Recetas caseras para el cabello reseco
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
La mayoría de las personas anhelan tener un cabello brillante y con aspecto saludable. Sin embargo, debido al estrés, los rayos UV del sol, los químicos de los productos, entre otros factores, el pelo pierde humedad y adquiere un aspecto reseco. ¿Cómo solucionar esta condición?
En la actualidad, se han desarrollado una amplia variedad de productos que ayudan a nutrir e hidratar la melena para que luzca sedosa y llena de vida. No obstante, antes que nada es conveniente consultar al médico o dermatólogo, ya que muchas veces la sequedad tiene su origen en otros problemas.
De ser así, el profesional tendrá que determinar un tratamiento en función de la causa. Así, complementándolo con productos de uso externo, el pelo comenzará a mostrar cambios en salud y estética. ¿Has probado las recetas caseras para el cabello?
Aunque en el mercado hay muchos tratamientos efectivos para revitalizar el cabello reseco, de forma alternativa podemos probar algunos preparados hechos con ingredientes de origen natural. Su aplicación varias veces a la semana será muy útil para reparar y humectar las hebras dañadas. ¡Pruébalos!
Causas del cabello reseco
Parece que no importa lo que hagamos: siempre se ve áspero, opaco, sin brillo o con las puntas abiertas. Sin embargo, no nos damos cuenta de cuánto estamos dañando las hebras con nuestras acciones cotidianas.
Con ellos nos referimos desde la plancha o el secador de pelo, los peinados demasiado ajustados, dormir con el pelo mojado hasta el uso de tintes químicos o tratamientos muy invasivos.
¿Qué hacer entonces? Puedes seguir haciendo una vida normal aprovechando los beneficios de la naturaleza para tener un cabello hermoso. Simplemente, ten en cuenta que sus efectos no son instantáneos y debes ser constante para notar un cambio.
Aceites para mejorar el aspecto del cabello reseco
Cuando se trata de cabello reseco, los productos que contienen aceites pueden ser una de las mejores opciones para nutrirlo y repararlo. Como lo detalla un estudio publicado International Journal of Trichology, los aceites desempeñan un papel importante en la protección del cabello contra ciertos daños.
Algunas opciones como el aceite de oliva, de coco, girasol o argán pueden ayudar a hidratar la melena para disminuir ese aspecto opaco y seco. Además, pueden mejorar la lubricación del eje y ayudar a prevenir la rotura de las hebras de pelo.
Aplicación
- Primero, dependiendo del largo de tu cabello, usa una o dos cucharadas de aceite y colócalo en un cazo para que se caliente un poco.
- Después, viértelo en tus manos y haz masajes en el cuero cabelludo. Intenta hacerlo siempre con movimientos circulares y ejerciendo cierta presión, sin lastimar. Usa las yemas de los dedos, nunca las uñas.
- Sigue humectando hasta las puntas del cabello, distribuyendo de a poco para que no te quede aceitoso.
- Por último, recoge el pelo, cubre con una toalla y deja que actúe por lo menos dos horas.
- Luego, lava tu cabello como de costumbre. Puedes hacer un enjuague antes con agua bien caliente.
Recomendaciones
- Repite entre dos y tres veces a la semana durante quince días y, después, una sola vez a la semana. Recuerda que, al finalizar el lavado del pelo, se aconseja mojar con agua fría para cerrar los poros y las cutículas del pelo.
- Una alternativa también usando aceite de oliva es sumarle 5 gotas de aceite esencial de romero. Si no tienes, puedes hacer una maceración con una cucharada de romero en un frasco con aceite de oliva. Te servirá tanto para las comidas como para el cabello.
- El procedimiento es el mismo que con el aceite de oliva solo. Algunas mujeres optan por dejarlo actuar toda la noche y enjuagar a la mañana siguiente.
Mascarilla de aguacate, aceite de oliva y huevo
La combinación de ingredientes naturales que proponemos en esta mascarilla es ideal contra el cabello reseco y quebradizo. El aguacate, como lo demuestra un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, es una fuente de grasas saludables, vitamina E y otros antioxidantes que tienen efectos positivos en la salud capilar.
El aceite de oliva, por su parte, es un hidratante natural para el pelo gracias a sus grasas saludables. Entre tanto, el huevo aporta proteína y contribuye a unas hebras más fuertes.
Ingredientes
- La pulpa de un aguacate.
- 1 cucharada de aceite de oliva (16 g).
- 1 clara de huevo.
Preparación
- Aplasta la pulpa de aguacate hasta conseguir un puré y mezcla con los otros ingredientes en un recipiente.
- Aplica en el cabello de forma homogénea.
- Deja actuar media hora y enjuaga con agua tibia. Luego, lava como de costumbre.
Tratamiento con aloe vera para el cabello reseco
Otro de los ingredientes naturales que ayudan a revitalizar el cabello reseco es nada más y nada menos que el gel de aloe vera. Aunque sus usos para la salud capilar no tienen demasiados estudios que lo respalden, desde la antigüedad ha sido uno de los ingredientes utilizados para hidratar y reparar el pelo seco y quebradizo, como lo muestra este estudio.
En este caso, unimos sus propiedades a las flores de hibisco y el aceite de oliva para incrementar sus beneficios. Eso sí, asegúrate de usarlo por lo menos 2 veces a la semana para lograr buenos resultados.
Ingredientes
- 1 puñado de flores de hibisco.
- ¼ taza de gel de aloe vera (60 ml).
- 1 cucharada de aceite de oliva (16 g).
Preparación
- Primero, tritura las flores de hibisco y extrae el gel de un tallo de aloe vera.
- Después, mezcla estos dos ingredientes con el aceite de oliva y aplica en el pelo lavado únicamente con champú. Es un acondicionador natural que dejará tu cabello hermoso.
- Por último, deja actuar 10 minutos y retira con agua tibia.
No hay suficientes evidencias para respaldar la eficacia de estos remedios para combatir el cabello reseco; por lo tanto, su eficacia puede variar entre algunas melenas y otras. La recomendación general es aplicarlos como mínimo 2 veces a la semana como parte de la rutina de belleza capilar.
Por supuesto, deben complementarse con otros cuidados básicos, como utilizar productos acordes al tipo de pelo, reducir el uso de pinzas y secadores, y llevar una buena alimentación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gavazzoni Dias MF. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015;7(1):2–15. doi:10.4103/0974-7753.153450
- Dreher ML, Davenport AJ. Hass avocado composition and potential health effects. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013;53(7):738–750. doi:10.1080/10408398.2011.556759
- Foster M, Hunter D, Samman S. Evaluation of the Nutritional and Metabolic Effects of Aloe vera. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 3. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92765/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.