Recetas sencillas de hamburguesas vegetales
¿Sabías que es sencillo preparar hamburguesas vegetales, con verdura, cereales y legumbres? ¿Sabías que preparadas de esta manera son más divertidas, originales y apetitosas? Estas recetas son ideales para niños, para quienes quieren comer menos carne, para vegetarianos, para sorprender en comidas familiares, para aprovechar las sobras, etcétera.
Por ello, te enseñamos a hacer tres deliciosas hamburguesas vegetales: de lentejas, de mijo al curry y de avena y pimentón ahumado. ¡Pruébalas!
Hamburguesas vegetales de lentejas
Esta receta es ideal para que los niños coman lentejas, así como para quienes tienen dificultades para digerirlas bien.
También nos puede ser útil para utilizar las sobras de un guiso de legumbres. Por otro lado, es una hamburguesa vegetal que nos aportará una gran cantidad de fibra y de hierro.
Ingredientes
- Lentejas cocidas (de bote o caseras)
- Huevo
- Cebolla
- Zanahoria
- Ajo
- Especias
- Sal marina
- Aceite de oliva
Preparación
- En primer lugar, necesitaremos las lentejas. Elegiremos la variedad que queramos y ya cocidas. La mitad la batiremos o trituraremos y la otra mitad las dejaremos tal cual.
- Volveremos a mezclar las dos mitades y le añadiremos un huevo batido, cebolla, zanahoria y ajo picados bien finos.
- También le podemos añadir algunas especias como el cilantro, el perejil o el comino. Este último, nos ayudará a mejorar su digestión.
- Finalmente, mezclaremos bien la masa, formaremos las hamburguesas vegetales y las freiremos en una sartén por ambos lados. También podemos hornearlas pintándolas con aceite de oliva.
Hamburguesa de mijo al curry
El mijo es un cereal con muchas propiedades, ideal para quienes sufren problemas de acidez. La razón es que es un gran alcalinizante de la sangre. Además, en la cocina tiene la virtud de ayudarnos a compactar masas, por lo que nos permitirá juntar bien los ingredientes de esta hamburguesa.
Ingredientes
- Mijo
- Puerros
- Pimientos
- Ajo
- Cúrcuma
- Curry
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
- Empezamos salteando en una cazuela el puerro, el pimiento y el ajo.
- A continuación, cuando estén blanditos, añadiremos el mijo y el agua (una parte de mijo por dos de agua). Después dejaremos hervir con la cazuela tapada durante veinte minutos hasta que se consuma el agua.
- Ahora dejaremos enfriar. Este paso es imprescindible para que el mijo quede bien compacto.
- Continuamos añadiendo la cúrcuma y el curry y prepararemos las hamburguesas.
- Por último, las cocinaremos en la sartén o al horno.
Hamburguesas de avena al pimentón
La avena, además de ser un cereal muy nutritivo, energético y a la vez relajante del sistema nervioso.
En realidad, también tiene la propiedad de compactar muy bien los ingredientes. Además contiene mucha fibra y es ideal para personas que sufren problemas digestivos.
Para preparar nuestras hamburguesas vegetales, el toque especial de sabor lo daremos con una especia deliciosa, el pimentón ahumado. Esta especia les dará un sabor parecido al de la carne.
Ingredientes
- Avena
- Pimiento rojo
- Cebolla
- Ajo
- Pimentón ahumado
- Pan rallado o avena molida
- Sal marina
- Aceite de oliva
Preparación
- Primero, en un bol ponemos un vaso de copos de avena junto con el ajo, la cebolla y el pimiento rojo picados bien finos. Echamos también el pimentón ahumado y la sal y mezclamos bien.
- A continuación, añadimos medio vaso de agua tibia y un poco de aceite.
- Mezclamos bien los ingredientes con las manos. Es importante encontrar el punto ideal a la masa, que no sea ni demasiado blanda ni demasiado dura. Por esta razón, si hace falta añadiremos el pan rallado o la avena molida.
- Cuando esté lista haremos las hamburguesas y las rebozaremos en un poco más de pan rallado o avena molida para que queden crujientes.
- Finalmente, podemos cocinarlas en la sartén o al horno. Sin embargo, siempre deberíamos añadirles un poco de aceite de oliva.
¿Cómo las servimos?
Estas hamburguesas nos dan muchas opciones en nuestros menús diarios. Por ejemplo, las podemos servir con una salsa (de tomate, de mostaza, pesto verde, guacamole, etc.), acompañadas de arroz o pasta integral.
Por otra parte, también podemos sorprender a la familia con unos bocadillos parecidos a la comida rápida pero en versión más saludable:
- Primero se preparan en pan de bocadillo, a poder ser de pan integral. Las acompañaremos con una loncha de queso, una hoja de lechuga, una rodaja de tomate y un poco de mayonesa.
- Se complementan con ensalada y patatas al horno aderezadas con finas hierbas.
- Por otra parte, como alternativa, en vez de las patatas, se pueden cortar y freír tiras finas de manzana. De esta manera, sorprenderemos con su dulce sabor y también resultarán más ligeras.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Imágenes por cortesía de David Singleton, VeronicaSheppard y SweetOnVeg
- Rasane, P., Jha, A., Sabikhi, L., Kumar, A., & Unnikrishnan, V. S. (2013). Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods – a review. Journal of food science and technology, 52(2), 662-75. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4325078/
- Ganesan, K., & Xu, B. (2017). Polyphenol-Rich Lentils and Their Health Promoting Effects. International journal of molecular sciences, 18(11), 2390. doi:10.3390/ijms18112390 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5713359/
-
Devi, P. B., Vijayabharathi, R., Sathyabama, S., Malleshi, N. G., & Priyadarisini, V. B. (2014). Health benefits of finger millet Eleusine coracana polyphenols and dietary fiber: a review. Journal of Food Science and Technology, 51(6), 1021–1040. https://doi.org/10.1007/s13197-011-0584-9
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.