7 recomendaciones para cuidar la zona íntima en verano
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
La época estival es perfecta para disfrutar las piscinas, la playa, el mar y muchos otros lugares donde la humedad y el calor se mezclan. No obstante, no podemos olvidarnos de lo importante que es cuidar nuestra zona íntima en verano, ya que los casos de mujeres afectadas por infecciones vaginales aumentan. Justo la exposición y el clima crean un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias.
Es por esto por lo que toda mujer debe darle más importancia al tema. Debe tomar medidas extremas de higiene íntima con el fin de prevenir este tipo de enfermedades.
Al hablar de higiene íntima, nos estamos refiriendo a la correcta limpieza del área genital externa: vulva y vagina. La parte interna no debe ser alterada con ningún producto, ya que esta zona se “autolimpia”. Solo en casos especiales se debe hacer algo distinto con supervisión ginecológica.
¿Qué factores alteran el pH vaginal?
Para empezar, la vagina produce un flujo incoloro o de color blanco, libre de olores fuertes, que favorece el equilibrio del pH y la flora vaginal. Estos son responsables de crear una barrera protectora contra los microorganismos o agentes dañinos del ambiente.
Cuando esa flora o pH sufren algún tipo de alteración hay un alto riesgo de contraer una infección porque la vagina queda desprotegida. Los factores que pueden provocar este problema incluyen:
- Uso de antibióticos convencionales.
- Algunos anticonceptivos orales.
- Utilizar prendas húmedas como vestidos de baño o ropa interior inadecuada.
- Uso de tampones y compresas.
- Las relaciones sexuales y el uso de preservativo de látex.
- Utilizar ropa ceñida que provoque sudoración.
Si tienes dudas sobre como cuidar de tu zona íntima en verano y deseas mejorarla, no te pierdas las siguientes recomendaciones para hacerlo de la mejor manera. ¡Sigue leyendo!
Recomendaciones para cuidar la zona íntima en verano
1. Ropa interior adecuada
Para empezar, la ropa interior desempeña un papel importante en la prevención de las infecciones vaginales. Existen algunas telas que crean un ambiente adecuado para el desarrollo de las bacterias.
Los expertos en ginecología recomiendan el uso de prendas íntimas de algodón por su capacidad para conservar el pH natural de la vagina. En cambio, las prendas sintéticas provocan alteración de la flora y dan lugar a la aparición frecuente de infecciones.
En el caso de los vestidos de baño, se recomienda evitar su uso prolongado fuera de la piscina. Su humedad incrementa las bacterias dañinas y puede provocar vaginitis.
2. Lavar la zona genital
El lavado de la zona genital debe ser delicado. Además, solo se puede realizar como máximo dos veces al día para no alterar la flora vaginal que genera ácido láctico.
Lo ideal es hacerlo con agua templada para prevenir irritaciones. Debemos usar siempre un jabón personal con una formulación suave para esta zona.
Finalizado el lavado se debe secar muy bien la zona con una toalla exclusiva para ello. La mayoría de bacterias prefieren los ambientes húmedos.
3. Jabón íntimo
En los últimos años se ha incrementado la producción de diversos jabones íntimos con el fin de atender la necesidad de conservar el pH natural de la vagina. También para prevenir la proliferación de microorganismos dañinos.
Los jabones comunes son agresivos con esta zona delicada. Pueden convertirse en una causa potencial de las enfermedades. Por esto es bueno elegir un producto de higiene adecuado para la zona que contribuya a regular el ácido láctico.
4. Olvídate de los sprays y desodorantes íntimos
Los sprays y desodorantes íntimos son productos que están ganando un lugar muy importante en el mercado de higiene femenina. Además, estos representan una buena opción para mantener la zona libre de humedad y malos olores.
No obstante, este tipo de productos muchas veces están hechos a base de químicos agresivos. Y estos pueden causar alteración del pH vaginal e irritaciones.
