Remedio casero de caléndula para las hemorroides
Escrito y verificado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso
El uso de aceite de caléndula para las hemorroides se propone como un tratamiento natural, dado que esta es una planta a la que se le atribuyen propiedades beneficiosas, como por ejemplo, antiinflamatorias y calmantes.
La incomodidad de ir al baño, de tener que prestar atención hasta a la forma en la que nos sentamos o lo que comemos para evitar inflamar aún más la zona afectada son incomodidades muy comunes cuando padecemos hemorroides. Por ello, muchas personas buscan medidas para obtener el alivio, más allá de lo que pueda indicarles su médico.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, existen varios remedios caseros que pueden aliviar. Por ejemplo, los baños de asiento con agua tibia, las almohadillas con hamamelis o algún otro agente anestésico.
El aceite de caléndula podría ser una alternativa al hamamelis. ¿Quieres saber más? En ese caso sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.
Tratamiento con caléndula para las hemorroides
La caléndula es una flor muy utilizada tanto en farmacología como en el ámbito de la medicina alternativa. De hecho, dentro de la clasificación de la Natural Medicines Comprehensive Database se la considera “eficaz o muy eficaz” por las siguientes razones que te expondremos a continuación.
Es una planta antiinflamatoria
- La caléndula es rica en componentes antiflogísticos como la calendulina, eficaz para reducir inflamaciones e infecciones.
- Es una flor muy similar al árnica, que se usa para aliviar la inflamación, el dolor muscular o los hematomas.
- Es muy útil para la inflamación de mucosas, como es el caso de la parte interna de la boca, las encías o la vagina.
- Su acción antiinflamatoria se conoce desde la antigüedad. Se usaba para resolver problemas de anginas, de estómago, inflamación intestinal y, por supuesto, hemorroides.
Te recomendamos leer: Qué hacer cuando se tienen hemorroides
Es un buen antiséptico
Un antiséptico es un compuesto capaz de combatir gérmenes que pueden infectar un tejido. Si las hemorroides sangran existe un riesgo de infección e incluso de necrosis en la zona circundante.
El uso regular de caléndula para las hemorroides –dentro de un estilo de vida saludable, que incluya el tratamiento pautado por el médico– nos puede ayudar a evitar una infección y a mantener la zona afectada limpia y sana.
Es una planta con propiedades analgésicas
El uso de caléndula para las hemorroides se limita a la aplicación tópica del aceite, que se emplea para tratar las hemorroides por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Descubre también: Manzanilla, tratamiento natural para las hemorroides
Remedio casero con caléndula para las hemorroides
* Puedes encontrar el aceite de caléndula en herboristerías o en farmacias.
Opción 1: aceite de caléndula
Solo tienes que aplicarte un poco de aceite después del baño. Para ello, humedece un disco de algodón y aplícatelo con cuidado por la zona adolorida. Notarás el alivio.
Opción 2: baño de asiento con agua de caléndula
Con flores de caléndula y medio litro de agua puedes prepararte un baño de asiento para aliviar las hemorroides.
Pon una olla con agua a hervir y agrega las flores. Baja un poco el fuego, tapa la olla y deja infusionar por un rato. Finalmente, apaga el fuego y deja entibiar el agua de caléndula hasta que esté a una temperatura que consideres soportable. Luego ya podrás hacerte tu baño de asiento.
Descubre: 7 recomendaciones que debes seguir si tienes hemorroides
Antes de usarlo, consulta con tu médico
Antes de usar aceite de caléndula o cualquier otro tipo de remedio natural, lo más recomendable es que consultes primero con tu médico, para asegurarte de que es el remedio adecuado para ti y cuáles son las mejores formas de aprovecharlo.
Si el especialista te ha indicado que no debes usar remedios naturales por alguna razón, sigue su consejo. De esta manera evitarás reacciones adversas e interacciones.
Ten en cuenta que si tus hemorroides son grandes y sangran a menudo, lo primero que tienes que hacer es comentárselo al médico para que te paute un tratamiento adecuado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Núñez Figueredo, Y., Montero Alarcón, C., Agüero Fernández, S., and Muñoz Cernuda, A. (2007). Efecto antiinflamatorio preclínico del polvo seco de Caléndula officinalis. Latin American Journal of Pharmacy 26, 548–552.
- Alfonso, M., Quintela, A., and García, M. (2012). Acción antiedemagénica del extracto de Caléndula officinalis L . de producción nacional Evaluation of the anti-edematogenic action of Calendula officinalis L . extract of domestic production. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular 8.
- Águila Gil, B., Menéndez Castillo, R., González Roque, C., & Fernández Fernández, D. (2000). Extracto acuoso de Calendula officinalis. Estudio preliminar de sus propiedades. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 5(1), 30–31.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.