11 recomendaciones para aprovechar al máximo la adolescencia

Si quieres aprovechar al máximo la adolescencia, lo mejor es que no te encapsules en un solo aspecto de la vida. Logras mucho más si exploras todas tus potencialidades.
11 recomendaciones para aprovechar al máximo la adolescencia
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 30 octubre, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 30 octubre, 2021

Última actualización: 30 octubre, 2021

Aprovechar al máximo la adolescencia no es actuar desbocado frente a la vida. En esa edad todos se sienten listos para comerse el mundo. Sin embargo, no saber regular ese ímpetu es un camino para desaprovechar esos hermosos años.

Es cierto que se trata de una etapa de descubrimientos. Vale explorar, vivir nuevas experiencias y apasionarse. Eso forma parte de aprovechar al máximo la adolescencia.

Hay mucho más que romances durante esta época de la vida. Toda esa energía también se puede emplear en experiencias muy variadas que, sin duda, van a dejar una huella importante en tu personalidad.

Recomendaciones para aprovechar al máximo la adolescencia

Aprovechar al máximo la adolescencia pasa por admitir todo lo maravilloso y todo lo desconcertante que tiene esta etapa. Aceptar con igual entusiasmo el acné y el primer amor.

Es momento de experimentar y el secreto está en hacerlo de una forma inteligente. ¿Cómo? Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte.

Aprovechar la adolescencia con amigos.
Aprovechar esta etapa con amigos es forjar las bases de relaciones que pueden durar toda la vida.

1. Trabaja por quererte

Durante la adolescencia vas a dudar de ti mismo en muchas oportunidades. De hecho, vas a equivocarte muchas veces más.

No hagas lo que tantos adultos: fustigarte por eso. Todo lo contrario; trabaja por apreciar lo positivo de todo aquello que eres y que haces. Extrae aprendizajes y busca todos los días una razón para quererte más.

2. No uses drogas

Una manera de aprovechar al máximo la adolescencia en no cediendo a la curiosidad por las drogas. Lo negativo de usarlas a esta edad es que pueden alterar tu desarrollo normal. Es cierto que ya no eres un niño, pero tampoco tu organismo ha terminado de madurar.

3. No intentes ser perfecto

Aunque en el fondo haya un enorme deseo de ser querido y admirado por tus amigos, la perfección no es el camino. No intentes ser ni el perfecto cerebro ni el perfecto chico malo. Más bien, déjate ser, sigue a tu corazón y aprende de tus errores.

4. Apasiónate por alguna actividad

No importa lo que sea. Cantar, bailar, jugar fútbol, nadar, hacer teatro, coleccionar estampillas o cualquier otra cosa que te robe la atención.

Una excelente manera de aprovechar al máximo la adolescencia es teniendo una afición. Quizás debas explorar varias actividades hasta que encuentres esa que te roba el aliento.

5. No a las modas sin sentido

Pon a funcionar tu lado adulto a la hora de seguir alguna de esas modas que le roban tiempo y recursos a otros adolescentes. Que no tengas los zapatos morados que todos los demás usan no tiene por qué hacerte sentir mal.

Reafírmate y fortalece tu propia autonomía para no ser uno más del rebaño. A propósito, observa con mirada crítica todo lo que veas en redes sociales y medios de comunicación.

6. Busca una causa para la rebeldía

La adolescencia es rebeldía, pero la rebeldía puede ser ridícula o tener sentido. Si eres de los que disfruta ponerse en contra de lo establecido, aprovecha esta maravillosa edad para darle bases a tus convicciones sobre lo que debe ser el mundo. Lee, infórmate, debate y lucha por un mundo mejor.

7. No te rindas al deseo de aprobación

Una forma de aprovechar al máximo la adolescencia es cimentando un carácter definido e independiente. Es cierto que todo el mundo quiere ser aprobado, en especial por su círculo de amigos.

Sin embargo, lo más importante es aprender a aprobarse uno mismo y actuar en concordancia con lo que se piensa y se siente. Si tienes problemas con eso, la adolescencia es la mejor etapa para hacer terapia.


También podría interesarte: Adolescencia tardía: todo lo que debes saber


8. Viaja y lee

Viaja todo lo que sea posible. Ese es un camino seguro para ampliar tus horizontes y conocerte mejor. Así mismo, conocer personas de todos los lugares y de todo tipo te ayudará a profundizar tu visión de la realidad y a desarrollar habilidades sociales.

La lectura también es como un viaje, pero se hace a través de la mente. Si adquieres el hábito de leer en esta etapa, probablemente lo vayas a mantener para siempre.



9. Conoce tu cuerpo y cuídalo

Hay tantos cambios en tu cuerpo que a veces ya no sabes quién eres. Por eso es importante que, con frecuencia, te mires desnudo al espejo y aprecies todos esos cambios. Mírate, tócate y apréciate. Bajo, alto, gordo, flaco, no importa. Es tu cuerpo; vale por lo que es y merece respeto.

10. Conoce tu sexualidad

La sexualidad está presente desde que eras bebé, pero en la adolescencia cobra importancia. La masturbación no tiene nada de malo; todo lo contrario, es la mejor manera de explorarte y reconocer lo que te produce placer y lo que no.

Si tienes dudas, pregunta e infórmate. La pornografía es al sexo lo que la ciencia ficción es a la ciencia, así que no es una buena fuente. Mejor lee y habla con adultos inteligentes.

11. Cumple tus deberes

Si quieres que no te traten como un niño, no te portes como uno. Aprovechar al máximo la adolescencia significa también construir hábitos que van a serte provechosos en el futuro.

Uno de ellos es el de la disciplina con los deberes. Aprende a distribuir tu tiempo y jamás descuides tu formación intelectual o tus obligaciones.

Aprovechar al máximo la adolescencia con las tareas.
La realización de las tareas y obligaciones no es imposible en la adolescencia. Este hábito mejorará tu futuro.

Aprovechar la adolescencia es aprovechar la vida

Es muy frecuente que durante esta etapa la relación con los padres se torne más tensa. Ellos también están algo desconcertados al ver que su bebé creció. Ni tú ni ellos son perfectos, así que vale esforzarte por ser tolerante y comprensivo para poder exigirles lo mismo.

Es importante que cultives buenas amistades y que te enamores. No tengas miedo a que algo salga mal o a fracasar. Fortalece la confianza en ti mismo, cree en ti, incluso si otros no creen. De este modo, tú mismo encontrarás el camino para aprovechar al máximo la adolescencia.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los cambios psicológicos durante la adolescencia?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los cambios psicológicos durante la adolescencia?

Los cambios psicológicos durante la adolescencia generan incertidumbre al no saber cómo enfrentarlos, pero son necesarios para alcanzar la plena ma...



  • Arias, B. C., Robayo, D. Y. Á., & Acosta, D. J. V. EL CUERPO COMO SÍMBOLO E IDENTIDAD EN LOS ADOLESCENTES: CREENCIAS SOBRE LA ESTÉTICA DEL CUERPO. Goyes Morán, Adriana Cecilia-Compilador/ao Editor/a; Autor (es) Bogotá DC Lugar Kimpres Universidad de la Salle.
  • Rodríguez-Pousada, V. (2014). LA FORMACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES: CONOCERSE DESDE LA SENSORIALIDAD* THE EMOTIONAL-SEXUAL EDUCATION IN ADOLESCENTS: KNOWING ONESELF FROM THE. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 57, 85-88.
  • UNICEF. (2002). Adolescencia: una etapa fundamental. Unicef.