5. Cuidado al usar compresas y tampones
Estos productos de higiene íntima, que están diseñados para los días del periodo menstrual, deben usarse con mucho cuidado. Pueden provocar infecciones. Las compresas se deben cambiar por lo menos cada tres horas y los tampones cada dos.
En el verano es más común utilizar tampones porque dan más comodidad para disfrutar las piscinas, jacuzzis o la playa. Sin embargo, se les debe dar una atención muy especial. Por obvias razones, absorberán más humedad y se requiere cambiarlos de inmediato.
6. Después de mantener relaciones sexuales
Por último, muchas mujeres tienen dudas sobre si deben o no lavar su zona íntima después de haber tenido relaciones sexuales sin preservativo. Lo cierto es que es una opción libre, ya que el semen es neutro y no supone un riesgo para la salud vaginal.
Sin embargo, lo que sí se debe considerar es que más tarde se puede juntar con las bacterias y provocar malos olores. Por esto, lo más conveniente es lavarse antes de volver a ponerse la ropa, de esta manera podrás cuidar tu zona íntima en verano y el resto del año.
7. Mantener una buena higiene íntima
Las medidas de higiene personal son fundamentales para cuidar la zona íntima en verano. Más allá del lavado genital y del uso de jabones íntimos especiales, es posible usar toallitas íntimas para limpiar la zona después de usar un baño público o al salir de la piscina. Por su parte, el uso de cremas especiales proporciona un efecto refrescante y calmante, aunque no se debe abusar.
El secado con papel higiénico también debe hacerse de forma adecuada para prevenir infecciones. En este sentido, es necesario hacerlo de adelante hacia atrás, y nunca en sentido contrario. Esto evitará el arrastre de bacterias que puedan ocasionar infecciones a la zona genital.
Consejos para evitar las infecciones vaginales
Si bien todas las recomendaciones mencionadas permitirán cuidar tu zona íntima en verano, existen ciertas medidas que disminuyen la probabilidad de sufrir infecciones vaginales. Estas medidas son de gran importancia debido a la alta prevalencia de este tipo de afecciones durante los meses más cálidos.
Dentro de los principales consejos para evitar las infecciones vaginales en el verano destacan los siguientes:
- No sentarse directamente sobre la arena.
- No usar el bikini mojado durante mucho tiempo.
- Cambiarse y usar ropa seca transpirable al salir de la playa o la piscina.
- No usar prendas muy ajustadas o sintéticas.
- Utilizar ropa interior de algodón.
- No tomar antibióticos sin prescripción médica.
- Consumir alimentos probióticos como el yogur.
Cuidar la zona íntima en verano es muy sencillo
Como puedes ver, los cuidados de la zona íntima deben ser mucho más estrictos durante los meses más cálidos del año, ya que la probabilidad de infecciones aumenta. Por fortuna, cuidar la zona íntima en verano es realmente muy simple. No obstante, se recomienda consultar con el especialista ante cualquier duda.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alemán D, Almanza C, Fernández O. Diagnóstico y prevalencia de infecciones vaginales. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2010; 36(2): 62-103.
- Bonet R, Garrote A. Higiene de la zona íntima femenina. OFFARM. 2005; 24(11): 76-80.
- Guaschino S, Benvenuti C, SOPHY Study Group. SOPHY project: an observational study of vaginal pH, lifestyle and correct intimate hygiene in women of different ages and in different physiopathological conditions. Part II. Minerva Ginecologica. 2008 Oct;60(5):353-362.
- Rahbari L. Vaginal hygiene practices and the formation of sexuality. Cult Health Sex. 2019 Mar;21(3):360-371.
- Chen Y, Bruning E, Rubino J, Eder SE. Role of female intimate hygiene in vulvovaginal health: Global hygiene practices and product usage. Womens Health (Lond). 2017 Dec;13(3):58-67.
- Lewis FMT, Bernstein KT, Aral SO. Vaginal Microbiome and Its Relationship to Behavior, Sexual Health, and Sexually Transmitted Diseases. Obstet Gynecol. 2017 Apr;129(4):643-654.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.