9 tips para rejuvenecer el rostro de manera casera y natural
Cuando se piensa en rejuvenecer el rostro a menudo se hace en relación con productos cosméticos no muy asequibles al bolsillo. Ciertamente, y como señalan los expertos, las técnicas dermatológicas no quirúrgicas para el rejuvenecimiento facial son hoy más comunes que nunca. Si buscas una alternativa casera, hoy te enseñamos los mejores consejos para rejuvenecer el rostro de forma natural.
9 consejos para rejuvenecer el rostro de manera natural
Rejuvenecer la piel del rostro no es algo que se logra de un día para el otro. Al contrario, la puesta el práctica de diferentes hábitos durante años es lo que ayuda a evitar su envejecimiento prematuro. Aunque son muchas las cosas que puedes hacer, te dejamos con algunas recomendaciones para rejuvenecer el rostro naturalmente.
1. Consumir antioxidantes
Si queremos rejuvenecer el rostro y nuestro organismo en general de manera natural, debemos partir de una buena alimentación.
Nuestra dieta no solamente debe ser equilibrada y saludable, sino también rica en alimentos con propiedades antioxidantes, según afirma este estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Hay una gran variedad de nutrientes que tienen la virtud de protegernos de la oxidación que producen los radicales libres en nuestro cuerpo:
- Vitamina C: vegetales de hoja verde, frutas cítricas, espárragos, brócoli, aguacate, mostaza fresca, remolacha, col, grosella.
- Vitamina E: nueces, espinacas, aguacate, cereales integrales, polen, perejil, aceites vegetales de extracción en frío.
- Betacarotenos: aceite de hígado de pescado, alfalfa, espárragos, albaricoque, remolacha, zanahoria, ajo.
- Licopenos: tomate, sandía, guayaba.
- Flavonoides: alfalfa germinada, espinaca, limón, cebolla, mora, pimienta negra, té verde, vino, cerveza.
- Vitamina B6: Carne, pescado, leche, huevo, cereales integrales, patata, espinacas, germen de trigo, aguacate, frutos secos, levadura de cerveza.
- Oleína: aceite de oliva.
También se recomiendan el omega-3, como el contenido en el salmón, que contiene antioxidantes, tal y como afirma este estudio realizado por TNO Nutrition and Food Research (Holanda).
2. No abusar del sol
La exposición al sol de manera moderada nos ayuda a tener un bonito bronceado y a obtener vitamina D, la cual es fundamental para el organismo.
No obstante, tomar el sol de manera abusiva va a causar el envejecimiento prematuro de la piel, entre otras consecuencias negativas para nuestra salud. Se sabe que la sobreexposición a los rayos UV eleva la formación de especies reactivas de oxígeno, las cuales pueden dañar las proteínas que componen la piel, el colágeno y la elastina.
Podemos exponernos a la luz solar durante 10 o 15 minutos diarios. De este modo lo convertiremos en un hábito saludable sin perjudicar a nuestro cutis.
Si tienes que estar bajo el sol por largos periodos de tiempo, bien sea por trabajo o por placer, usa protectores solares.
3. Automasajes faciales
Los masajes o automasajes faciales no son solamente placenteros y relajantes, también son una técnica casera y natural para rejuvenecer el rostro de manera progresiva. Existe evidencia de su eficacia, aunque debes limitar su uso a solo un par de veces a la semana.
Puedes hacerlos por la mañana al levantarte, justo antes de acostarnos o bien en cualquier momento del día que tengamos unos minutos libres. Se recomienda usar aceites vegetales o cremas naturales, o importante es que consigamos activar la circulación y dar elasticidad a la piel.
Probaremos diferentes tipos de masajes en la frente, las mejillas, la nariz, la barbilla y, con mucha suavidad, alrededor de los ojos.
Para realizarte masajes faciales solo debes usar los dedos anular y medio, así como también los movimientos deben ser suaves en forma circular en los ojos, ascendentes en pómulos y barbilla, y en la frente del centro de la misma hacia afuera.
