destaca la práctica deportiva. Sobre todo el trabajo de fuerza es el que aporta más ventajas, ya que estimula el crecimiento de la masa muscular e impide el catabolismo de la misma.

Te podría interesar...
Pastel de carne y patatas muy fácil de preparar en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pastel de carne y patatas muy fácil de preparar en casa

Es domingo por la tarde, estás de humor para cocinar y brindarle a tu familia una preparación exquisita, ¿qué te parece un pastel de carne y patata...



  • Islam, M. A., Amin, M. N., Siddiqui, S. A., Hossain, M. P., Sultana, F., & Kabir, M. R. (2019). Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes & metabolic syndrome13(2), 1643–1647. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.03.033
  • Boilesen, S. N., Tahan, S., Dias, F. C., Melli, L., & de Morais, M. B. (2017). Water and fluid intake in the prevention and treatment of functional constipation in children and adolescents: is there evidence?. Jornal de pediatria93(4), 320–327. https://doi.org/10.1016/j.jped.2017.01.005
  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211