Recomendaciones para viajes largos en carretera

La prevención es básica cuando emprendes viajes largos en carretera. Toma nota de las siguientes sugerencias para evitar inconvenientes, desplazarte con seguridad y que el trayecto a tus vacaciones sea agradable.

¿Te llaman la atención los viajes largos en carretera? A diferencia de lo que algunos creen no tiene por qué agobiarte el emprender trayectos por tierra estando al volante. Esta alternativa está llena de ventajas y la principal es que controlas todo desde antes de salir de casa.

No importa la distancia; conducir resulta más barato y amplía las posibilidades de conocer diferentes rutas. Aunque lo adecuado es marcharse con un plan, podrás improvisar si surge algún inconveniente o solo te provoca hacerlo.

Otros beneficios del turismo conduciendo son la posibilidad de llevar cuanto equipaje desees, ahorrarse filas en las terminales o aeropuertos, no tener paradas restringidas, disfrutar los paisajes y tener más libertad.

Consejos para un viaje largo por carretera

Para que los viajes largos por carretera sean placenteros, ten en cuenta las siguientes consideraciones.

Descubre: 6 consejos para comer sano cuando sales de viaje

1. Proyecta el recorrido

Cuando planeas con antelación disminuyes las probabilidades de que algo salga mal. Elegido el destino, precisa las distancias y paradas para marcar una hoja de ruta.

Incluye cómo están las carreteras por las que transitarás, las estaciones de abastecimiento de combustible, los hostales y los restaurantes.

2. Ve al día con las leyes

Apóyate con una aplicación de seguridad vial. Son programas útiles con mapas digitales, informadores sobre regulaciones y leyes de tráfico. Incluso algunos disponen de traductores.

Lo bueno es que los descargas en un teléfono inteligente o tableta, de modo que siempre cuentas con asistencia.

3. Inspecciona el vehículo

Asegúrate que los neumáticos estén en condiciones óptimas (lleva uno de repuesto), fíjate en el nivel de aceite, pauta con antelación una visita al mecánico para examinar el motor y los frenos. También es importante prestar atención a las luces y a los limpiaparabrisas.

Tal como un botiquín de primeros auxilios, en los viajes largos por carretera no debe faltar una caja con herramientas para reponer neumáticos, un triángulo de posición, un extintor, un chaleco reflectante, una linterna, un gato hidráulico y todo lo pertinente para andar confiados.

Maletas para ir de viaje.
La cuestión del espacio para las maletas debe considerarse, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de duración de la travesía.

4. Cuenta con un copiloto

Está claro que puedes emprender viajes largos solo, pero conviene contar con un reemplazo al volante en el momento que lo necesites. Al turnarse, ambos descansan y conducen concentrados.

5. Prepara y avisa la salida

¡Ojo con esto! Para evitar robos en tu casa, no le digas a todo mundo que viajarás. Será suficiente con que lo sepa alguien cercano que pueda vigilar tu vivienda, tu mascota y recoger el correo.

Avísale sobre la salida y, antes de marcharte, si hay alguna instrucción en particular repásala con esta persona, así no te distraerás con llamadas en el camino.

6. Ten a mano lo imprescindible

Hay más excepciones con el equipaje, pero no es bueno ocupar tanto espacio en el vehículo. Lo que por nada puede faltar son medicinas, alimentos, artículos de higiene y ropa adecuada según el clima.

7. No te vayas sin descansar

Trayectos extensos y exigentes no deberías recorrerlos sin descanso previo. Esta recomendación aplica para el piloto y el copiloto. Duerme al menos 8 horas la noche anterior, de modo que el agotamiento físico no pese tanto y reacciones frente a un imprevisto.

Si viajas en grupo, quienes te acompañan en el automóvil tienen la tarea de ayudar a minimizar el estrés.

9. Detente en ciertos tramos

La ruta es más llevadera abordándola por trechos. Una publicación del Comisariado Europeo del Automóvil refiere que el cansancio por tantas horas seguidas de manejo produce sueño, altera la percepción del entorno, empeora la coordinación psicomotriz, cambia el comportamiento y afecta la capacidad de respuesta, lo que podría derivar en un accidente.

10. Lleva cargadores y teléfonos

No uses el móvil durante el camino. Opta por él en casos de emergencia, por ejemplo, para comunicarte con una grúa. Siempre que llames o envíes un mensaje, estaciónate.

También te puede interesar: Ansiedad en el volante: ¿miedo a conducir?

Consejos para el conductor de viajes largos

Por más repetitivo que parezca, la importancia del descanso es esencial en el chofer. Aprovecha para estirar las piernas y relajar los músculos cada 2 o 3 horas.

Asimismo, se recomienda hidratarse antes de comenzar la ruta y mientras dure. Otras sugerencias son las siguientes:

  • Cerciorarse de llevar los papeles del automóvil, la póliza de seguro y tus documentos personales.
  • Contemplar trayectos alternativos, por si los necesitas.
  • Evadir los viajes nocturnos o en horas en las que arrecia el calor.
  • No ingerir alcohol, ya que sobra decir que representa un peligro para ti y otros en la carretera.
  • Si consumes algún fármaco, así sea con prescripción, debes estar atento a los efectos secundarios.
  • Vestir ropa ligera y calzado cómodo; nada de tacones o suela rígida porque dificultan las frenadas urgentes.
  • Procurar que las comidas no sean copiosas, de lo contrario podrías experimentar digestión pesada.
  • Distribuir el equipaje de forma que no trastorne el comportamiento dinámico del coche. Tampoco dejes paquetes sueltos en la parte trasera, ya que en caso de un siniestro es posible que ocasionen daños.
Niño descansando en el coche.
Parar para descansar y aprovechar los paisajes del momento son ventajas del uso del coche en travesías largas.

La clave en los viajes largos es la previsión

Emoción y aventura es parte de lo que vives durante viajes largos en carretera. No dejes que se empañen por falta de previsión. Aparta minutos para elaborar un trazado tentativo.

Desde que la idea da vueltas en tu cabeza, ten presente que la seguridad es lo más importante para unas vacaciones tranquilas.

Ya conoces los consejos para llegar bien a tu destino; lo que resta es preparar las maletas y hacer que la experiencia sea inolvidable.

  • OMS. 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo; 2017. https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/
  • Cifuentes P. El sueño y la fatiga al volante, peligro constante. Comisariado Europeo del Automóvil. Consultores en Seguridad Vial Filial Chile; 2020. https://www.iso-39001.cl/blog/63-el-sueno-y-la-fatiga-al-volante-peligro-constante