Remedios caseros para mejorar el tránsito lento

Además de beber abundante agua y seguir una dieta sana, equilibrada y rica en fibra, es importante que realicemos actividad física regular para favorecer los movimientos peristálticos
Remedios caseros para mejorar el tránsito lento
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Cuando hablamos de tránsito lento nos referimos a un problema digestivo que podría ser serio. La digestión es la descomposición de los alimentos en nutrientes y tener tránsito lento es la dificultad de eliminar los desechos fecales con frecuencia. Eliminarlos diariamente sería lo ideal.

Esta dificultad para eliminar regularmente los desechos podría traer diversas molestias a las personas que lo sufren, como por ejemplo:

  • Cólicos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Malestar general.
  • Endurecimiento de los desechos.

Generalmente, se recomienda realizar cambios en el estilo de vida y en la alimentación para mejorar estos síntomas. A continuación compartimos contigo algunos consejos:

Debes cuidar la alimentación

Llevar una alimentación equilibrada es importante para todas las personas, pero específicamente para quienes suelen padecer de manera habitual estreñimiento.

Una investigación publicada en Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition señaló que el tratamiento del estreñimiento no debe realizarse solamente a través de medicación, sino incluir cambios en los hábitos, como los que señalaremos a continuación.

Sobre la base de las indicaciones del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, te presentamos algunos consejos que podrian ayudarte a mejorar tu sintomatología:

1. Consumir frutas y verduras

verduras alimentos ricos en nutrientes

Es muy importante mantener una dieta saludable, que incluya fibra. De hecho,un adulto debería consumir entre 25 y 31 gramos diarios dependiendo de su sexo y su edad. Para ello, es aconsejable que comas cada día:
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Cereales integrales.

Incorporar fibra a la dieta ayudaría a una digestión más suave y una mejor frecuencia en la eliminación de los desechos. Por supuesto, deberías beber suficiente agua para permitir que la fibra funcione mejor.

Las frutas que podemos consumir para obtener una buena calidad y cantidad de fibra son muy variadas y además exquisitas, por ejemplo:

  • Las manzanas.
  • Las frutillas.
  • Las naranjas.
  • El kiwi.
  • Las ciruelas.
  • La papaya.
  • La pera.

Entre las verduras con mayor cantidad de fibra podemos destacar:

  • Las espinacas.
  • Las zanahorias.
  • El brócoli.
  • Las legumbres.

Lee también: Cómo hacer un jugo depurativo para vaciar los intestinos naturalmente

Merece la pena destacar que no deberías sobrepasar la dosis diaria recomendada de fibra ya que un artículo de World Journey of Gastroenterology sugiere que un exceso de fibra podría producir tránsito lento.
Puedes añadir a la dieta productos lácteos, preferiblemente el yogur. Sus probióticos ayudarían a que los alimentos que consumimos se asimilen con más facilidad. De este modo, se mejoraría el tránsito y también se lograría una evacuación más fácil.

Un estudio del año 2016 concluyó que aquellas mujeres embarazadas que consumían 300g/día de probióticos a través del yogur habían mejorado los síntomas de su estreñimiento.

Alimentos que deberías evitar si tienes tránsito lento

Efectos del alcohol

Cuando se sufre de tránsito lento se suele recomendar evitar el consumo de alcohol, alimentos procesados (patatas de bolsa, alimentos congelados…) y reducir el consumo de harinas como el arroz, las pastas y los productos de panadería.

Trata de consumir alimentos preparados a la plancha, al vapor o sancochados, no a los fritos y a las grasas. Además, se aconseja masticar muy bien y despacio todos los alimentos, para ayudar a tu cuerpo a realizar la digestión más rápido y de manera más sencilla.

Realizar cambios en el estilo de vida

Para evitar el tránsito lento sería necesario que realices varios cambios en el estilo de vida. Lo primero que tienes que mejorar es la actividad física.

Si eres una persona que tiene que permanecer demasiado tiempo sentada ya sea porque tu trabajo así te lo exige, o porque te da algo de pereza salir a hacer cualquier tipo de actividad que te permita ejercitarte.

  • Debes saber que el sedentarismo es uno de los principales causantes de un tránsito lento.
  • Por lo tanto, la recomendación en este caso es que trates de practicar algún deporte o simplemente dar una caminata de treinta minutos todos los días.
  • Esto sería suficiente para activar la circulación, mejorar el metabolismo y por supuesto, facilitar la correcta digestión.

Cuando tengas deseos de ir al baño hazlo de inmediato. Esto puede ayudar a mejorar el problema, es más, debes hacerlo aunque no tengas ganas. Sería más efectivo si lo haces todos los días a la misma hora.

  • Este puede ser un método muy efectivo para lograr que poco a poco tu organismo se acostumbre a ir al baño con la frecuencia requerida.

Mejorar el tránsito intestinal lento requiere de cambios de hábitos y pensamiento por tu parte. Céntrate en lo importante y lleva a cabo esas modificaciones. Si no sientes mejoría, acude a un especialista para que te de un diagnóstico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.