5 remedios caseros para eliminar polillas en muebles de madera
La presencia de polillas en el hogar puede significar prendas y muebles deteriorados. Aunque en un principio parecen inofensivas, sus larvas se proliferan y hacen pequeños agujeros sobre las telas y superficies de madera. ¿Cómo eliminar las polillas de forma natural?
Una de las formas más comunes de deshacerse de estos insectos es con un producto comercial conocido como naftalina. Sin embargo, este último tiene un olor desagradable que muchos prefieren evitar. Por eso, hoy queremos proponer cinco soluciones alternativas.
Remedios caseros para eliminar las polillas
Las polillas son una de las plagas más indeseables en el interior del hogar. Si bien es cierto que no pican ni amenazan la salud de las personas, suelen deteriorar las prendas de vestir, los muebles de madera y otras superficies.
Cabe aclarar que la responsable de estos daños no es la propia polilla, sino su larva. En cualquier caso, para no tener que recurrir a costosos productos comerciales, se pueden combatir con remedios de origen natural. ¿Cómo? Te lo contamos, a continuación.
1. Canela para eliminar las polillas
La canela es una de las especias naturales que pueden ayudar a eliminar las polillas tanto en armarios como en muebles de madera. Su olor repele estos insectos y, de paso, neutraliza olores indeseados en estos espacios.
Necesitas:
- Sacos de tela (Los que sean necesarios, según tu caso)
- Canela en polvo (lo necesario)
Instrucciones:
- Primero, introduce la canela en polvo en un saquito de tela y amarra bien.
- En seguida, pon los saquitos dentro del armario.
- Déjalos actuar durante ocho días y renuévalos por sacos nuevos.
2. Aceite esencial de pachulí
Los aceites esenciales también son muy útiles a la hora de combatir insectos en el hogar. En este caso, el aceite esencial de pachulí te ayuda en ello, pues cuenta con un aroma que resulta incómodo para las polillas. Según estudios, el uso del aceite de pachulí, mantiene una reducción significativa en la viabilidad de los huevos de las larvas.
Necesitas:
- Bolas de algodón
- Aceite esencial de pachulí
Instrucciones:
- Humedece las bolas de algodón con aceite esencial de pachulí.
- Luego, ponlas en las esquinas de los armarios o muebles.
- Cámbialas cada cinco días.
3. Madera de cedro
¿Sabías que la madera de cedro es uno de los mejores repelentes naturales para eliminar las polillas? Por eso, si quieres evitarlas en tus muebles, elige los que están fabricados en este material. Ahora bien, si tus armarios son en otros tipos de madera, opta por las siguientes soluciones:
- Consigue perchas de cedro.
- Pon astillas de cedrón en bolsitas. Si puedes, mézclalo con menta, flores de lavanda o laurel para potenciar su efecto.
4. Pimienta negra para eliminar las polillas
Otra especia útil a la hora de eliminar las polillas es la pimienta negra. A diferencia de otros productos convencionales, no libera tóxicos y es segura de utilizar. Además, es bastante económica.
Necesitas:
- Saquito de tela
- Pimienta negra en grano
Instrucciones:
- Primero, llena un saquito de tela con los granos de pimienta negra.
- Ahora, busca puntos estratégicos del armario y ubica la pimienta.
- Procura cambiarla cada cinco a ocho días para mantener su efecto.
5. Aceite esencial de menta
Tanto las hojas como el aceite esencial de menta pueden ayudar a eliminar las polillas que se proliferan en el hogar. Además, su aroma resulta muy agradable y desodorizante.
Necesitas:
- Bolas de algodón
- Aceite esencial de menta
Instrucciones:
- Coloca varias gotas de aceite esencial de menta sobre las bolas de algodón.
- Introduce las bolas humedecidas con aceite en el interior de los armarios.
- Déjalas actuar durante cinco días y cámbialas.
- De modo opcional, pon hojas de menta seca en saquitos de tela y déjalos entre la ropa.
Recomendaciones finales para eliminar las polillas
Además de tener en cuenta los remedios citados líneas arriba, cabe recordar otras recomendaciones para eliminar las polillas de manera definitiva. En este sentido, ten en cuenta lo siguiente:
- Lava y guarda la ropa de manera adecuada. Ten en cuenta que las polillas suelen preferir las prendas que se guardan sin lavar, sobre todo si han absorbido sudor.
- Asegúrate de guardar las prendas secas, pues la humedad crea un ambiente idóneo para el crecimiento de las polillas.
- Utiliza una aspiradora para liberar las alfombras y cortinas de polvo.
- Mantén los alimentos bien almacenados, en envases herméticos.
- Ventila y limpia los armarios de forma regular.
¿Tienes problemas por la proliferación de polillas en tu hogar? Prueba estos remedios y acaba con esta plaga. Asimismo, recuerda poner en práctica todos los consejos mencionados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Maia M.F.; Moore, S.J. (2011) Plant-based insect repellents: a review of their efficacy, development and testing. Malar J. https://link.springer.com/article/10.1186/1475-2875-10-
- Ramírez, J.E.; Gómez J., M.I; Cotes, J.M.; Ñústez J.C. (2010). Efecto insecticida de los aceites esenciales de algunas lamiáceas sobre Tecia solanivora Povolny en condiciones de laboratorio. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía. Vol.28 no.2. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.