4. Cepillado suave
Existen unos cepillos con los que podemos también masajearnos la piel del cutis. Se han usado para tratar el acné leve, aunque puedes utilizarlos para mejorar la apariencia general de la piel del rostro.
De este modo, conseguimos activar la circulación y exfoliar la piel para eliminar las células muertas que dan un aspecto gris y apagado al cutis.
El masaje con cepillo debe ser muy suave, sobre todo en las zonas más sensibles del rostro. Podemos realizarlo 1 o 2 veces por semana.
5. Cuidado con muecas y tensiones
Las tensiones del día se reflejan en nuestro rostro, así como las muecas que solemos hacer a menudo.
Debes evitar por todos los medios estos dos malos hábitos que bloquean la circulación y promueven las arrugas prematuras. Se sabe que fumar también las incentiva, de modo que debes reducir tu contacto activo o pasivo con el tabaco.
Los masajes nos serán de gran ayuda, pero también deberemos tomar conciencia de nuestra cara.
6. Contacto con la naturaleza
Siempre que podamos deberíamos salir de las ciudades y la vida urbana y escaparnos a entornos naturales de mar o montaña.
El aire puro y la vida natural también nutren nuestro cutis y nos ayudan a encontrar un equilibrio con nosotros mismos, lo cual repercutirá de manera positiva en nuestro rostro.
7. Aceites vegetales y aceites esenciales
Podemos nutrirnos la piel a diario con aceites vegetales y aceites esenciales, ya que son ingredientes naturales de cosmética casera con un alto poder antioxidante.
Aceites vegetales antiinflamatorios, como recomienda este artículo realizado por la Chang Gung University College of Medicine de Taiwán, y que hace hincapié en los de:
8. Beber mucha agua
No te olvides de beber mucha agua para mantener la piel hidratada y libre de impurezas.
Beber agua es muy recomendable, tal y como afirma este estudio realizado por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada.
Un litro y medio de agua al día será suficiente para ayudar a rejuvenecer el rostro con buenos hábitos.
9. El reflejo del interior
Nuestro rostro es un reflejo de nuestro interior. Por lo tanto, para tener un rostro saludable, bonito y joven debemos ser así también por dentro.
Luchar cada día por llevar una vida sana, en armonía con nosotros mismos y con los demás también tendrá efectos sorprendentes sobre nuestra piel.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- AL, V. M., Martínez, J. A., Cabrerizo, L., Gargallo, M., Lorenzo, H., Quiles, J., ... & Salas-Salvadó, J. Importance of water in the hydration of the Spanish population: FESNAD 2010 document. Nutricion Hospitalaria. 2011; 26(1): 27-36.
- Boelsma E, Hendriks HF, Roza L. Nutritional skin care: health effects of micronutrients and fatty acids. Am J Clin Nutr. 2001 May;73(5):853-64.
- Coronado, H., Vega y Leon, S., Gutierrez, T., Vazquez, F., & Radilla, C. Antioxidants: present perspective for the human health. Revista Chilena de Nutricion. 2015; 42(2): 206-212.
- Gold MH, Ablon GR, Andriessen A, Bucay VW, Goldberg DJ, Green JB, Hooper D, Mandy SH, Nestor MS, Ortiz A. A Cohort Study Using a Facial Cleansing Brush With Acne Cleansing Brush Head and a Gel Cleanser in Subjects With Mild-to-Moderate Acne and Acne-Prone Skin. J Drugs Dermatol. 2019 Nov 1;18(11):1140-1145.
- Gromkowska-Kępka KJ, Puścion-Jakubik A, Markiewicz-Żukowska R, Socha K. The impact of ultraviolet radiation on skin photoaging - review of in vitro studies. J Cosmet Dermatol. 2021 Nov;20(11):3427-3431.
- Khanna N, Datta Gupta S. Rejuvenating facial massage--a bane or boon? Int J Dermatol. 2002 Jul;41(7):407-10.
- Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017 Dec 27;19(1):70.
- Manríquez JJ, Cataldo K, Vera-Kellet C, Harz-Fresno I. Wrinkles. BMJ Clin Evid. 2014 Dec 22;2014:1711.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.