Logo image
Logo image

Remedio para el dolor a base de cúrcuma, pimienta y aceite de oliva

4 minutos
En lugar de recurrir a antiinflamatorios químicos podemos aprovechar las cualidades de ingredientes como la cúrcuma, la pimienta negra o el aceite de oliva que nos ayudan a aliviar el dolor.
Remedio para el dolor a base de cúrcuma, pimienta y aceite de oliva
Última actualización: 09 julio, 2023

Te presentamos en el siguiente artículo un remedio para el dolor de origen natural. Suelen haber personas que sufren de dolores con frecuencia y deben recurrir a medicamentos analgésicos. A veces no les alivian y además, les provocan efectos secundarios.

Por esta razón te contamos sobre estos ingredientes que de forma natural nos ayudaran a combatir el dolor. Se trata de la cúrcuma, la pimienta negra y el aceite de oliva, elementos que han sido utilizado desde hace siglos para curar distintas dolencias.

Eso sí, recuerda que si tienes alguna enfermedad y sigues algún tratamiento médico, no debes dejar de tomarlo. Consulta a tu médico antes para saber si puedes complementar tu medicación con este fabuloso y natural remedio para el dolor.

Analgésicos naturales

Algunos medicamentos analgésicos pueden causar somnolencia, afectar al hígado, aumentar el riesgo cardiovascular u ocasionar daños congénitos en mujeres embarazadas. Algunos, además, no resultan eficaces o causan un efecto rebote a quienes los consumen de manera habitual.

Por este motivo recomendamos recurrir, en primer lugar, a los analgésicos naturales. Estos pueden aliviarnos el dolor de manera eficaz sin conllevar riesgos para nuestra salud.

No olvides leer: 6 tips para cuidar tu cuerpo en el embarazo

Ingredientes analgésicos

En la naturaleza podemos encontrar algunos alimentos con propiedades analgésicas.

La cúrcuma

Some figure

La cúrcuma es una especia exótica muy conocida a nivel gastronómico como colorante natural. No obstante, esta raíz esconde propiedades muy potentes para la salud. En concreto, ayuda a eliminar el dolor y reducir la inflamación.

La curcumina es el componente que tiene esta virtud curativa. Está presente en aproximadamente un 4% del polvo de la cúrcuma. Además, esta especia tiene muchas otras propiedades:

  • Antioxidantes
  • Anticancerígenas
  • Antivíricas
  • Antibacterianas
  • Antifúngicas
  • Mejora la función del hígado

En China se usa sobre todo para aliviar lesiones, golpes y hematomas, así como para estimular la energía vital. Por otra parte, en la medicina ayurvédica se toma pero también se aplica de forma tópica para aliviar el dolor.

La pimienta negra

La pimienta negra tiene un poder analgésico más suave que la cúrcuma. Sin embargo, al combinarlas se complementan y multiplican sus beneficios. Esto se debe a la alta biodisponibilidad de la pimienta negra, es decir, su capacidad para potenciar los efectos de otros nutrientes.

La sustancia que tiene esta virtud es la piperina, la cual activa los receptores del organismo que contrarrestan el dolor. 

Además, la pimienta negra tiene otras propiedades medicinales:

  • Mejora la digestión y previene la aparición de úlceras gástricas.
  • Activa el metabolismo y favorece la pérdida de peso.
  • Elimina la mucosidad y combate la gripe.
  • Alivia las flatulencias.
  • Previene el envejecimiento celular que causan los radicales libres.

Para saber más: Hábitos alimenticios para combatir el envejecimiento prematuro

El aceite de oliva

Some figure

El aceite de oliva de la mejor calidad, es decir, el que se extrae de la primera presión en frío, contiene oleocantal. Esta sustancia actúa como algunos medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Además, es un componente que inhibe la actividad de las enzimas relacionadas con la inflamación.

Según un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), 50 gramos de aceite de oliva virgen extra contienen 200 microgramos de oleocantal. Ese es el 10% de la dosis recomendada de ibuprofeno para calmar el dolor.

Remedio para el dolor

Para combatir el dolor vamos a preparar un remedio con estos tres ingredientes analgésicos. Combinados potenciarán sus beneficios y mejorarán la absorción a nivel intestinal.

Ingredientes

  • ½ taza de cúrcuma en polvo (100 g)
  • 5 cucharadas de pimienta negra en polvo (50 g)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío (48 g)

Nota: Recomendamos optar por ingredientes ecológicos para que el remedio sea lo más eficaz posible. Así también evitarás cualquier pesticida o sustancia química perjudicial para la salud.

Preparación

  • Mezclaremos bien los tres ingredientes y conservaremos el preparado en un frasco de cristal oscuro con cierre hermético en la nevera.
  • Es importante que sea oscuro para evitar la oxidación del aceite, a pesar de que las dos especias actúan también como conservantes naturales.

¿Cómo lo tomamos?

Si padecemos algún dolor de manera puntual podemos tomar este remedio como preventivo:

  • Una cucharadita en ayunas, media hora antes del desayuno.

Si estamos en un momento de crisis, sufriendo un dolor agudo, lo tomaremos del siguiente modo:

  • Una cucharadita en ayunas y otra cucharadita antes de acostarnos.

También podemos aplicarnos este remedio de forma tópica, además de tomarlo de manera oral:

  • Nos aplicaremos el remedio sobre la zona que presente dolor y realizaremos un suave masaje.
  • Podemos taparlo con una gasa y esparadrapo para dejarlo actuar.
  • Repetiremos la aplicación hasta 3 veces al día.

Nota: Debemos tener en cuenta que la cúrcuma es un colorante muy potente que mancha los tejidos. Cuida tu ropa y las cosas que quieres evitar manchar.

Sin duda estos ingredientes tienen propiedades maravillosas. Ya has visto que si los combinas, mejor aún. ¡No dejes de preparar esta útil receta!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Afrose, R & K Saha, S & A Banu, L & U Ahmed, A & S Shahidullah, A & Gani, A & Sultana, Summiya & R Kabir, M & Y Ali, M. (2015). Antibacterial Effect of Curcuma longa (Turmeric) Against Staphylococcus aureus and Escherichia coli. Mymensingh medical journal : MMJ. 24. 506-15.
  • Bengmark S., Mesa M.ª D., Gil A.. Plant-derived health: the effects of turmeric and curcuminoids. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2009  Jun [citado  2018  Nov  12] ;  24( 3 ): 273-281. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300003&lng=es.
  • Kaur, S., Sharma, R., Sarangal, V., Kaur, N., & Prashar, P. (2017). Evaluation of anti-inflammatory effects of systemically administered curcumin, lycopene and piperine as an adjunct to scaling and root planing: A clinical study. Ayu38(3-4), 117-121.
  • Parkinson, L., & Keast, R. (2014). Oleocanthal, a phenolic derived from virgin olive oil: a review of the beneficial effects on inflammatory disease. International journal of molecular sciences15(7), 12323-34. doi:10.3390/ijms150712323
  • Sin-Yeang Teow, Kitson Liew, Syed A. Ali, Alan Soo-Beng Khoo, and Suat-Cheng Peh, “Antibacterial Action of Curcumin against Staphylococcus aureus: A Brief Review,” Journal of Tropical Medicine, vol. 2016, Article ID 2853045, 10 pages, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/2853045.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.