Logo image

El secreto del chef Jordi Cruz para unos churros navideños crujientes y tiernos

2 minutos
Consigue churros crujientes y tiernos siguiendo esta receta paso a paso, acompañada de un chocolate a la taza cremoso y especiado.
El secreto del chef Jordi Cruz para unos churros navideños crujientes y tiernos
Escrito por Estefanía Filardi
Publicado: 09 diciembre, 2025 13:00
Última actualización: 20 diciembre, 2025

¿Quieres que tus churros queden tan deliciosos y perfectos como los de una churrería? El chef Jordi Cruz tiene un truco con el que conseguirás la misma calidad desde casa. Si replicas su receta de churros caseros conseguirás una textura crujiente por fuera y tierna por dentro totalmente irresistible.

Lo mejor es que lo lograrás usando solo tres ingredientes básicos, sin complicaciones o técnicas imposibles. Para acompañar también te compartimos la versión del chef del chocolate a la taza.

Receta para unos churros perfectos

Lo importante es ser preciso con las cantidades y evitar cualquier ingrediente innecesario para que consigas una masa con la consistencia adecuada, ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

Para cuatro personas necesitas lo siguiente:

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 700 mililitros de agua.
  • 8 gramos de sal.
  • 8 gramos de polvo de hornear.

Ahora, no incorpores todos los ingredientes de una vez. Primero mezcla la harina con el agua caliente hasta conseguir una textura similar al puré. Deja reposar por 30 minutos para que la harina absorba los líquidos y se haga más elástica. Luego agrega el polvo de hornear, así conseguirás que tus churros queden ligeros y aireados por dentro.

Para preparar los churros, el chef Jordi Cruz insiste en usar una boquilla con forma de estrella en la manga pastelera y no una lisa, para que el calor penetre mejor en la masa al momento de freírla. Además, así evitas que los churros queden crudos por dentro y el resultado sea una cocción más uniforme.

Otro aspecto a cuidar en tu preparación es mantener el aceite a 175 ºC. Forma los churros directamente sobre el aceite y fríelos unos tres minutos por cada lado, hasta que estén dorados. Después, escúrrelos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

View post on Instagram
 

Chocolate a la taza para acompañar

Este chocolate tiene algunos matices especiales, ya que el chef añade vainilla y canela, dos especias que elevan el sabor del cacao sin llegar a dominarlo. Los ingredientes son:

  • 500 mililitros de leche.
  • 175 gramos de chocolate negro al 70%.
  • Cacao puro en polvo.
  • Maicena.
  • Azúcar y sal, al gusto.

Para la preparación empieza calentando una porción de la leche. Reserva un poco para mezclar el cacao y la Maicena y luego incorpora a la leche caliente, junto con la vainilla, canela, azúcar y sal. Cuando hierva la leche, añade el chocolate troceado y remueve hasta que se derrita y espese. El resultado es un chocolate denso y aromático.

Esta receta es práctica para preparar en familia. Tus niños pueden ayudar a hacer la masa y a formar los churros bajo supervisión. Luego, pueden sentarse a disfrutarlos como merienda. Verás que, con esta receta, tus churros caseros quedarán como salidos de un restaurante de lujo.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.